Arrancan las XI Jornadas Nacionales de Diabetes de Semergen centradas en la prevención desde la consulta de atención primaria

Durante el encuentro, los profesionales abordaran temas como la prevención y educación en diabetes, las complicaciones crónicas de la enfermedad y la atención integral a la mujer con diabetes, entre otros

diabetes-semergen

Redacción
Arrancan las XI Jornadas Nacionales Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Santander, un encuentro que se ha convertido en un referente en esta especialidad en los últimos diez años. Tanto el Comité Organizador, presidido por la Dra. Asunción Vélez, como el Comité Científico, presidido por el Dr. Carlos Hernández Teixido, han trabajado para crear un evento de alta calidad que despierte un gran interés entre los profesionales de atención primaria y se convierta en una cita ineludible en el campo de la diabetes. “Semergen continúa apostando por mejorar la vida de los pacientes con diabetes . La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes que los médicos de Atención Primaria vemos en nuestras consultas. Por tanto, se necesitan profesionales bien informados y formados en todo lo que rodea a esta enfermedad”, explica la Dra. Cristina Manzanares, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

“Eventos en los que se tratan estos temas de una forma objetiva, con una base netamente científica, permiten alcanzar los objetivos que planteamos desde las consultas de Atención Primaria”, añade la Dra. Manzanares.

“En estas jornadas contaremos con ponentes de gran reconocimiento que compartirán los últimos avances terapéuticos en el campo de la diabetes, en mesas, seminarios o talleres con una metodología novedosa, atractiva y participativa”, afirma la Dra. Vélez. La presidenta del Comité organizador ha destacado algunos de los contenidos más relevantes que se abordarán en las jornadas como son las características diferenciales de género en la atención a la mujer con diabetes, los avances terapéuticos en la prevención y la atención precoz de las complicaciones en el eje cardiorrenal o las oportunidades de mejora en el control metabólico que ofrecen los dispositivos de monitorización continua de glucosa.

“El 25% de los casos de prediabetes progresarán a diabetes si no actuamos tomando medidas para evitarlo”

“La diabetes tipo 2 es una patología de alta prevalencia que está creciendo de forma exponencial en los últimos años. Los médicos de Atención Primaria tienen un papel fundamental en la atención integral a las personas con diabetes a lo largo de la historia de su enfermedad. La prediabetes es una entidad clínica reconocida que representa una situación de riesgo para el desarrollo de diabetes y se considera un problema de salud pública de primer orden. El 25% de los casos de prediabetes progresarán a diabetes si no actuamos tomando medidas para evitarlo”, ha recordado la Dra. Vélez.

Ha explicado además que “una de las competencias de los profesionales de Atención Primaria es la prevención. De esta forma en médico de AP puede poner en marcha estrategias de modificación de los estilos de vida que han demostrado disminuir o enlentecer la progresión a la diabetes propiamente dicha”.

Vélez ha recomendado a los médicos de familia lo importante que es estar atentos a las señales como el exceso de peso, los antecedentes familiares, la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular o patrones de comportamiento como el sedentarismo o alimentación inadecuada.

Los médicos de Atención Primaria tienen un papel fundamental en la atención integral a las personas con diabetes a lo largo de la historia de su enfermedad

Desde estás jornada se han organizado, además, actividades para la participación de la ciudadanía en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Escuela Cántabra de Salud y la Asociación Cántabra de Diabetes. Profesionales expertos en estas materias impartirán actividades sobre ejercicio físico y cocina saludable dirigidas a la prevención de la diabetes.

Zulema Gancedo, concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, ha agradecido a Semergen su apuesta por Santander a la hora de organizar estas jornadas y ha asegurado que los participantes contarán con contenidos de notable actualidad y alto valor científico, así como con destacados ponentes que compartirán sus conocimientos y experiencia. “Es imprescindible concienciar a los ciudadanos de esta pandemia silenciosa que necesita diagnóstico, tratamiento y una serie de cuidados para mantener a raya la glucosa y el riesgo de graves consecuencias”, ha destacado Gancedo.

Durante las jornadas, se presentará el canal diabetes en la red Livemed, un programa que está diseñado para aportar una herramienta educacional que recoge una actualización de las Competencias Clínicas en Medicina de Familia basado en los requerimientos para la futura recertificación del ejercicio profesional en lo referente a la formación continuada de acuerdo con lo establecido en la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en