El sector sanitario, un motor asistencial, de innovación, económico y social

La Fundación IDIS presenta el informe Monitor de la actividad empresarial en el sector sanitario español, que analiza cinco áreas de impacto del sector privado a través de 95 indicadores

sector-sanitario- colaboración-público-privada

Pablo Malo Segura
El sector sanitario aporta el 10,4% (al menos el 3,1% de origen privado) del Producto Interior Bruto (PIB) y es uno de los principales motores económicos y sociales de España. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado el informe Monitor de la actividad empresarial en el sector sanitario español, que analiza cinco áreas de impacto del sector privado a través de 95 indicadores y refleja con datos la aportación de la actividad privada en el sector sanitario. “El sector sanitario hace imprescindible la colaboración público-privada. Hablar de iniciativa privada en sanidad es hacerlo de mejora de la salud, pero también de motor de la economía, empleo, innovación responsable, formación o colaboración”, ha indicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, durante la presentación del documento.

El gasto sanitario alcanzó en 2021 el 10,4% del PIB, siendo al menos el 3,1% de origen privado

Por su parte, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha destacado la relevancia del informe ya que incluye la totalidad del tejido empresarial requerido para que la atención al paciente se pueda realizar. “El informe muestra de manera muy objetiva que si aunamos el impacto económico, de empleo, de innovación, de formación y de asistencia sanitaria, el sector sanitario privado es imprescindible y crucial para el buen curso del sistema sanitario y del país en su conjunto”.

Además, ha reclamado normalizar la colaboración público-privada. En este sentido, ha recordado que el sistema sanitario está formado por vasos comunicantes. “No solo el sector público y el privado, sino todos los subsectores que a su vez lo componen son vasos comunicantes entre sí. Si se toman medidas que perjudican a un subsector en un momento determinado (por cuestiones ideológicas, por ejemplo), se perjudica al conjunto de un sector que es esencial para el estado de bienestar de nuestro país”, ha expuesto.

Cinco áreas de impacto

Durante el evento se ha destacado que la iniciativa privada desempeña un papel central en la generación de valor económico (entre el 54% y el 58% del gasto sanitario total precisa del sector privado para la prestación de los servicios), la creación de empleo cualificado, la promoción de la innovación y la eficiencia (donde el 34,8% de las patentes presentadas fueron de carácter privado), así como la atención al paciente, más allá del ámbito asistencial específico.

Marta Villanueva ha explicado que el informe analiza cinco áreas de impacto del sector privado (economía y crecimiento; empleo, empresa y equidad social; industria, inversión e innovación; formación; y asistencia sanitaria), con repercusión en 11 ministerios. En cuanto a economía, la facturación de las empresas del sector sanitario de impacto directo e indirecto supera los 75.134 millones de euros, el 5,58% del PIB total. Además, la industria farmacéutica incrementó sus ventas al exterior en un 55%, hasta alcanzar los 27.442 millones de euros, lo que representa el 7,1% del total de exportaciones en España.

Dr. Juan Abarca: “El sector sanitario privado es imprescindible y crucial para el buen curso del sistema sanitario”

A nivel de empleo y equidad, el 7,5% de asalariados en España trabajan en actividades relacionadas con el sector, el 60% mujeres. El tejido empresarial contabiliza más de 198.000 empresas en el sector sanitario, siendo uno de los principales generadores e impulsores de empleo. Asimismo, las oficinas de farmacia en el mundo rural permiten que el 90% de la población en municipios rurales pequeños tenga acceso a los servicios de salud.

La industria farmacéutica es la tercera fuerza exportadora de España con 103 plantas de producción. “Uno de cada cinco euros invertidos en I+D por las empresas son aportados por el sector farmacéutico. Asimismo, el sector de la biotecnología juega un papel importante en relación con la investigación, debido a que se autorizaron más de 900 ensayos clínicos en España, de los cuales el 86% está financiado con fondos privados, ha detallado la directora general de la Fundación IDIS. La innovación en salud es el segundo sector que más financiación recibe en la ciencia tras la producción y la tecnología industrial. El Perte para la Salud de Vanguardia prevé un 19,5% de fondos privados para I+D, la medicina personalizada, el dato y la transformación digital del sector.

El informe destaca que la colaboración público-privada es imprescindible en innovación, empleo, economía, formación y en la propia asistencia sanitaria

Marta Villanueva ha resaltado que la apuesta de la Fundación IDIS por la transformación digital se refleja en la puesta en marcha del proyecto miHC, financiado con fondos privados, que permitirá la interoperabilidad de los hospitales privados y el envío de la documentación clínica requerida en formato digital a cualquier facultativo. “La adhesión de todos los grupos hospitalarios permitirá que el 55,6% de los hospitales españoles tengan una interconexión de los datos de historia clínica electrónica, ha puntualizado.

