Sin acuerdo sobre el Plan antitabaco de Sanidad: Las CC.AA. tendrán 15 días para alegaciones

Las comunidades han pedido más tiempo para analizar el plan y hacer sus alegaciones, ya que no todas se han mostrado de acuerdo con todas las medidas incluidas

garcia-padilla-plan-antitabaco

G.M.
Pese a que la ministra de Sanidad esperaba este jueves que se llegara a un consenso entre su departamento y las comunidades autónomas para aprobar el Plan Integral de prevención y control del Tabaquismo, lo cierto es que la Comisión de Salud Pública donde Sanidad ha presentado el borrador propuesto ha finalizado sin acuerdo. Las comunidades autónomas han pedido más tiempo, de forma que tendrán 15 días más para analizar todos los puntos del plan antitabaco y hacer sus alegaciones, según ha informado el propio Ministerio, para convocar después una nueva comisión extraordinaria donde vuelva a tratarse.

Javier Padilla: “Recibiremos esas mejoras y esperemos poder avanzar de forma decidida con las medidas que tenemos para mejorar la salud de la población”

“Sabemos que hay comunidades autónomas que ya han manifestado que quieren ampliar los espacios libres de humo, otras que han manifestado que quieren equiparar la regulación de otros productos de tabaco con los cigarrillos convencionales, y otras que tienen otro tipo de aspiraciones al respecto para mejorar el plan. Recibiremos esas mejoras y esperemos poder avanzar de forma decidida con las medidas que tenemos para mejorar la salud de la población”, ha dicho el secretario General de Sanidad, Javier Padilla, en un vídeo difundido al término de la reunión.

Según informa Europa Press a partir de fuentes de Sanidad, las comunidades han pedido ese tiempo “porque hay doce directores generales nuevos para estudiar el tema”. También, afirman, ha quedado patente que el contenido del texto parte de evidencias sustentadas en informes de hace, al menos, dos años y el objetivo es incorporar nuevas evidencias científicas.

A su salida de la Comisión, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha calificado de “ceremonia de confusión” la reunión. “La realidad es que se trata de un documento global, que probablemente por el ruido mediático que ha generado estos días, el Ministerio directamente nos ha planteado 15 días para enviar observaciones por el impacto de las líneas de actuación que se proponen”, ha afirmado.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha calificado de “ceremonia de confusión” la reunión de la Comisión de Salud Pública

El Gobierno de Aragón se ha mostrado favorable a la elaboración de un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, pero ha reclamado al Ministerio de Sanidad mayor concreción en el borrador que ha presentado. “Estamos de acuerdo en que se apruebe, pero queremos hacer bastantes aportaciones y hace falta un debate amplio”, ha remarcado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, en declaraciones a Europa Press. Esta comunidad prefiere que las zonas libres de humo sean voluntarias y que se tenga en cuenta a los sectores implicados y aquellos en los que esta medida puede tener un impacto.

Javier Padilla ha señalado que este plan es “una prioridad” para el Ministerio, y que se han reunido con hosteleros, asociaciones locales de ocio nocturno y de restauración. “Pero también nos hemos reunido con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, con el Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo o con la Asociación Española de Contra el Cáncer y seguiremos reuniéndonos con diferentes colectivos”.

Javier Padilla advierte de que el Ministerio van a proteger su independencia “de los lobbies con intereses económicos en tabaco”

“Lo que si que tenemos claro es que no nos vamos a reunir con todos, nos adherimos a la convención marco de la OMS que intenta preservar la independencia de los organismos que gestionan la salud de la gente, de los lobbies que tienen intereses económicos en relación con el tabaco, así que a ese respecto queremos mantener la independencia de este ministerio para poder llevar a cabo políticas que verdaderamente de forma independeniente mejoren la salud de la población”, ha advertido.

¿Qué incluye el borrador del Plan antitabaco?

Entre las medidas que recoge el borrador del Plan antitabaco, según informa Europa Press, se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos rquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de “protección en espacios sensibles” como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo.

Mayor control del tabaco electrónico equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones son algunas de las medidas recogidas en el borrador.

El borrador del Plan antitabaco recoge nuevos espacios libres de humo, marquesinas y terrazas de hostelería

Asimismo, valora la modificación del Real Decreto 579/2017 para introducir empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados (en línea con lo que se acuerde por la UE); y una subida impositiva a los productos de nicotina.

Y para ayudar en la cesación tabáquica propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en