Noticias breves. 19 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción 

El Hospital Universitario Infanta Leonor obtiene una certificación de calidad por su atención a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

La Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) por la atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se trata de un reconocimiento a la excelencia que sitúa al Hospital Universitario Infanta Leonor como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora de esta Sección.

Atienden de manera integral a más de 800 pacientes al año con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y a otros pacientes con otros tipos de enfermedades inflamatorias inmunomediadas, en tratamiento con terapias biológicas y moléculas dirigidas y también a aquellos pacientes que, por su especial complejidad, necesiten atención multidisciplinar. En 2023, se atendieron un total de 1.780 consultas. Su objetivo es proporcionar una atención integral y de máxima calidad a estos pacientes, así como contribuir a la investigación y docencia en estas patologías.

Entre los retos están proporcionar la máxima calidad en una atención integral de estos pacientes, acercándose a su entorno y necesidades para humanizar todo lo posible la asistencia y contribuir al desarrollo científico que mejore el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes.

Sigre y Sedisa firman un convenio para fomentar el reciclaje y la economía circular

Sigre y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) han firmado un convenio de colaboración para impulsar una gestión eficiente de los residuos generados en todos los centros sanitarios y fomentar la transición hacía una economía circular. 

Este acuerdo se enmarca dentro de las nuevas obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022 de diciembre, de envases t residuos de envases; una norma que amplía las obligaciones de gestión de residuos para todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español. Además, a partir del 1 de enero de 2025 las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos. En el caso del sector farmacéutico, estas nuevas obligaciones abarcarán a todos los residuos de envases de medicamentos que se generen en los centros sanitarios y almacenes de distribución farmacéutica.

Entre las áreas de colaboración de este convenio se encuentran el intercambio de experiencias y mejores prácticas, la organización de seminarios, conferencias y reuniones, la promoción de proyectos que contribuyan a la correcta gestión de los residuos de envases de medicamentos, la ejecución de acciones de sensibilización sobre la importancia de la economía circular y el reciclaje de los envases y la difusión de las iniciativas impulsadas por ambas entidades.

Fundación Lilly convoca los Premios MEDES 2024 que promueven el español en la comunicación de las ciencias de la salud

La Fundación Lilly abre la convocatoria de la XV edición de los Premios MEDES – MEDicina en Español. Se podrán presentar candidaturas hasta el próximo 19 de abril en sus dos categorías: Premio a la Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español para la divulgación del conocimiento biomédico; y Premio a la Mejor Institución destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico.

Con estos galardones, la Fundación Lilly tiene como objetivo reconocer en el ámbito de los países de habla hispana aquellas iniciativas que favorecen la utilización del español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud en general, y del conocimiento médico en particular, así como a las instituciones que hacen posible el logro de estos objetivos. Las bases de la convocatoria, así como la documentación a presentar, están disponibles en la web de la Fundación Lilly. Estos galardones se entregarán en la XVIII Jornada MEDES, que se celebrará el 8 de julio de 2024, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial.

Pueden optar al Premio a la Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español para la divulgación del conocimiento biomédico las personas, físicas o jurídicas, titulares de iniciativas o proyectos que contemplen la generación de programas, desarrollos innovadores, estrategias, utilidades tecnológicas, etc. que contribuyan a promover el idioma español en la divulgación de los conocimientos en biomedicina y ciencias de la salud y que faciliten el acceso en español a la información, rigurosa y de calidad, en este ámbito, iniciados dentro de los cuatro años naturales previos al de la convocatoria en curso, estén ya finalizados o en período de ejecución.

La Fpsomc convoca los premios Jesús Galán 2024 a los mejores expedientes académicos

Los premios Jesús Galán, que convoca anualmente la Fundación para la Protección Social de la OMC, celebran una nueva convocatoria en 2024 con el objetivo de destacar el esfuerzo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos y huérfanas de médicos acogidos en la Fundación.

Los premios están dotados con 6. 000 euros cada uno y se distribuyen en dos categorías para el curso 2022-2023; una para el mejor expediente académico en el grado de Medicina. Así como para el mejor expediente académico en el grado de cualquier otra disciplina.

