AstraZeneca lanza en Madrid un nuevo espacio de salud para detectar precozmente el riesgo de ERC, insuficiencia cardiaca o diabetes

Durante los días 12, 13 y 14 de marzo estará disponible una 'Health Test Store' donde profesionales sanitarios realizarán diferentes pruebas para detectar el riesgo de padecer estas enfermedades y concienciar acerca de su diagnóstico precoz

insuficiencia-cardiaca-diabetes

Fátima Del Reino
Del 12 al 14 de marzo, AstraZeneca abrirá una Health Test Store en Madrid y estará disponible al público de 12:00 a 19:00 horas, los profesionales sanitarios realizaran diferentes pruebas sencillas para detectar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica (ERC), insuficiencia cardiaca o diabetes y concienciar acerca de su diagnóstico precoz.

Este nuevo espacio de salud, situado en la calle Sandoval 3, cuenta con el aval de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer); Cardioalianza; la Federación Española de Diabetes (FEDE) y otras ocho sociedades científicas. En el se pretende analizar la composición corporal para tener en cuenta la obesidad como factor de riesgo de estas patologías.

Además, tendrán lugar diferentes actividades y talleres durante los tres días con el fin de  ofrecer una mayor información acerca de estas enfermedades, tales como Ejercicio y actividad física, el 12 de marzo a las 17.30; Mindfullness y sus beneficios, el 13 de marzo a las 12.00; y Alimentación saludable, el 14 de marzo a las 12.00, así como espacios de realidad virtual.

Dra. Isabel Egocheaga Cabello: “Las tres patologías están correlacionadas, ya que una de las causas más frecuentes de la ERC es la diabetes”

Por su parte, la Dra. Isabel Egocheaga Cabello, responsable del Grupo de Trabajo de
Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
(SEMG), ha señalado en rueda de prensa que “las tres patologías están correlacionadas, ya que una de las causas más frecuentes de la ERC es la diabetes y, asimismo, la ERC se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca. Por ello, los profesionales de la atención primaria jugamos un papel fundamental en su detección temprana, evitando su avance y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, subraya la Dra. Egocheaga.

En la actualidad, la diabetes afecta a seis millones de personas. Por ello, “es importante que el profesional sanitario tome el control y pueda informar y prevenir al paciente una vez debuta en diabetes. En general, hay muy poco conocimiento sobre el tema de complicaciones que se pueden desarrollar. La diabetes puede llegar a ser una enfermedad grave si no se tienen en cuenta una serie de controles y hábitos de vida saludable en la persona que la padece”, ha afirmado Mercedes Maderuelo, gerente de la FEDE.

Mercedes Maderuelo (FEDE): “Es importante que el profesional sanitario tome el control y pueda informar y prevenir al paciente una vez debuta en diabetes”

En palabras del presidente de Cardioalianza, Tomás Juan Fajardo, en concreto, “la diabetes y la ERC se encuentran entre los factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca“, por lo que “es fundamental informar a la población general sobre la relación directa entre ellas”.

La iniciativa, enmarcada en el Día Mundial del Riñón y del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebran el 14 de marzo, es una de las acciones impulsadas por AstraZeneca dentro de la campaña Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en