Los pacientes con nefritis lúpica tienen más riesgo de sufrir lesiones crónicas en el riñón

El director general de Otsuka Pharmaceutical en España, José Manuel Rigueiro, explica las complicaciones de esta patología con motivo del Día Mundial del Riñón

renalgames-formacion-enfermedad-renal-cronica-astrazeneca

Redacción
La enfermedad renal crónica se considera una de las epidemias silenciosas ya que, a pesar de su alto impacto en salud pública, existe un paradójico desconocimiento de la población. De acuerdo con la S.E.N., tener enfermedad renal condiciona, por una parte, aumentar el riesgo de sufrir un evento relacionado con la enfermedad vascular y, por otro, el deterioro progresivo de la función renal, que puede llevar al paciente a precisar diálisis o trasplante renal.

La enfermedad renal crónica suele ser el destino final de distintas patologías que afectan al riñón y, entre ellas, el lupus, que hoy en día afecta a unas 96.000 personas en España, en su mayoría, mujeres. El 40% de los pacientes que padecen lupus son diagnosticados de nefritis lúpica en los cinco años siguientes al diagnóstico.

La enfermedad renal crónica suele ser el destino final de distintas patologías que afectan al riñón como el lupus

La nefritis lúpica es un factor de mal pronóstico para los pacientes con lupus que influye significativamente en su supervivencia y calidad de vida, afectando tanto a su salud física como mental. Se caracteriza por anomalías urinarias, por ejemplo, hematuria, leucocituria, cilindros celulares y proteinuria o manifestaciones más aparentes como el síndrome nefrótico, síndrome nefrítico agudo o insuficiencia renal e insuficiencia renal rápidamente progresiva. Actualmente, entre el 4,3-10,1% de los pacientes que desarrollan nefritis lúpica, progresan a enfermedad renal terminal (ERT).

“Los pacientes con nefritis lúpica tienen un riesgo de disminución de la función renal que a largo plazo puede provocar lesiones crónicas en sus riñones. Esto es especialmente grave, porque el lupus no tiene cura en la actualidad y no se puede prevenir. Por eso trabajamos para visibilizar su situación y también para ofrecer alternativas terapéuticas”, ha manifestado José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka Pharmaceutical en España.

La nefritis lúpica influye significativamente en la supervivencia y calidad de vida, afectando a la salud física y mental de los pacientes con lupus

Hace unos meses, voluntarios de esta compañía participaron en el proyecto Life in a day, en el que pasaron un día sufriendo los síntomas y alteraciones de su vida diaria propias de esta complicación del lupus. En este 14 de marzo, Día Mundial del Riñón, comienzan otro proyecto, en el que asumirán retos personales para recaudar fondos para los pacientes. Por cada reto alcanzado por un empleado, la compañía realizará una donación destinada a los pacientes de nefritis lúpica para Felupus, la federación que reúne a las asociaciones de pacientes de lupus en España.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en