Las candidaturas deben enviarse a través de los Colegios Oficiales de Médicos antes del próximo día 31 de julio. Los Colegios las enviarán a la Fundación por correo electrónico a la dirección: fundacion@fpsomc.es, indicando en el Asunto: Candidatura al Premio Jesús Galán 2024 – COM de……, acompañadas de la baremación de cada expediente académico, en la que se especifique la nota final.

El Hospital Sanitas Valdebebas comienza por el Radiodiagnóstico su plan para minimizar las emisiones de su actividad asistencial

hospital-sanitas-virgen-del-mar

La sostenibilidad será una de las señas de identidad del futuro Hospital Sanitas Valdebebas, que abrirá sus puertas en 2025. El edificio será eficiente, bajo en emisiones y con un consumo de electricidad 100% de origen renovable en línea con el compromiso de Sanitas de ser una organización Net Zero en 2040. Su actividad asistencial se enfocará, también, hacia un menor impacto medioambiental. El Servicio de Radiodiagnóstico será la punta de lanza de este propósito, que incluirá el acceso a las pruebas diagnósticas a través de la nube, la disminución del uso de energía, de agua y de helio, el control sobre la dosis poblacional de radiaciones ionizantes y el reciclaje de los desechos.

“Vamos a emplearnos a fondo en ser un servicio de alta eficiencia energética, disminuyendo el consumo de energía, de agua y también de helio, sin que esto implique un detrimento en el resultado de nuestras pruebas radiológicas”, señala la doctora Amparo Esteban, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y advisor del área de Radiodiagnóstico del Hospital Sanitas Valdebebas.

De poco serviría concebir un hospital sostenible desde lo arquitectónico si no viniera acompañado de una propuesta asistencial que tenga en cuenta su impacto medioambiental y procure gestionarlo convenientemente. “Apostamos por la Radiología Verde (Green Radiology), disciplina que nos permite diseñar desde el origen un servicio que apueste por una práctica radiológica sostenible, de manera que podamos minimizar el impacto que generan nuestras pruebas y de ese modo preservar en lo posible el medio ambiente. La radiología es una actividad que precisa de un gran uso de energía y de productos farmacológicos para la producción de estudios y generación de imágenes”, explica la doctora Esteban.

El Hospital Sanitas Valdebebas, por tanto, gestionará desde su apertura los productos farmacéuticos empleados por el Servicio de Radiodiagnóstico, en concreto, los medios de contraste que contienen gadolinio y yodo, para controlar el impacto que estos pueden generar. A juicio de la doctora Esteban, “tenemos que acotar las indicaciones del uso de contraste, limitar el volumen empleado, utilizar envases más grandes que minimizan el desperdicio y reciclar las dosis no utilizadas; sin detrimento de la calidad de imagen y apostando por la seguridad del paciente”.

Expodental cierra su edición de 2024 con la visita de 30.000 profesionales

Expodental 2024 clausura su XVII edición con un apoyo unánime de toda la industria dental nacional e internacional. Y lo hace en un ambiente que ha desprendido éxito y confianza en cada uno de los pasillos de los pabellones 4, 6 y 8 del Recinto Ferial. Una cita, organizada por IFEMA MADRID en colaboración con Fenin, que cierra la edición tras recibir cerca de 30.000 visitantes profesionales.

En palabras de Ana Rodríguez, directora de Expodental, la feria ha conseguido con creces su objetivo: “el sector ha hablado y su respuesta es lo más importante para nosotros. La confianza depositada en Expodental por cada una de las compañías participantes y de cada uno de los visitantes a la cita reafirma el liderazgo internacional de Expodental una vez más. Es un auténtico honor poder trabajar junto a un sector tan profesional y con una visión de futuro tan ambiciosa”.

Las cifras así lo confirman, con crecimientos también del 15% en oferta expositiva con participación directa de 375 empresas y con un 50% más de presencia internacional en relación con la pasada edición de 2022 (134 compañías internacionales). Así mismo, el contenido ofrecido a los asistentes a través de 40 ponencias y charlas profesionales ha tenido una gran repercusión, contabilizando una gran afluencia de profesionales para conocer las novedades y técnicas que se han ido presentando en las dos áreas dedicadas a los Speaker’s Corner (novedades y formación). Dichos espacios, junto al impulso del perfil internacional de la feria con la presencia de Italia como país invitado, han sido factores imprescindibles para el gran resultado de la cita.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en