En el ámbito asistencial, el 55,6% de los hospitales son de titularidad privada, realizando el 31% de las cirugías y el 24% de las altas y las urgencias. En relación a la formación, el informe muestra que el 63,43% de universidades españolas son privadas, de las cuales el 37,09% ofertan estudios en el ámbito de la salud. Además, hay otros datos significativos como que el 27,7% de estudiantes de grado en ciencias de la salud lo hicieron en un centro de titularidad privada, que el 34,54% de los másteres de salud están impartidos por universidades privadas y que el 44,6% de los alumnos matriculados de grado medio en estudios del ámbito sanitario y el 61,8% de grado superior lo hicieron en centros privados.

“La inversión en sanidad es coste-eficiente para el sistema sanitario”

Javier Urzay, subdirector general de la Asociación Empresarial Nacional de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), ha recalcado la importante inversión que realiza la industria farmacéutica en I+D. “Cada año aumenta su inversión en nuestro país, batiendo su propio récord en 2023, con 1.395 millones de euros, lo que supone el 20% de toda la I+D industrial en España. Esta apuesta decidida por la investigación tiene su fundamento en un exitoso modelo de colaboración público-privada, junto a hospitales y centros de investigación, situando a España como un referente en investigación clínica a nivel internacional y fortaleciendo el tejido productivo y la autonomía estratégica abierta”, ha expuesto.

En esta línea, ha indicado que invertir en sanidad es lo mejor que puede hacer un país por su futuro. “Tiene un enorme valor social que se traduce en efectos económicos, evitando bajas laborales y otros costes sociales. La inversión en sanidad es coste-eficiente para el sistema”, ha comentado. Además, ha afirmado que la inversión en medicamentos genera importantes beneficios. “De hecho, el 73% de la ganancia en años de vida de la población en las últimas décadas y el 30% de la reducción de la mortalidad por cáncer se debe a los nuevos medicamentos”, ha precisado.

“La inversión en tecnologías sanitarias debe ser una prioridad estratégica”

Pablo Crespo, secretario general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha subrayado que el sector de la tecnología sanitaria está presente en toda la cadena de valor. “No se puede entender el sistema sanitario del futuro sin la tecnología sanitaria. Ayudamos a un sistema sanitario más eficiente transformando procesos asistenciales e incorporando innovación que permite un abordaje diferente de la enfermedad. Hay tecnología sanitaria que mantiene a los pacientes con vida”.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a retos importantes en el complejo contexto geopolítico actual. “Utilizar la tecnología sanitaria es clave para garantizar la sostenibilidad del SNS. Es necesaria una cultura en la que la inversión en tecnologías sanitarias sea una prioridad estratégica para conseguir una atención sanitaria más personalizada y con mejores resultados en salud”, ha afirmado.

La sanidad privada es un sector clave para aliviar la presión del sistema público

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha destacado el esfuerzo del sector asistencial hospitalario para “asegurar la excelencia en la atención médica”, priorizando la calidad y la atención personalizada. Así, ha mencionado la alta capacitación y compromiso de los profesionales como columna vertebral del sistema. Además, ha detallado que existe un amplio margen de mejora en el ámbito MIR. “Tenemos que trabajar para que cada vez más profesionales se formen en el sector privado, ha manifestado.

Además, ha puesto en valor el papel de la sanidad privada para aliviar la presión del sistema público en un contexto de altas listas de espera. “Somos un aliado flexible y un recurso estratégico y aportamos flexibilidad y sostenibilidad al sistema. Nuestro objetivo es seguir siendo un socio de confianza para el SNS”, ha expresado.

Los sectores público y privado, aliados y no competidores

Luis Miguel Ávalos, secretario general de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), ha indicado que actualmente 12 millones de españoles cuentan con un seguro de salud. En este sentido, ha señalado que “el seguro privado de salud en España es muy accesible” y ha resaltado su valor social. Además, ha explicado que las personas con una salud más delicada, unos 700.000 asegurados, reciben tratamientos crónicos o atención por enfermedades graves y “consumen el 50% de nuestra siniestralidad“. Por último, ha enfatizado en el papel de “aliados y no competidores de los sectores público y privado”, al facilitar el acceso a los servicios sanitarios que alivian la carga de trabajo de los centros públicos.

“El papel del sector privado de los cuidados es fundamental para hacer frente al reto demográfico”

Para Josune Méndez de Cruz, secretaria general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), el informe pone en valor la aportación del sector privado de los cuidados a muchos de los retos actuales de la sociedad como la sostenibilidad del SNS o la necesidad de ofrecer un modelo de cuidados que responda a las necesidades individuales de las personas. “El papel del sector privado de los cuidados es fundamental para hacer frente al reto demográfico”, ha señalado. Finalmente, ha comentado que ofrece una visión transversal, contribuyendo a dejar de lado el debate privado-público, lo que redunda en un mayor reconocimiento social del sector. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en