La composición corporal entre hombre y mujeres, marcador determinante de la toxicidad de un fármaco

Actualmente, este es uno de los factores que no se tienen en cuenta a la hora de indicar un tratamiento, según destacó la Dra. Corina Escoin Pérez durante la celebración de la XIV Jornada GIDO

toxicidad-fármaco

Victoria Guillén
“La investigación en oncología y la práctica clínica están ciegas por las diferencias de sexo y género”. Así lo observó la Dra. Corina Escoin Pérez, del Hospital de la Ribera, durante la celebración de la XIV Jornada Anual GIDO “Aspectos diferentes del cáncer de pulmón”. Un evento, organizado por el Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica (GIDO), donde especialistas de diferentes hospitales valencianos hablaron sobre cómo influye la perspectiva de género en la tolerancia farmacológica y los tiempos de diagnósticos en este tipo de tumor.

Para la Dra. Escoin Pérez, la oncología de precisión es algo más que explorar moléculas y terapias dirigidas. “Sabemos que el sexo es un factor modulador de la respuesta a los fármacos. Además, las mujeres tienen de 1,5 a 2 veces más riesgo de desarrollar un evento adverso farmacológico”, apuntó.

Actualmente, los profesionales sanitarios prescriben los fármacos según la dosis y el peso o según la superficie corporal, sin tener en cuenta otros factores de los pacientes, como por ejemplo la grasa corporal o el aclaramiento renal. “Se trata de una estrategia errónea para la dosificación de algunos fármacos, ya que existe una clara relación entre la toxicidad, eficacia y dosificación”, alegó.

Las mujeres tienen de 1,5 a 2 veces más riesgo de desarrollar un evento farmacológico adverso

En este sentido, manifestó que la composición corporal entre hombres y mujeres es un marcador determinante de la toxicidad de un fármaco: “Las mujeres tienen un 60% de masa magra, mientras que los hombres un 80%. Este es el mejor marcador del metabolismo de un fármaco y de su aclaración, lo que tiene relación con la toxicidad pueda derivar”, destacó la Dra. Escoin Pérez, quien indicó que “las mujeres están entre un15% y un 25% más sobreexpuestas a los fármacos, ya que presentan un sistema inmune muy influenciado por las hormonas”.

Según la especialista, resulta fundamental desarrollar estrategias basadas en la perspectiva de género con el objetivo de reducir las toxicidades y evitar efectos adversos derivados del tratamiento: “Tanto hombres como mujeres se beneficiarían de estas acciones”.

Retrasos diagnósticos y baja representación en los ensayos clínicos

Durante la Jornada GIDO, los expertos también abordaron el aumento de la incidencia del cáncer de pulmón en las mujeres en los últimos años y las diferencias en los tiempos de diagnóstico respecto a los hombres. En este sentido, el Dr. Luis Miguel Miravet Sorribes, del Hospital Universitario de La Plana, avisó que “las mujeres tardan más en ser diagnosticadas en cáncer de pulmón”, debido a que históricamente hay tumores que han afectado más a los hombres. Este hecho hace que tanto pacientes como médicos tarden más en pensar en ellos cuando se trata de una mujer. Además, este retraso en los tiempos de diagnóstico también se debe a la incorporación tardía de las mujeres al hábito tabáquico.

Además, el Dr. Miravet Sorribes subrayó “debe existir una medicina de genero que considere a las mujeres como una parte importante”, ya que actualmente este grupo de la población esta “infrarrepresentado en los ensayos clínicos”. “Debemos saber cómo impacta este tipo de cáncer en la población femenina y cómo es la respuesta a los tratamientos”, concluye.  

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en