Un año lleno de magnífica investigación

María Blasco , directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

investigación

Anuario iSanidad 2023
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el CNIO, despedimos el 2023 con buenas noticias. La primera es que el número de nuestras publicaciones en revistas de alto impacto ha crecido respecto a 2022, un incremento que nos sitúa entre los diez primeros centros monográficos de investigación del cáncer, según los rankings de productividad científica, tanto europeos como mundiales.

Las nuevas incorporaciones a la plantilla demuestran que el CNIO es uno de los centros más atractivos para quienes desempeñan su labor en la investigación de primera línea, y también para quienes dedican todo su esfuerzo a que los resultados de esa investigación lleguen cuanto antes a los pacientes. En esta línea, en enero se ha unido al CNIO Guadalupe Sabio, hasta ahora en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Sabio lleva más de una década estudiando la relación del metabolismo con las enfermedades cardio- vasculares, la diabetes y el cáncer; ahora, su grupo en el CNIO buscará la causa de que la obesidad constituya un factor de riesgo para desarrollar cáncer.

Las nuevas incorporaMaría Blasco Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)ciones a la plantilla demuestran que el CNIO es uno de los centros más atractivos para quienes desempeñan su labor en la investigación de primera línea

Otra nueva unidad, la de la Investigación Clínica de Oncohematología Pediátrica IdiPAZ-CNIO, dirigida por Antonio Pérez Martínez, también se encuentra ya a ple- no rendimiento. El cáncer pediátrico es la primera causa de muerte en población infantil y adolescente de países desarrollados; sin embargo, la investigación en nuevos tratamientos personalizados y con menos efectos secundarios, como la inmunoterapia, se ha dirigido hasta ahora mayoritariamente al cáncer en adultos. El grupo de Pérez Martínez intentará solventar este déficit desarrollando estrategias también para niños y adolescentes. En 2023, esa visión de acelerar en lo posible la llegada a los pacientes de los resultados de la investigación se ha traducido también en la firma de importantes acuerdos entre el CNIO y compañías farmacéuticas internacionales para codesarrollar proyectos de investigación que ascienden a cuatro millones de euros.

Otra magnífica noticia de los últimos meses ha sido la concesión a María Casanova-Acebes de financiación por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para su proyecto INN-TIME, que busca aumentar la eficacia de los tratamientos del cáncer adaptándolos a los ritmos circadianos naturales. La investigación de Casanova-Acebes, jefa del Grupo de Inmunidad del Cáncer del CNIO, se centra en el desarrollo de nuevas estrategias en torno al sistema inmunitario innato en el cáncer. El ERC es la institución europea que gestiona los programas de investigación más prestigiosos y competitivos de la Unión Europea.

Además, nuestro vínculo directo con los ciudadanos a través del programa de Filantropía sigue fortaleciéndose. Contamos con casi 2.500 “Amigos/as del CNIO”, un grupo cuya generosidad se destina íntegramente a la investigación del cáncer a través del Programa de Contratos Amigos/a del CNIO. Sus donaciones han aportado en 2023 más de 649.000 euros, a los que se suman los más de 1,2 millones de euros procedentes del programa “Herencias y legados”, que permite realizar testamentos solidarios a favor del CNIO.

El importante aporte filantrópico del CNIO es reforzado con iniciativas para contar la importancia de la ciencia a la sociedad

El importante aporte filantrópico del CNIO es reforzado con iniciativas para contar la importancia de la ciencia a la sociedad. Entre ellas, CNIO Arte –en colaboración con la Fundación Banco Santander– busca despertar el interés por la ciencia y explicar sus contenidos por medio del lenguaje y la sensibilidad artísticos. Para ello, pone en contacto cada año desde 2018 a dos figuras de primera línea internacional en investigación científica y creación artística, respectivamente, y las invita a explorar territorios comunes a los dos campos. Su interacción queda plasmada en una obra de arte.

Este año hemos podido compartir con el público internacional varias de las piezas resultantes de ediciones anteriores gracias a una exposición itinerante que, tras exhibirse en Nueva York y Washington, se encuentra ahora en la sede del Instituto Cervantes en Chicago. En la edición de 2023 de CNIO Arte, la artista Amparo Garrido desarrolló la pieza audiovisual Meditación a partir del trabajo de la bioquímica australiana Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la enzima telomerasa. La obra fue presentada en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) y exhibida en el Museo Guggenheim de Bilbao. En la actualidad puede contemplarse en la sede del CNIO.

Mientras, ha comenzado ya a gestarse la siguiente colaboración de la mano de la artista Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas, y el macroecólogo David García Nogués, del Globe Institute de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Ambos abordarán en CNIO Arte 2024 uno de los retos más acuciantes de este siglo: la gran crisis ambiental global. Pero antes presentaremos en enero la obra desarrollada por la escultora Clara Montoya durante el programa CNIO Arte Artistic Residences, convocado por vez primera en 2023. En el nuevo año nos esperan nuevos desafíos y muchos proyectos por afrontar y llevar adelante. Los abordamos alentados por la convicción que rige toda nuestra actividad: cuanta más investigación, menos cáncer

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en