Los adultos con psoriasis en placas de moderada a grave ya tienen su primer tratamiento oral

Deucravacitinib, desarrollado por Bristol Myers Squibb, está disponible desde el 1 de marzo tras una aprobación récord en nueve meses para la financiación del precio reembolso

Juan León García
Bristol Myers Squibb (BMS) ha presentado este miércoles Sotyktu® (deucravaticinib), el primer tratamiento oral para pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave y candidatos a terapia sistémica. Un fármaco que presenta varias particularidades respecto al actual abanico terapéutico frente a esta enfermedad. Presenta una eficacia a largo plazo similar a los tratamientos biológicos de primera generación y, debido a la facilidad en su posología (una toma al día de un comprimido de 6mg sin necesidad de ingesta de alimentos ni medidas de conservación especiales), está diseñado para facilitar la adherencia y el cumplimiento continuado a largo plazo.

El tratamiento con deucravaticinib, indefinido, no requiere tampoco de reajustes de dosis desde el primer momento, según ha detallado la Dra. Anna López, adjunta al Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau (Barcelona) y coordinadora del Grupo Psoriasis (GPs) de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Asimismo, ha incidido en que este fármaco “ha demostrado tener eficacia” áreas del cuerpo difíciles a la hora de responder a diferentes opciones terapéuticas, como son el cuero cabelludo, las uñas o la psoriasis palmoplantar.

Deucravaticinib es un inhibidor alostérico y selectivo de la tirosina quinasa 2 (TYK2), lo que lo convierte en el primero en su clase para el tratamiento en este tipo de psoriasis. “No ha sido utilizada antes en dermatología”, ha concretado la Dra. López. En especial se incide en la importancia de que sea una opción terapéutica que se adapte “a los estilos de vida” del paciente. Un colectivo cuya incidencia en la calidad de vida es notable, debido a las comorbilidades asociadas y a la afectación en las esferas social o sexual.

Deucravaticinib ha demostrado tener eficacia áreas del cuerpo difíciles a la hora de responder a diferentes opciones terapéuticas, como son el cuero cabelludo, las uñas o la psoriasis palmoplantar

En parte, debido al “estigma” que hay asociado a esta patología, ha añadido el Dr. Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y Secretario del GPs de la AEDV. “Aparte tiene una comorbilidad psiquiátrica o psicológica importante. Tendríamos que ahondar mucho más en el abordaje de este ámbito”.

La psoriasis afecta aproximadamente a un 2,7% de la población española, es decir, alrededor de un millón de pacientes españoles. Una enfermedad que aumenta también el riesgo de desarrollar otras de tipo cardiovascular; hipertensión o diabetes, entre otras. Por ello, el Dr. De la Cueva ha incidido en la importancia de aumentar la colaboración multidisciplinar con los primeros niveles asistenciales (atención primaria, farmacia comunitaria y enfermería) más aún en artritis psoriásica, con “mucho impacto” en la calidad de vida del paciente.

El especialista ha destacado también la ausencia de alertas de seguridad respecto a deucravaticinib, cuyos efectos secundarios son en la mayoría de los casos leves. Por otro lado, la Dra. López se ha referido a estudios en los que se ha comprobado que la paralización del tratamiento no conlleva rebrotes instantáneos y que, al retomarlo, se consigue recuperar la respuesta inicial.

De izquierda a derecha: Dr. José Cabrera, director médico de BMS España & Portugal; Dra. Anna López, adjunta al Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau (Barcelona) y coordinadora del Grupo Psoriasis de la AEDV, y Dr. Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y Secretario del GPs de la AEDV.

Deucravaticinib, financiado por el SNS en tiempo récord

El Dr. José Cabrera, director médico de BMS España & Portugal, ha celebrado la aparición de este fármaco, disponible desde el 1 de marzo, y su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) tan solo nueve meses después de la aprobación de la Comisión Europea. La media, ha especificado, suele estar en torno a los 20 meses.

La biofarmacéutica estadounidense entra con esta innovación farmacológica en el área de la Dermatología

La biofarmacéutica estadounidense entra con esta innovación farmacológica en el área de la Dermatología. No obstante, no será la última, ha adelantado: ya trabajan en otras orientadas a artritis psoriásica, síndrome de Sjögren o lupus eritematoso sistémico, de entre la cartera de enfermedades dermatológicas inmunomediadas.

BMS invirtió en el último año más de 50 millones de euros en investigación clínica, poniendo en marcha más de un centenar de ensayos clínicos con la participación de más de 3.000 pacientes.

El “factor del paciente”

Una cuestión sobre la que han incidido los profesionales ha sido la relativa a la satisfacción del paciente con psoriasis con su tratamiento. Según la encuesta ‘Next Psoriaris’, el grado de insatisfacción de estos con sus tratamientos es muy alto, ha recordado el Dr. De la Cueva. También porque ha sufrido “varias decepciones a lo largo de su vida” con distintos fármacos.

Por su parte, la Dra. López ha subrayado que el “factor del paciente” es clave para que se asegure la adherencia. Junto a este aspecto, ha mencionado tanto la efectividad como la seguridad del fármaco. Y, además, que suponga una nueva opción terapéutica para buscar el tratamiento más individualizado para cada caso.

No obstante, quedan por superar retos como la equidad, ha proseguido el Dr. De la Cueva. En este sentido, la teledermatología “es especialmente importante” en aquellos pacientes con psoriasis moderada a grave para garantizar la continuidad asistencial. Deucravaticinib, ha concluido, abre el camino además para que aparezcan nuevas “fórmulas orales”, por lo que ha pedido “investigar en moléculas orales” y así desarrollar tratamientos más sencillos para los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en