Noticias breves. 13 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

Grupo Menarini España suma a su estrategia Be Healthy un Menstrual Point

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para que la menstruación femenina sea reconocida como un asunto de salud y derechos humanos. En este contexto trabaja también para que mujeres, niñas y otras personas que menstrúan tengan acceso a información y educación sobre ello. Una reciente encuesta llevada a cabo en Estados Unidos ha revelado una preocupante realidad: el 86% de las mujeres que menstrúan se han encontrado sin acceso a productos menstruales cuando más los necesitaban. Las empresas suelen ofrecer jabón, papel higiénico y agua a sus empleados/as, pero ¿por qué no compresas y tampones para sus empleadas en caso de necesidad?

En el marco de la campaña Be Healthy, bajo el distintivo Be Helthy y coincidiendo con el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Menarini España ha instalado en su sede de Badalona un Menstrual Point. Ahora, las emergencias menstruales tienen una nueva solución gracias a este servicio, que consta de un dispensador gratuito que facilitará productos de higiene femenina ante cualquier imprevisto. Los productos suministrados están fabricados con algodón ecológico certificado y se presentan en un dispensador fabricado con madera certificada de bosques gestionados de manera sostenible.

Esta medida mejora la productividad, reduce las bajas menstruales y contribuye a crear entornos de trabajo inclusivos, saludables y sostenibles. Menarini refuerza una vez más su compromiso con la igualdad de género y el bienestar de las mujeres de la compañía.

Fundación Sanitas abre la convocatoria de los Premios Sanitas MIR y EIR 2024

Fundación Sanitas abre el nuevo plazo de convocatoria para sus tradicionales premios. Los Premios Sanitas al mejor Médico Interno Residente (MIR) y los Premios Sanitas a la mejor Enfermera Interna Residente (EIR) reconocen el trabajo, la formación y la labor investigadora de estos especialistas, así como la calidad formativa de los centros en los que realizan su residencia. En concreto, esta convocatoria será la 28ª edición de los Premios MIR, mientras que corresponde a la 3ª de los Premios Sanitas EIR, que comenzaron en 2022 con el compromiso de poner de relieve la labor de la enfermería, imprescindible para lograr un cuidado y asistencia de calidad a los pacientes.

Los Premios Sanitas MIR y los Premios Sanitas EIR ofrecen un galardón de 15.000 euros al ganador, junto con dos accésits de 4.000 euros cada uno. En ambos certámenes, el ganador también tiene la posibilidad de incorporarse a Sanitas Hospitales. El plazo para presentar candidaturas comienza hoy, 13 de marzo y estará abierto hasta el 15 de julio de 2024. Las Comisiones o Unidades de Docencia de los centros formativos son los responsables de seleccionar a dos aspirantes para los Premios MIR y a dos para los Premios EIR.

El Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid incorpora la lectura de cuentos a bebés prematuros para favorecer su desarrollo neurológico y cognitivo

cáncer-inhibidores-PARP

La Comunidad de Madrid ha incorporado la lectura de cuentos a bebés prematuros en el Hospital público Universitario 12 de Octubre para favorecer su desarrollo neuronal y cognitivo. El Servicio de Neonatología de este complejo incluye esta iniciativa dentro del programa Cuídame, que entrena a los padres en la atención de sus hijos mientras estos permanecen ingresados. Para ello, ha puesto a disposición de sus usuarios una biblioteca en una sala de descanso, donde pueden elegir distintos títulos. La medida se ha adoptado ante la evidencia científica de que, además de proporcionar importantes beneficios para la salud de estos pacientes pediátricos y reforzar el vínculo con sus progenitores, de forma similar a lo que ocurre en el en el útero durante el embarazo, favorece significativamente su desarrollo cerebral. Esto último ocurre especialmente en el área del lenguaje cuando se trata de niños con un peso inferior a 1.500 gramos.

