Noticias breves. 17 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

La profesión médica de España, Portugal y América Latina se cita en Santander para la Asamblea General de Confemel

La Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe celebrará su próxima Asamblea General Extraordinaria los próximos 10 y 11 de mayo en el Palacio de la Magdalena (Santander), una cita en la que se abordarán asuntos de capital importancia para la profesión médica de España, Portugal y América Latina. Formación, agresiones, ética, políticas del medicamento, demografía, ética y regulación, son algunas de las temáticas que protagonizarán las mesas de debate de esta cita, que contarán con la participación de cerca de treinta ponentes provenientes de más de diez países distintos.

Entre los temas más señalados de esta cita destacan: La formación médica continuada y revalidación y acreditación de la competencia; la violencia en el sector de la salud; políticas del medicamento y su impacto sanitario, económico y social; recursos humanos, demografía y migraciones médicas y desafíos para la atención primaria de salud en el siglo XXI.

Además, los representantes de la profesión médica de España, Portugal y América Latina trabajarán en la revisión de la carta de ética médica del FIEM / Confamel y abordarán la regulación, sentido y beneficios de la colegiación médica del siglo XXI.

Chiesi España participa en Infarma con NHCO Nutrition con las últimas novedades en micronutrición de su línea

NHCO Nutrition, la línea premium de Chiesi especializada en el desarrollo de fórmulas nutricionales a base de aminoácidos, participa por segunda vez en Infarma, el encuentro europeo de farmacia entre profesionales del sector, para presentar las últimas novedades en sus tres gamas de complementos como salud y bienestar, nutricosmética y minerales amino-quelados.

El porfolio de productos de la compañía ya cuenta con 30 referencias dirigidas a aportar las dosis de nutrientes que favorezcan el correcto funcionamiento del organismo. En la edición de este año, el stand de NHCO Nutrition tendrá además un espacio de grabación de uno de los podcasts más escuchados de salud y bienestar: ‘El podcast de Cristina Mitre’. En el programa, la periodista y escritora Cristina Mitre entrevistará a la Dra. Clotilde Vázquez, Jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, para hablar sobre la importancia de los micronutrientes para la salud. Será el miércoles 20 de marzo a las 12.00 horas.

Las fórmulas de NHCO Nutrition son el resultado de la investigación en micronutrición para poder aportar al organismo los nutrientes esenciales para favorecer su correcto funcionamiento. Los productos desarrollados han sido formulados a partir del concepto Aminoscience, consistente en la combinación de aminoácidos con otros micronutrientes como vitaminas, minerales y extractos de plantas, para dar respuesta a necesidades de suplementación nutricionales específicas. La línea ha reforzado en el último año su catálogo de productos en España y presenta en Infarma las principales novedades en sus fórmulas nutricionales a base de aminoácidos en salud y bienestar, salud dermatológica y minerales amino-quelados.

AEACaP agradece el consenso de los grupos parlamentarios en la prevención y tratamiento del cáncer de pulmón

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) agradece el consenso de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para respaldar una Proposición No de Ley relativa a la prevención y tratamiento del cáncer de pulmón que se ha debatido y votado este jueves en la Comisión de Sanidad.

En el texto, presentado por el PSOE tras reunirse con la Asociación, se recogen gran parte de las demandas de AEACaP y se insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a trabajar en dos objetivos: en primer lugar, estudiar los programas de cribado de cáncer de pulmón en población de riesgo y establecer criterios comunes en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, en segunda instancia, seguir impulsando la investigación y las terapias innovadoras para afrontar el cáncer de pulmón y avanzar en su curación o cronificación.

La diputada del PSOE, Carmen Andrés, quien reconoció el trabajo de pacientes y familiares, defendió el cribado del cáncer de pulmón “porque es una buena herramienta y es una recomendación de la UE”. Por su parte, el diputado de Sumar, Rafael Cofiño, también se mostró a favor del cribado “pues es una técnica de diagnóstico precoz que ayuda a mejorar la supervivencia” y el parlamentario del PP, Antonio Román, afirmó que “no puede haber razones economicistas para aprobar medidas que pueden mejorar la supervivencia de los pacientes”.

