Redacción
HM Hospitales registró en 2023 un aumento en la demanda de sus servicios sanitarios, en especial en el ámbito quirúrgico donde se detectó un sustancial incremento de actividad. Así ocurre también, en mayor o menor medida, en el resto de los índices asistenciales, excepto en el número de nacimientos. Este es el único apartado en el que se observa un descenso acusado, motivado por la tendencia estacional y prolongada de la sociedad española respecto al índice de natalidad.
Los datos forman parte de las principales conclusiones que extraen de los índices asistenciales de 2023 que acaba de hacer públicos HM Hospitales. Esta iniciativa persigue además potenciar la medición de resultados, aspecto clave para ahondar en el conocimiento de los espacios de mejora en el grupo. Algo que queda reflejado a la hora de publicar indicadores funcionales y de eficiencia año a año respecto a cifras asistenciales.
En este sentido, los centros de HM Hospitales registraron de media un 12,83% de cesáreas de bajo riesgo; un 9,15% de mortalidad por insuficiencia cardiaca; un 4,46% de mortalidad tras infarto de miocardio; un 11,77% de mortalidad por ictus o un 4% de mortalidad tras fractura de cadera.
Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales: “El crecimiento en casi todos los indicadores de salud que se han registrado, menos la natalidad, refleja que cada vez con más frecuencia somos el aliado en el cuidado de la salud de más y más familias, que nos eligen entre muchos actores, públicos y privados”
De vuelta a los índices asistenciales, el ejercicio 2023 ha sido el año del despegue de la demanda quirúrgica: se superaron las 108.000 cirugías totales y las más de 41.000 cirugías ambulatorias. Esto supuso crecimientos del 38,5% y del 24,8% respectivamente en comparación con 2022.
“Este incremento de la demanda puede tener varios factores que lo expliquen, como los nuevos hospitales puestos en marcha en Madrid y Málaga; la garantía que ofrecen nuestros profesionales junto a la tecnología sanitaria de vanguardia, lo que provoca que podamos ofrecer una calidad asistencial de primer nivel. Otro factor a considerar reside en la compleja situación de saturación de la sanidad pública, en especial en lo relativo a las listas de espera quirúrgicas, que hace que nuestros servicios en este campo sean especialmente requeridos por aquellos usuarios que disfrutan de un seguro de salud”, explica el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón.
La demanda hospitalaria también ha experimentado en 2023 un crecimiento destacado al registrarse más de 106.000 altas hospitalarias concedidas, lo que implica un aumento del 10,6%. Algo menor, pero de gran relevancia son las más 745.000 urgencias atendidas, lo que representa un incremento del 6,3%. Además, en 2023 se ha registrado 3,8 millones de consultas externas, lo que supone un de crecimiento del 1,8%.
“El crecimiento en casi todos los indicadores de salud que se han registrado, menos la natalidad, refleja que cada vez con más frecuencia somos el aliado en el cuidado de la salud de más y más familias, que nos eligen entre muchos actores, públicos y privados. Esto solo significa una cosa. Todos los que conformamos HM Hospitales renovamos día a día nuestro compromiso con los pacientes para responder adecuadamente a sus necesidades“, señala el Dr. Abarca.
Menos nacimientos
Por otro lado, los profesionales de Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales han ayudado a traer al mundo 5.064 bebés, lo que implica una caída del 12,8% respecto al ejercicio anterior y que se explica por la constante tendencia a la baja en la natalidad que arrastra España.
Otro dato que da una buena medida de la alta actividad asistencial reside en que se realizaron casi 12 millones de estudios de laboratorio, lo que arroja un incremento del 6,3%. Del mismo modo, se registraron 1,2 millones de pruebas de Radiología y más de 45.000 endoscopias que representaron incrementos del 8,5% y del 10,9% respectivamente respecto a 2022.
Por territorios, la Comunidad de Madrid, con ocho hospitales y 15 policlínicos, sigue siendo el principal motor del Grupo ya que concentra buena parte de la actividad asistencial. Las cifras más destacadas hacen referencia a que se desarrollaron más de 2,1 millones de consultas externas, se atendieron unas 442.000 urgencias, hubo 3.815 nacimientos y se practicaron más de 55.000 cirugías. Completan las magnitudes asistenciales más de 58.000 altas hospitalarias, 9,8 millones de estudios de laboratorio y más de 749.000 estudios radiológicos.
Galicia, con sus cuatro centros y tres policlínicos es el segundo territorio en importancia a tenor de su actividad asistencial. En 2023 se realizaron más de 390.000 consultas externas, se atendieron más de 113.000 urgencias, hubo 1.051 nacimientos y se efectuaron más de 21.000 cirugías. En la parte asistencial, los datos se completan con las casi 19.000 altas hospitalarias, 896.000 de estudios de laboratorio y unos 179.000 estudios radiológicos.
La Comunidad de Madrid, con ocho hospitales y 15 policlínicos, sigue siendo el principal motor del Grupo ya que concentra buena parte de la actividad asistencial
El tercer territorio por importancia es Barcelona, con sus tres hospitales y tres policlínicos en los que en 2023 se agendaron más de 788.000 consultas externas, se atendieron más de 111.000 urgencias y se efectuaron más de 12.000 cirugías. Completan las magnitudes asistenciales las más de 19.000 altas hospitalarias, más de 1,1 millones de estudios de laboratorio y unos 159.000 estudios radiológicos.
En León, donde HM Hospitales cuenta con dos hospitales y un policlínico, se realizaron más de 261.000 consultas externas, se atendieron más de 43.000 urgencias y se efectuaron casi 6.700 cirugías. Completan las magnitudes asistenciales las más de 4.000 altas hospitalarias, más de 37.000 estudios de laboratorio y unos 70.000 estudios radiológicos.
Cierra este apartado Málaga, la última territorial instaurada en el Grupo con cuatro hospitales en dicha provincia y que ha registrado 218.000 consultas externas, se atendieron más de 33.000 urgencias y se realizaron casi 12.000 cirugías. Completan las magnitudes asistenciales las casi 6.000 altas hospitalarias, más de 37.000 estudios de laboratorio y unos 66.000 estudios radiológicos.
Transparencia
HM Hospitales también pone a disposición de sus usuarios los denominados Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRDs). Son unos indicadores idénticos a los que ofrecen los organismos públicos y algunos privados y que se pueden conocer de primera mano aquí.
A este respecto, cabe destacar la menor estancia media registrada en el Grupo HM Hospitales en los indicadores funcionales establecidos frente a la referencia nacional (norma): 3,04 días frente a 6,93 días (Índice de Estancia Media Ajustada – IEMA de 0,65), fruto de los buenos resultados de las intervenciones y cuidados de los pacientes en planta, que favorecen las altas precoces y reducen las complicaciones intrahospitalarias y postquirúrgicas.
Esto supone más de 96.500 estancias evitadas, con el ahorro de costes que ello supone para el sistema sanitario, a pesar de la complejidad de determinados pacientes (Oncología, Hematología, Obstetricia, Cardiología, Psiquiatría, Neonatología, Reumatología, Unidad del Dolor y Neurología).