Esta novedad llega cuatro años después de la reforma integral que el 12 de Octubre llevó a cabo para modernizar todos los espacios destinados a los neonatos que requieren cuidados intensivos, con el fin de adaptarlos a los cánones propios de una asistencia de vanguardia. De este modo, se habilitaron habitaciones familiares confortables, luminosas y seguras para que los niños pudieran estar acompañados por sus padres en todo momento, algunas de ellas individuales. Esta unidad cuenta en la actualidad con 19 puestos para pacientes en estado crítico, 22 para la atención de aquellos que precisan cuidados intermedios y 7 en el área de observación

Internistas abogan por ‘una mayor implantación’ de la ecografía clínica en Urgencias para mejorar la ‘rapidez y precisión diagnóstica’

Médicos internistas de todo el país se han reunido en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, para abordar novedades en el campo de la ecografía clínica y han abogado por “una mayor implantación” de esta técnica en los hospitales y, particularmente, en los servicios de Urgencias, y han puesto de relieve que “la disponibilidad de personal capacitado y equipos de calidad sigue siendo un factor clave para poder maximizar su utilidad en entornos de urgencias”.

Es una técnica que “ha demostrado ser adecuada en Urgencias, mejorando la rapidez y precisión en el diagnóstico de diversas patologías y el guiado de procedimientos como la colocación de catéteres venosos centrales” y que “permite una evaluación inmediata sin exposición a radiación, facilitando la toma de decisiones clínicas. Su capacidad para obtener información inmediata facilita la rápida intervención en situaciones críticas”, han señalado.

Es una de las principales reflexiones abordadas en la XI Reunión del Grupo de Ecografía Clínica-II Reunión de Residentes en Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la que, además de abordarse temas como el uso de la ecografía en urgencias, se ha disertado sobre ecografía intervencionista en el diagnóstico de cáncer, sobre sistematización y estructuración del informe de los estudios de ecografía, y además se organizaron distintos talleres sobre valoración de la congestión esplécnica, ecografía en la composición corporal y ecografía de arterias temporales y axilares en el diagnóstico de arteritis.

El PEPA, Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de Ceafa, pasa a la acción compartiendo sus reivindicaciones

El PEPA- Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) pasa a la acción compartiendo sus reivindicaciones y continúa trasladando a los distintos agentes sus propuestas de mejora.

Así, se reunió con Alejandro Soler, presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, para presentar y defender propuestas de mejora de los sistemas públicos, que garanticen el respeto y los derechos de las personas con demencia. Solicitan su colaboración e implicación, que garantice la dotación presupuestaria adecuada a los recursos existentes, necesarios para hacer frente a los retos y desafíos de la demencia, así como respalde las innovaciones propuestas por el PEPA.

Más de 1.100 pacientes se benefician de un programa pionero de rehabilitación cardiaca a distancia

Medicina-de-rehabilitación

Más de 1.100 pacientes de nueve hospitales españoles participan ya de un programa pionero de telerehabilitación cardiaca que tiene como objetivo reducir la mortalidad entre los pacientes que han sufrido un infarto o un ictus. Desarrollado por la biotecnológica Amgen, Cardioplan podría beneficiar hasta al 80% de las personas que ha sufrido un evento cardiovascular. El sistema proporciona a los cardiólogos todas las utilidades necesarias para monitorizar la evolución del paciente: datos sobre su estado general, analíticas, evolución de la presión sanguínea y ritmo cardíaco, hábitos de alimentación y tabaquismo, entre otros. La aplicación incorpora, además, un sistema de mensajería directa con el paciente, que permite resolver dudas o compartir cualquier aspecto relacionado con el plan de cuidados, así como la opción de videoconsulta para realizar visitas no presenciales.

Los programas de rehabilitación cardiaca ofrecen una gestión integral de los factores de riesgo y tienen por objetivo mejorar la salud física y mental de los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular para que puedan recuperar lo antes posible su vida social, familiar y profesional, a la vez que reducen la posibilidad de nuevos ingresos por acontecimientos cardiovasculares . Así, estos programas reducen la mortalidad cardiovascular en un 58%, los eventos cerebrovasculares en un 60% y los infartos agudos de miocardio en un 20%.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en