La inversión en provisión privada representa el 28,4% del gasto sanitario en Galicia

De este porcentaje, el 25,1% se corresponde con gasto privado y el 3,3% con conciertos

Redacción
La inversión en provisión privada representa el 28,4% del gasto sanitario en Galicia, según recoge el informe Sanidad privada, aportando valor 2023, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). En concreto, el 25,1% se corresponde con gasto privado y el 3,3% con conciertos.

El informe señala que Galicia destinó 217 millones de euros a conciertos en el 2021, el 4,6% del gasto sanitario público. El gasto destinado a conciertos registra una tasa de crecimiento anual compuesta de -0,5% en el período de años del 2009 al 2021, y presenta un aumento del 6,4% en el último año del período. Además, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total ha variado en -1,3 puntos porcentuales de 2009 a 2021.

En relación a los Presupuestos Generales de Galicia de 2023, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto de 223 millones de euros. La partida de conciertos con instituciones de atención especializada con entidades privadas (63%) obtiene el porcentaje más alto del presupuesto sanitario en 2023. Le siguen servicios concertados de ambulancias que ocupa el 13,8% del presupuesto y terapia de insuficiencia respiratoria a domicilio con el 5,5%.

El sector hospitalario privado representa el 22% de las camas y el 55% de los hospitales en Galicia

En cuanto al número de personas con seguro de salud en el periodo 2017-2022, Galicia presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,1%. En el mismo tiempo, el informe señala que la tasa de crecimiento es del 4% en el volumen de primas, representando el 3,7% del mercado nacional.

Respecto a dotación hospitalaria, el sector hospitalario privado representa el 22% de las camas y el 55% de los hospitales en Galicia. La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se ubica en hospitales generales. El informe también refleja datos sobre equipamiento de alta tecnología del sector privado y del sector público en Galicia. El sector privado supera muy ligeramente al público al disponer de un 51% de equipos de tomografía por emisión de positrones (PET) y cuenta con el mismo porcentaje de densitómetros óseos (50%). En los demás equipos el sector público cuenta con un mayor porcentaje que el privado, destacando en angiografía por sustracción digital (87%), acelerador de partículas (77%) y TAC (76%).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en