En España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica

De acuerdo con los datos del estudio Global, regional, and national burden of disorders affecting the nervous system, 1990-2021:a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021, que puede consultarse desde hoy en la revista científica Lancet Neurology, las enfermedades neurológicas han sido en 2021 la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad del mundo (suponiendo más de 443 millones de años) y, además, en los últimos 20 años, estas cifras han aumentado en más de un 18%.  Por otra parte, las enfermedades neurológicas afectan ya a más de 3.400 millones de personas, lo que supone más del 43% de la población mundial, y en 2021 fueron las responsables de más de 11 millones de fallecimientos, de más de 168 millones de años de vida vividos con discapacidad y de más de 275 millones de años de vida perdidos, en todo el mundo.

Según datos de este mismo estudio, en España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica, una prevalencia un 18% superior respecto a la media mundial y también un 1,7% superior a la media de los países occidentales europeos. Los años de vida vividos con discapacidad por alguna enfermedad neurológica en España ascienden a 1 millón; los años de vida perdidos, a más de medio millón; y los años de vida ajustados por discapacidad, a 1,5 millones.

Estas son las principales conclusiones de este estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington tras realizar un análisis exhaustivo de los datos de mortalidad, prevalencia, años de vida con discapacidad (AVD), años de vida perdidos (AVP) y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) de 371 enfermedades (37 neurológicas) en 204 países, recogidos por el Global Burden of Disease desde 1990 hasta 2021, con el objetivo de profundizar sobre el impacto de las enfermedades neurológicas en la salud mundial. El ictus, la encefalopatía neonatal, la migraña, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la neuropatía diabética, la meningitis, la epilepsia, las complicaciones neurológicas debido al nacimiento prematuro, los trastornos del espectro autista y los tumores del sistema nervioso son las 10 enfermedades neurológicas con los AVAD más altos en todo el mundo.

La Fundación Juegaterapia llena de naturaleza y relax la sala tac y de resonancia del Hospital Niño Jesús

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, ha decorado la sala TAC y de resonancia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, recientemente renovada.

Continuando con su proyecto “El Retiro Invade el Niño Jesús” la Fundación ha transformado el espacio con una temática centrada en los animales. Esta remodelación se divide en dos partes: “TAC Ártico”: los animales polares acompañarán a los niños durante las pruebas. Las puertas están decoradas con vinilo imitando el hielo, al igual que la camilla y la máquina del TAC. Esta última se asemeja a uno de esos túneles que se forman en el hielo y que sirven a los pingüinos para deslizarse hasta el agua. La sala tiene una iluminación secundaria y, cuando empieza la prueba, se enciende una única luz verde perimetral en el techo que baña la pared como si fuera una aurora boreal.

Resonancia Selva”: los animales de la sabana son los protagonistas de este espacio. Tonos verdes, naturales y relajantes, generan un espacio cómodo y tranquilo para los niños mientras se someten a la prueba radiológica. En la sala de espera, una ruleta que contiene el abecedario con el nombre de los animales más extraños que existen en la Tierra hará que niñas y niños puedan distraerse mientras esperan a ser atendidos.

ROVI concederá becas para la investigación clínica en esquizofrenia

investigacion-ensayo-clinico-laminar-pharmaceuticals-archivo

Laboratorios Farmacéuticos ROVI convoca el I Concurso de Becas de Investigación con Risperidona ISM. Un certamen que tiene el propósito de promover la investigación clínica en el campo de la esquizofrenia, con especial enfoque en el nuevo antipsicótico inyectable de larga duración destinado al tratamiento de la esquizofrenia en adultos.

Los proyectos ganadores recibirán una beca de hasta 30.000 euros, financiada por ROVI para el desarrollo de los estudios. La fecha límite para enviar las propuestas es el 15 de julio de 2024. Todas las propuestas recibidas en plazo y que cumplan las bases11 serán evaluadas por un jurado independiente designado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, entidad colaboradora. Esta evaluación se guiará en base a la originalidad, el interés científico, la utilidad clínica, la metodología y la viabilidad de las propuestas. Asimismo, el fallo del jurado se comunicará a los ganadores el 10 de octubre de 2024, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Las bases del concurso, disponibles en este sitio web, establecen que los estudios deben ser de investigación clínica, con diferentes diseños experimentales, siempre que sean viables, metodológicamente adecuados y éticamente aceptables. Las propuestas pueden estar enmarcadas en cualquier área de investigación que contribuya a ampliar el conocimiento sobre el fármaco y sus posibilidades terapéuticas en la práctica clínica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en