Noticias breves. 18 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

En marcha la VII edición de los Premios Sanitas Dental Star

Sanitas-Expodental-Scientific-Congress

Sanitas Dental ha puesto en marcha la VII edición de sus Premios Sanitas Dental Star que llevan más de seis años premiando la excelencia en odontología en nuestro país y se han convertido en referentes en este sector. Su objetivo es reconocer la labor de odontólogos, médicos estomatólogos y cirujanos maxilofaciales comprometidos con la excelencia clínica. Estos premios están abiertos a toda la comunidad odontológica, independientemente de que sean o no colaboradores de Sanitas Dental.

Los galardones se componen de tres categorías (Experta, Academic y Daily Clinic) y habrá dos premiados en cada una de ellas. La categoría Experta, reconoce casos multidisciplinares de elevada complejidad y está dotada con un premio de 10.000 euros y un segundo premio, accésit, de 7.000 euros. Por su parte, la categoría Academic está dirigida a alumnos de posgrado y dotada con 7.000 euros para el primer premio, y 5.000 euros para el accésit. Por último, la categoría Daily Clinic tiene como objetivo premiar la excelencia en la práctica clínica del día a día del gabinete dental, y está premiada con 7.000 euros para el mejor caso y con 5.000 euros para el accésit. El envío de casos a cada una de las tres categorías estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Para Sanitas Dental, la excelencia y el rigor científico son la base de nuestra
atención a los pacientes. Por ello, nos emociona lanzar una nueva edición de los
Premios Sanitas Dental Star, en los que premiamos y damos visibilidad a la buena
praxis en odontología. Nuestro compromiso es seguir creciendo año tras año y
animamos a todos los odontólogos y cirujanos maxilofaciales a participar. Además
de la dotación económica, es una oportunidad fantástica para compartir
conocimiento y para poner al sector odontológico español en el lugar destacado que
merece”, ha señalado Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental. En la pasada edición el caso ganador fue para abordaje multidisciplinar de cirugía maxilofacial y odontología.

Los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña, galardonados por su modelo de atención basado en el valor

Los hospitales de Quirónsalud integrados en la red hospitalaria pública madrileña (Sermas) han sido galardonados, en la tercera edición consecutiva, con uno de los Premios Top Value Global concedidos por la compañía consultora de mercados Iqvia en reconocimiento a la apuesta por un modelo de atención basado en el valor de esta red asistencial, formada por los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba).

El galardón, uno de los más prestigiosos a nivel nacional en el ámbito de la Medicina basada en el valor, fue recogido el pasado jueves por el Dr. Javier Arcos, gerente de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de esta red asistencial, y Marta del Olmo, gerente territorial de los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba y miembro también de la UICO, de manos de Carles Illa, director del área de Healthcare de Iqvia España y Jennifer Bright, presidenta de International Consortium for Health Outcomes Measurement (Ichom), en la tercera edición del Connected Value Forum, celebrado en el Parc de Recerca Biomèdica Barcelona, que reunió a algunos de los expertos españoles más reconocidos en la materia.

El acto acogió también una mesa de debate, Analizando el valor en la práctica clínica real, en la que participó el Dr. Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz y miembro igualmente de la UICO, y donde se presentaron algunas de las prácticas más innovadoras de la gestión basada en el valor al paciente, y de su aplicación en centros asistenciales de España de distinto nivel, una iniciativa que, según coincidieron los ponentes, “solo está brindando grandes resultados y muy coste-efectivo”.

Nueve hospitales de Alicante presentan en un congreso internacional dos estudios sobre tratamientos del cáncer de próstata y psoriasis

Nueve hospitales públicos de la provincia de Alicante van a participar en un congreso internacional para dar a conocer dos estudios sobre avances terapéuticos en el tratamiento del cáncer de próstata y la psoriasis. Se trata de dos estudios, realizados de forma conjunta por el personal de los servicios de farmacia hospitalaria de estos centros y cuyos resultados se darán a conocer el en el próximo Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital, que se celebrará en Burdeos entre los días 20 y 23 de marzo.

El primero se centra en la eficacia y seguridad del fármaco guselkumab para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica. En él han participado ocho hospitales de la Comunidad Valenciana: el Hospital de Dénia, el Hospital Vega Baja de Orihuela, el Hospital General de Elda, el Hospital San Juan de Alicante, el Hospital General de Elche, el Hospital de Marina Baixa de La Vila Joiosa, el Hospital Virgen de los Lírios de Alcoy y el Hospital General Doctor Balmis de Alicante. Las Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos de todos esos centros sanitarios valencianos han analizado la evolución de casi 200 pacientes a lo largo de 42 meses, con excelentes resultados en salud.

