Noticias breves. 14 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

Fresenius Medical Care aboga por la educación y concienciación para fomentar la salud renal

Frenar la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC), también conocida como “asesina silenciosa”, se puede lograr con información precisa y rigurosa con la que poder identificar y poner en marcha medidas preventivas y eficaces. Como empresa líder en el cuidado de la salud renal, Fresenius Medical Care (FME) defiende y promueve la educación y concienciación para el cuidado y la prevención de esta enfermedad, pues más de una de cada 10 personas en el mundo padece enfermedad renal crónica en diferentes estadios.

La enfermedad renal crónica se desarrolla lentamente y sin síntomas llamativos al inicio de su progresión, cuando éstos aparecen la enfermedad ya está avanzada y la función renal mermada. Sin embargo, detrás de un buen número de casos, se encuentran problemas bien conocidos por todos como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Su diagnóstico y control precoz es crucial para reducir la incidencia de la ERC, junto con el control de la función renal en aquellas personas con riesgo de desarrollar este problema. Por este motivo, Fresenius Medical Care aboga por la educación y concienciación como herramientas clave, que contribuyen a fomentar la salud renal. 

“Sabemos que esta enfermedad es responsable de que haya unos 850 millones de personas con un problema en su función renal y, sin embargo, el 90% de las que presentan ERC en estadios leves lo desconoce, ya que no presentan síntomas que les hagan sospechar de que existe un problema. Por eso, hablamos del asesino silencioso que debemos visibilizar a través de iniciativas como la del Día Mundial del Riñón, a la que cada año Fresenius Medical Care se une y en la que este año hemos puesto en marcha la campaña ‘La salud renal empieza por la concienciación’ con la que difundiremos, tanto a las personas que trabajan en la compañía como a pacientes, familiares y a toda la sociedad, informaciones útiles sobre prevención y ERC”, explica Luis Vargas, Country Manager & Regional Head Operations Care Delivery España de FME.

El Servicio Madrileño de Salud refuerza su ciberseguridad con una inversión de casi 4 millones de euros

La Consejería de Digitalización, comprometida con la seguridad de los entornos sanitarios, ha destinado recursos significativos para el desarrollo y mantenimiento de proyectos de ciberseguridad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En este sentido, se ha realizado una inversión de 3.542.000 € para la implementación de la tecnología más avanzada en Identity Threat Protection, con el objetivo de garantizar un nivel óptimo de seguridad, evitando cualquier ciberataque que pueda afectar a los Sistemas de Información Sanitarios.

Para llevar a cabo esta tarea, el Sermas ha confiado en el equipo de Ciberseguridad de TRC, líder en soluciones tecnológicas para los nuevos entornos digitales con más de 35 años de experiencia, que llevará a cabo durante los próximos cuatro años un análisis continuo, proporcionando visibilidad del estado real de la seguridad del Directorio Activo, a través de la tecnología de Crowdstrike. Este informe incluye la evaluación del nivel de exposición a amenazas, la recomendación de prácticas de mejora y la definición de posibles riesgos. Además, se establecerán políticas de detección, cambio de contraseña, bloqueo y acceso condicional a recursos corporativos.

La iniciativa, que se enmarca dentro de un conjunto de medidas significativas implementadas durante el último año, tiene como objetivo primordial garantizar la integridad y protección de los datos sensibles en el sector de la salud.

La adopción de esta tecnología puntera ha permitido proteger el directorio activo del Sermas de ataques basados en identidad y vulnerabilidades en los protocolos de autenticación. Con un alcance que abarca aproximadamente a 113.000 usuarios corporativos, se ha logrado mantener un nivel óptimo de seguridad en un entorno crítico como es el sistema de salud madrileño.

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a los 12º Premios Gepac

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a la duodécima edición de los Premios Gepac. Este año bajo el lema “Uniendo esfuerzos”, el grupo hace referencia a la importancia de la sinergia entre aquellas personas, entidades y organizaciones que a lo largo de 2023 se han involucrado al máximo para mejorar la vida de los pacientes oncológicos.

Durante los últimos años, hemos aprendido como la unión y el esfuerzo colectivo de todos los agentes que forman el sistema sanitario, son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, en esta edición no solo galardonamos los logros individuales, sino la fuerza de la colaboración”, señala Dña. Begoña Barragán, presidenta de Gapac.

En esta duodécima edición se podrán presentar proyectos a diez categorías diferentes: Investigación social y científica en el ámbito oncológico; Trayectoria institucional más destacada en oncología; Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico; Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico; Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer; Responsabilidad social corporativa; Voluntariado y participación activa; Campaña de sensibilización más relevante en cáncer; Compromiso institucional de la industria farmacéutica a favor de los pacientes con cáncer; Trayectoria institucional de las asociaciones de GEP.

