Sanidad sigue “en estrechas vías” de colaboración con Trabajo y Seguridad Social para sacar adelante las autobajas

Mónica García ha comparecido en el Senado, donde ha anunciado la posibilidad de que los preservativos sean gratis para los jóvenes ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual

monica-garcia-senado-autobajas-autojustificaciones

Gema Maldonado
El objetivo de la ministra de Sanidad de sacar adelante las autobajas. Mónica García ha afirmado que su equipo trabaja “en estrechas vías” de colaboración con el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social para que las autojustificaciones por ausencia del trabajo por enfermedades leves sean una realidad.

Los ministerios de Sanidad y Trabajo y Seguridad Social continúan colaborando para incorporar al sistema las autobajas por enfermedad leve

Así lo ha asegurado durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Sanidad en el Senado, donde ha informado sobre las líneas generales de su departamento. García ha insistido en que las autojustificaciones que evitarían a los trabajadores acudir al centro de salud a pedir la baja ante problemas de salud leves “es una medida de gran consenso social, beneficiosa tanto para los trabajadores como para los profesionales sanitarios”.

Esta medida se puso sobre la mesa el pasado mes de enero ante el pico de infecciones respiratorias causadas por la gripe, el SARS-CoV-2 y el VRS que llevó a centros de salud y servicios de urgencias al desbordamiento de la demanda de asistencia. La medida ya se hizo efectiva durante la pandemia y, desde el Ministerio de Sanidad, consideraron que era momento de llevarla al día a día de la asistencia sanitaria. Era una reivindicación de años por parte de las organizaciones médicas de atención primaria, sobrecargados por el trabajo burocrático, además del asistencial.

Ha defendido las autobajas como una forma de “reforzar la capacidad resolutiva de la atención primaria” y caminar hacia su “desburocratización” 

“Necesitamos reforzar la capacidad resolutiva de la atención primaria para que el sistema sanitario sea más resiliente y para mejorar el cuidado de la población”, ha añadido la titular de Sanidad ante los senadores, además de insistir en la importancia de la “desburocratización” de este nivel asistencial. La idea no termina de convencer a todos los consejeros autonómicos, que ya mostraron sus dudas al respecto el pasado mes de enero. Tampoco al sector empresarial, que teme que las autobajas disparen el absentismo laboral.

Preservativos gratis para los jóvenes

Durante su comparecencia, cercana a una hora, Mónica García ha repasado las principales líneas de trabajo que pretende sacar adelante en la legislatura y que ya presentó ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. Pero también ha anunciado una medida que se plantea su departamento: la gratuidad de los preservativos para jóvenes ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual en España.

“Estudiamos que el preservativo esté cubierto por el sistema público, especialmente para aquellas franjas de edad jóvenes”

“Desde el Ministerio estudiamos que el preservativo esté cubierto por el sistema público, especialmente para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presenta unos incrementos importantes en las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS), ha dicho. “No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo”.

El planteamiento parte de la tendencia ascendente en las tasas de infecciones de transmisión sexual que se observa desde 2016. La pandemia estancó esa línea ascendente de contagios, pero los datos de 2022 han vuelto a disparar estas infecciones, que afectan principalmente a adultos jóvenes entre 20-44 años, “siendo más llamativo en los hombres entre 20-34 años en el caso de la sífilis y la gonorrea, y en las mujeres en el caso de la chlamydia”, ha puntualizado la ministra.

El planteamiento parte de la tendencia ascendente en las tasas de infecciones de transmisión sexual que se observa desde 2016

García ha explicado que su departamento trabaja en una hoja de ruta para abordar el incremento de estas infecciones, que seguirá las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que hace unas semanas hizo un llamamiento para frenar la tendencia creciente de estas infecciones en el resto de países de Europa. En la hoja de ruta se incluye la realización de una nueva encuesta nacional de salud sexual que ofrezca una radiografía actualizada de esta dimensión, ya que la última data de 2009.

Mejorar el acceso a los centros especializados en el manejo de estas infecciones, recuperar la universalidad de la sanidad, trabajar para desestigmatizar estas patologías, ampliar el acceso a test rápidos de ITS, son algunas de las medidas previstas en la hoja de ruta. En materia de prevención, García ha señalado la actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva como una de las vías de trabajo, junto con la educación en salud sexual.

“No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo”

“La salud sexual es una fuente de bienestar para todo el mundo y necesitamos que la población reciba una educación basada en la información, la honestidad, el consentimiento y el cuidado en las relaciones interpersonales”, ha dicho.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en