Llega a Gijón Metacardio 2024, la segunda edición del evento sobre innovación cardiovascular

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España

Redacción
En el primer semestre de 2023, más de una de cada cuatro personas fallecieron por una enfermedad cardiovascular, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre de 2023. Entre los principales factores de riesgo modificables de muerte por causa cardiovascular, está el colesterol elevado. El colesterol LDL no controlado es el responsable directo del 60% de las enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, la prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con alto o muy alto riesgo es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad.

La prevención de la enfermedad cardiovascular es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad

Por tal razón, en el marco del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, llega a Gijón Metacardio 2024, la segunda edición del evento sobre innovación cardiovascular sostenible impulsado por Daiichi Sankyo que permitirá descubrir cómo las nuevas tecnologías, la Realidad Virtual (RV) o la Inteligencia Artificial (IA) van a cambiar el modelo de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares; mediante diversas ponencias y metaworkshops dirigidas a profesionales sanitarios.

Metacardio es el escenario donde se lanza Doctopedia XR, la plataforma de formación en realidad virtual que permitirá a los profesionales sanitarios adquirir habilidades prácticas en un entorno seguro y controlado.

La Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial van a cambiar el modelo de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

A través de esta plataforma es posible recrear diferentes escenarios clínicos en los que los profesionales sanitarios pueden practicar y mejorar sus habilidades en situaciones de simulación real, con experiencias formativas difícilmente replicables en el mundo real y la capacidad, por ejemplo, de introducirse en el interior de un corazón humano o interpretar un electrocardiograma al mismo tiempo que un corazón virtual replica los movimientos que registra el dispositivo.

“La mejora de la calidad y seguridad clínica de la atención médica de los pacientes pasa por la innovación en la aplicación de la digitalización, la inteligencia artificial, la realidad virtual, o la analítica avanzada de manera transversal, englobando los proyectos de investigación, la formación de los profesionales sanitarios y el día a día del paciente. Solo así lograremos dar nuevas respuestas y revolucionar los resultados de salud en la que sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo desde hace muchos años, la enfermedad cardiovascular” asegura el Dr. Julio Mayol, jefe de Sección de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos.

A través de Doctopedia XR, es posible recrear diferentes escenarios clínicos en los que los profesionales sanitarios pueden practicar y mejorar sus habilidades

Además, esta edición contará con la asistencia de 100 profesionales sanitarios que podrán experimentar cómo las nuevas tecnologías van a cambiar el día a día en el abordaje de la salud cardiovascular. Durante dos jornadas de formación y co-creación se analizarán las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, la realidad extendida o ChatGPT; nuevas herramientas para el seguimiento de pacientes; los últimos avances en cardiología de precisión personalizada; o tecnologías para la detección y cuantificación del riesgo cardiovascular.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en