Para presentar las candidaturas a los 12º Premios Gepac: “Uniendo esfuerzos”, es necesario entrar en la web https://gepac.es/premios12/, comprobar que se cumplen todos los requisitos establecidos en las bases y enviar toda la documentación a través de la misma. El plazo de entrega finaliza el 14 de abril de 2024.

Las agresiones verbales y físicas hacia los profesionales sanitarios han aumentado un 58% tras la pandemia

Los Colegios Profesionales sanitarios, integrados en Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), han presentado una campaña para redes sociales que se inicia hoy, coincidiendo con el “Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios”, con el objetivo de sensibilizar a la Sociedad madrileña frente al incremento de las mismas, tras la pandemia.

Rafael Ortega Gómez, vocal de Médicos de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha expuesto que, en el caso de su colectivo, el mayor número de agresiones se sufren en Atención Primaria, habiéndose denunciado en 2023 un total de 70 agresiones en Madrid. Ortega ha destacado como principales causas de estas agresiones la sobrecarga en Atención Primaria, la falta de inmediatez en la atención, las discrepancias con el tratamiento y, en muchos casos, los problemas de salud mental. Para paliar todo ello, ha reclamado más profesionales y, en especial, más psiquiatras en Atención Primaria.

Por su parte, Mar Rocha, portavoz y tesorera del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, ha expuesto que durante el año 2023 las enfermeras que interpusieron denuncia han sido 30, destacando que son conscientes de la infra denuncia que existe en su profesión, solo el 11% denuncia. La portavoz del Colegio ha reclamado, asimismo, mayor respeto y confianza para que las enfermeras puedan continuar trabajando para la ciudadanía, así como a las Administraciones mayores recursos para los profesionales del ámbito.

Oscar López, vicepresidente 1º Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha señalado que, en su ámbito, de los casi 14.000 colegiados más del 70 % son mujeres, por lo que, también en su colectivo las agresiones las sufren las profesionales, mayoritariamente. Ha expuesto que el 88 % de las agresiones a sus profesionales son de tipo verbal y, en su gran mayoría, por la negativa a dispensar un medicamento sin receta.

Danone nombra a Irene Boj nueva directora general de Nutricia

Danone ha nombrado a Irene Boj nueva directora general de Nutricia, la división de Nutrición Especializada en España, quien toma el relevo de Patricia Oliva, recientemente nombrada directora de Categoría Global en Danone SVP Plant-Based. Estos nombramientos, tal y como ha informado Danone, refuerzan el propósito de la compañía de apostar por el conocimiento interno y el talento femenino en sus puestos de liderazgo.

Así, Boj pasa a estar al frente de una división considerada “clave” para Danone, como es Nutricia, que se ha convertido en la primera división BCorp en el sector de la nutrición especializada, lo que implica el cumplimiento de los más altos estándares de compromiso social, transparencia, respeto medioambiental y responsabilidad. El objetivo de Nutricia, según Danone, es acompañar a las personas durante todas las etapas de la vida, en concreto, en la infancia, en la etapa adulta, en la vejez, cubriendo sus necesidades nutricionales específicas en cada momento, en situación de salud o enfermedad, donde el apoyo nutricional es clave.

“Nos encontramos ante un futuro prometedor en un área con una misión que traspasa el propio negocio, con un gran impacto en las personas. Nuestra tarea es poner todos los medios para que este potencial se convierta en realidad”, ha detallado Boj.

El Icomv consigue una nueva condena por inyectar ácido hialurónico sin ser médico

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) ha intervenido como acusación particular en un procedimiento judicial en el que se ha impuesto una condena de 8 meses de multa por un delito de intrusismo profesional, con expreso reconocimiento de los hechos, a una persona que pinchaba ácido hialurónico a los clientes de una clínica sin tener preparación, titulación, ni colegiación.

El Juzgado de Instrucción nº9 de Valencia ha dictado sentencia de conformidad entre las partes, dando por probado que la condenada, durante al menos el mes de febrero de 2022, realizó actividades con clientes propias del ejercicio de la medicina estética, careciendo del preceptivo título de Medicina.

En concreto, el día 3 de febrero de 2022, la Inspección Sanitaria de Valencia realizó servicio de inspección en dicha clínica, comprobando in situ que la condenada estaba realizando una infiltración de ácido hialurónico en los labios de una paciente. La sentencia se hizo pública ayer, 13 de marzo de 2024, en un procedimiento en el que el Icomv estaba personado como acusación particular a través de la actuación profesional del abogado valenciano Juan Molpeceres.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en