En 2023 no se ha hecho realidad la Estrategia Nacional de Cuidados

Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, directora de EnferConsultty

cuidados

Anuario iSanidad 2023
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, directora de EnferConsultty
En junio de 2022, en el seno de las 32 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante más de 700 enfermeras gestoras anunció la que sin duda es una de las principales reclamaciones de las enfermeras españolas para con los ciudadanos, una Estrategia Nacional de Cuidados, a lo que ella denominó La iniciativa marco de cuidados para el Sistema Nacional de Salud.

Es sus propias palabras, con esta iniciativa marco “se aseguraría que la mirada enfermera y sus valores intrínsecos estén presentes en el SNS, a través de un enfoque holístico y de atención centrada en la persona que dará soporte y será motor de cambios”. Además, aseguraba que sería un impulso para la enfermería de práctica avanzada y las especialidades enfermeras, para la gestión de casos, la prescripción, los cuidados transicionales y la coordinación de los recursos. Sería el respaldo para el diseño de estrategias de mejora de la gestión de la demanda compartida, para la interconsulta entre diferentes niveles asistenciales, sistemas de acreditación, formación, etc. Y abogó por la necesidad de que las enfermeras formen parte de los equipos y puestos de dirección, como pilar clave en la mejora y fortalecimiento de las capacidades del SNS.

Todas las enfermeras allí presentes y a las que llegó inmediatamente por los medios de comunicación, creímos que realmente esa ampliación del movimiento Nursig Now había por fin calado y había un firme planteamiento de cambio por parte del Ministerio y que se haría realidad.

La necesidad de que las enfermeras formen parte de los equipos y puestos de dirección, como pilar clave en la mejora y fortalecimiento de las capacidades del SNS

En diciembre de ese mismo año y como colofón y cierre de la Campaña Nursing Now, la ministra Darias anuncia que se hace realidad la Estrategia Nacional de Cuidados, para lo que en breve se crearía una red con las principales responsables de enfermería de las diferentes comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones profesionales y de pacientes. Bien ¿y qué ha sido de todo esto en el año 2023? España ha cambiado dos veces de ministro de Sanidad y ya nadie ha vuelto a poner foco en el desarrollo de esta Estrategia Nacional de Cuidados. Explorando los medios de comunicación, cero mención a la tan esperada y necesaria Estrategia Nacional de Cuidados.

Una terrible noticia, porque no se está dando respuesta a un derecho fundamental. El cuidado profesional de la salud es un derecho de los ciudadanos, un bien social, un valor indiscutible sobre el que se construye y garantiza la calidad de vida de las personas y continuamos sin un marco de referencia al respecto.

La demanda de cuidados es cada vez mayor por el cambio sociodemográfico que todos conocemos y sin embargo el sistema continúa en el modelo biologicista

La demanda de cuidados es cada vez mayor por el cambio sociodemográfico que todos conocemos y sin embargo el sistema continúa en el modelo biologicista, centrado en el diagnóstico y el tratamiento de los procesos agudos en los hospitales, con atención cada vez más compartimentada y con escasa participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Cuando las personas enferman y cuando se cronifican, el contacto con los profesionales de la salud es puntual y la enfermedad está con ellos 365 días, 24 horas al día.

Los pacientes reclaman en todos los foros que necesitan saber cuidarse, que necesitan entender lo que les pasa, su tratamiento, como adaptarse, como vivir ahora de una forma diferente, saber cuando hay signos de alerta, como pueden ajustar su plan de tratamiento, cuando hacer uso del sistema, en definitiva, necesitan enfermeras que les capaciten y les acompañen en el autocuidado. Necesitan enfermeras que gestionen su caso, que coordinen a los diferentes profesionales a los que tiene que acudir, que le faciliten el acceso, que le ayuden siendo a veces su interlocutora, que vayan modificando su plan de cuidados y de atención en función de sus necesidades y de una forma proactiva y no reactiva.

Los ciudadanos necesitan eso, necesitan cuidados profesionales, responsabilidad de las enfermeras. Necesitan aprender salud, necesitan prevenir la enfermedad y necesitan acompañamiento cuando están enfermos para poder autocuidarse. Lo siento, pero retomando las palabras de la exministra Darias, el SNS sigue sin incluir la mirada enfermera y no tiene presentes sus valores intrínsecos, continua sin un enfoque holístico ni de atención centrada en las verdaderas necesidades de la persona. Además, a las enfermeras se le siguen poniendo techos para acceder a determinados puestos de dirección, aunque el propio Ministerio considera que son pilar clave en la mejora y fortalecimiento de las capacidades del SNS. Acabamos el 2023 con una gran fuerza enfermera a todos los niveles, a la que se le siguen poniendo trabas en su avance y sobre todo privando a los ciudadanos de una Estrategia Nacional de Cuidados que garantice su derecho a los cuidados profesionales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en