“Las patologías a estudiar con diagnóstico por imagen en pacientes obesos son muy variadas”

Dr. Alejandro García de la Oliva, responsable de diagnóstico por imagen HUV Macarena

Anuario iSanidad 2023
La obesidad es una pandemia que algunos comparan con la que sufrimos a escala mundial debido a la propagación del Covid-19, pero que en lugar de contagiar rápidamente y a nivel global a las personas, se manifiesta de manera paulatina y creciente sobre todo en el mundo desarrollado. Es una enfermedad que afecta por igual a personas de ambos sexos y a casi cualquier edad, pero tiene una particularidad: provoca la aparición de otras patologías asociadas que en muchos casos requieren de un diagnóstico por imagen. El Dr. Alejandro García de la Oliva, responsable de diagnóstico por imagen HUV Macarena, subraya que “las patologías a estudiar con diagnóstico por imagen en pacientes obesos son muy variadas”.

La tipología de casos de pacientes obesos que necesitan un diagnóstico por imagen puede ser muy variada. ¿Cuáles son las más frecuentes?

Las patologías a estudiar en pacientes obesos son muy variadas. Destacaría por su prevalencia los estudios de musculoesquelético, cráneo y columna (neuro-eje).

¿Qué porcentaje de pacientes obesos respecto al total suelen atender? ¿Ha crecido en los últimos años?

Es difícil dar una cifra exacta, personalmente valido peticiones de resonancia musculoesquelética en mi Unidad encontrando aproximadamente en un 1-3% de esas peticiones referencias u observaciones a pacientes con obesidad. Sin duda, el porcentaje es creciente.

“Destacaría por su prevalencia los estudios de musculoesquelético, cráneo y columna (neuro-eje)”

¿Qué dificultades afrontan en el departamento cuando deben explorar a este tipo de pacientes?

Las dificultades son muchas, en todo momento se intenta realizar la prueba solicitada en equipos que por sus características técnicas faciliten la accesibilidad de estos pacientes. Esto conlleva en muchas ocasiones más visitas al centro sanitario o de diagnóstico por parte del paciente. No siempre es posible la realización de la prueba solicitada, en esos casos se sustituye por otra prueba con rentabilidad diagnóstica.

En el caso de técnicas como los ultrasonidos o la resonancia magnética, ¿es posible efectuar pruebas de suficiente calidad diagnóstica?

Creo que sí. Cada paciente es un caso individual. La tecnología está avanzando mucho en poder dar una respuesta adecuada a este tipo de pacientes. Los equipos de ecografía con una mayor penetración de los ultrasonidos y los equipos de RM abiertos o con un gantry de mayor apertura y longitud del sistema menor son opciones que facilitan la accesibilidad.

“En todo momento se intenta realizar la prueba solicitada en equipos que por sus características técnicas faciliten la accesibilidad”

Centrados en esta última tecnología, ¿qué ventajas aporta la resonancia magnética abierta superconductiva respecto a las cerradas?

Es esencial para dar respuesta a este tipo de pacientes. Se trata además no sólo poder realizar estas pruebas a estos pacientes sino de realizarlas con las mismas prestaciones y resultados diagnósticos que proporcionan los equipos cerrados.

“La resonancia magnética abierta superconductiva es esencial para dar respuesta a este tipo de pacientes”

La inteligencia artificial (IA) de la que tanto se habla como gran salto tecnológico con multitud de aplicaciones en todos los campos, incluido el sanitario, ¿puede ser un elemento importante a la hora de mejorar los resultados de las pruebas diagnósticas a los pacientes obesos?

Se trata sin duda de una revolución tecnológica en todos los campos incluido por supuesto el ámbito de la salud. Con un adecuado consenso entre el avance tecnológico, los requerimientos de los sistemas sanitarios, los profesionales y las necesidades de los pacientes será una herramienta útil.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en