Según Jaime Poquet, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Dénia, “a las 24 semanas del tratamiento redujeron significativamente sus niveles de PASI, que es el índice que marca la severidad de la psoriasis. Tras un año de seguimiento se certificó un control total de la enfermedad, mientras que, a los 42 meses, el 87% de los pacientes continuaba con un tratamiento de mantenimiento”, explica.

La segunda ponencia está centrada en el uso de apalutamida, un fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico hormonosensible. En este caso, a los ocho hospitales públicos anteriores se une también el Hospital de Torrevieja. El estudio ha evaluado la eficacia y seguridad del tratamiento con apalutamida en 172 pacientes durante seis meses. “En los primeros 3 meses, el 70% de los pacientes redujeron el nivel del PSA (prueba del antígeno prostático específico) en un 90%, mientras que transcurrido un año el 80% de los pacientes continuaba con el tratamiento”, detalla Jaime Poquet.

El jefe de Oncología del Hospital de Fuenlabrada recibe el Premio Villa de Humanes

El Dr. Juan Antonio Guerra, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha recibido el Premio Villa de Humanes, en la categoría de sanidad, por su labor realizada durante estos años. El Ayuntamiento de Humanes de Madrid otorga este premio desde hace 10 años para “poner en valor” el trabajo de los profesionales dedicados a la oncología.

La satisfacción de los pacientes con la asistencia durante todo el proceso oncológico en el Hospital de Fuenlabrada se ha evidenciado con distinciones como las otorgadas en años anteriores por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), tanto a la figura del Dr. Juan Antonio Guerra como al proyecto InnovaHonco desarrollado por más de 100 profesionales del centro hospitalario.

El Servicio de Oncohematología está dedicado a los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas y no neoplásticas y cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinares. Este servicio atiende al año 43.000 consultas y 2.075 nuevos pacientes. “La coordinación entre los profesionales implicados en el abordaje de los pacientes oncológicos se realiza a través de comisiones multidisciplinares de tumores que valoran desde el diagnóstico, el tratamiento médico combinado con las distintas alternativas terapéuticas hasta la terapia de apoyo psicológico”, ha señalado el centro hospitalario.

La Comunidad de Madrid premia las iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

La Comunidad de Madrid ha entregado los premios de las mejores prácticas para avanzar en la seguridad de los pacientes. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha clausurado la jornada institucional con la tercera edición de estos galardones, celebrada en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal de la capital. La máxima distinción en esta convocatoria ha sido para el Hospital público Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, por su proyecto Estrategia multimodal y multidisciplinar para la disminución de la incidencia de las bacteriemias en un hospital de tercer nivel.

Los responsables de la propuesta ganadora y los de las otras 19 finalistas han defendido sus iniciativas a través de cuatro mesas de trabajo. Todas ellas fueron seleccionadas entre las 66 presentadas: 34 corresponden a hospitales públicos; 14 a equipos de atención primaria; 2 al Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112); y 16, a centros sanitarios privados. Matute ha destacado que todos los centros sanitarios públicos de la región cuentan con un responsable sobre esta materia. “En total, en 2023 se ha alcanzado los 2.905 responsables de seguridad en el Servicio Madrileño de Salud”, ha indicado.

Todos los trabajos han sido desarrollados en los últimos dos años y abarcan materias fundamentales relacionadas con la mejora en la efectividad de los traslados sanitarios, el uso más seguro de ciertos medicamentos o los cuidados más eficientes de pacientes mayores, pediátricos u oncológicos. Estos estudios se difundirán a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid a través del Banco de Buenas Prácticas disponible en la intranet de la Consejería de Sanidad.

Infarma Madrid arranca este miércoles con más de 34.000 profesionales del sector y 300 expositores

Infarma Madrid 2024, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, abrirá sus puertas este miércoles en el Recinto Ferial de Ifema Madrid en una edición que reunirá a cerca de 34.000 profesionales del sector, 3.500 congresistas y 300 expositores de los principales laboratorios y empresas de dermofarmacia, parafarmacia, complementos alimenticios, productos sanitarios, medicamentos no sujetos a prescripción médica, genéricos, comercialización y distribución, pediatría, ortopedia y óptica.

Junto a la parte expositiva se desarrollará un programa científico que abarca más de un centenar de ponencias, debates y conferencias sobre algunos de los desafíos más apremiantes relacionados con el envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades, el cumplimiento de las terapias, el uso de las nuevas tecnologías o derivados de la soledad, la dependencia o el abuso de sustancias y medicamentos.

Infarma también presentará 24 Iniciativas de éxito de la farmacia comunitaria en España para mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Entre las propuestas seleccionadas figuran la aplicación de soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial para optimizar la gestión de medicamentos y mejorar la adherencia terapéutica o la implantación de servicios farmacéuticos de prevención y educación para la salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en