Actualidad semanal de la innovación farmacéutica

Legislación-farmacéutica

Redacción

The Lancet publica datos de estudios clínicos sobre aflibercept 8 mg en oftalmología

Anasbabi-enfermedades-raras

La revista The Lancet ha publicado los resultados de los ensayos clínicos pivotales fase III de aflibercept 8 mg  en degeneración macular asociada a la edad neovascular (húmeda) (DMAEn) y fase II/III en edema macular diabético (EMD), durante el primer año de tratamiento.

«En los ensayos clínicos, la nueva terapia ha demostrado aportar beneficios significativos y de interés clínico, permitiendo a los pacientes lograr un control sostenido de la enfermedad, lo que significa que ofrece mejoras de visión duraderas de manera única, con intervalos de tratamiento ampliados, control del fluido rápido y sostenido, y un perfil de seguridad comparable al de Aflibercept 2 mg», afirma el Prof. Paolo Lanzetta, presidente del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Udine, Italia, y miembro del comité directivo de los ensayos clínicos.

L´Oréal Groupe lanza Melasyl, un ingrediente innovador para tratar los problemas de pigmentación localizada en la piel

Melasyl

L’Oréal Groupe ha anunciado el lanzamiento de Melasyl, una molécula diseñada para tratar los problemas de pigmentación localizada de la piel que provocan manchas de la edad y marcas post-acné. Según un estudio epidemiológico mundial sobre los trastornos pigmentarios, la mitad de las personas afirman tener al menos un problema de pigmentación en la piel. Las fórmulas de L’Oréal que contienen el nuevo ingrediente patentado actúan en todos los tonos de piel para tratar las manchas pigmentarias y mejorar su aspecto. Melasyl es el resultado de rigurosas pruebas en las que han participado 121 estudios científicos.

“La mitad de las personas declaran tener problemas de pigmentación de la piel y un tercio de ellas experimentan una menor calidad de vida como consecuencia de ello, por lo que las manchas visibles o las marcas post-acné tienen un fuerte impacto en los consumidores”, afirma Anne Colonna, directora Global de Investigación Avanzada de L’Oréal Groupe. “Melasyl es un ingrediente pionero que ayuda a tratar los problemas de pigmentación localizada de la piel, con una eficacia probada y una amplia accesibilidad que permitirá a más personas recuperar la confianza en sí mismas.

Llega a España un cocristal de Esteve para el tratamiento del dolor agudo

División de genéricos de Esteve

Llega a España Velyntra, la primera y única entidad de cocristal de tramadol y celecoxib, investigado y desarrollado por el equipo de I+D de la compañía farmacéutica Esteve para el tratamiento del dolor somático agudo moderado-intenso en adultos.

El Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad ha incluido el nuevo cocristal en su prestación farmacéutica para el tratamiento del dolor agudo. Está compuesto por el comprimido de 44mg del fármaco analgésico tramadol y 56mg del fármaco antiinflamatorio selectivo para la COX-2 (Coxib) como es celecoxib. Así, este medicamento aborda el tratamiento desde la analgesia multimodal, actualmente considerada el estándar de atención para el control del dolor, mediante cuatro mecanismos de acción de vías analgésicas específicas y antiinflamatorias complementarias. Proporcionando así una reducción del dolor y un inicio de acción rápido, junto a una menor exposición diaria al componente opioide.

“Esta innovación no consiste en una mera combinación de componentes. Es el resultado de aplicar una tecnología de cocristalización para mejorar las propiedades fisicoquímicas y las características farmacocinéticas de sus principios activos farmacéuticos, dando como resultado una nueva estructura cocristal, con un perfil farmacocinético único de sus principios activos en comparación con su administración individual o combinada”, afirma José María Giménez Arnau, director científico y médico de Esteve.

MSD anuncia datos positivos sobre V116, una vacuna antineumocócica conjugada 21-valente en fase de investigación

MSD ha anunciado hoy datos positivos de varios estudios de fase 3 que evalúan V116, su vacuna antineumocócica conjugada 21-valente en fase de investigación diseñada específicamente para proteger a los adultos, durante la 13ª Reunión de la Sociedad Internacional de Neumonía y Enfermedades Neumocócicas (ISPPD) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En los estudios clínicos presentados, V116 demostró ser inmunogénica para los 21 serotipos cubiertos por la vacuna en diversas poblaciones adultas, incluyendo aquellas que no habían recibido previamente una vacuna neumocócica, aquellos que ya habían recibido una vacuna neumocócica  y aquellos con un mayor riesgo de enfermedad neumocócica.

“La enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica pueden causar enfermedades graves, especialmente en adultos mayores y aquellos con condiciones de inmunocompromiso, dijo el Dr. Walter Orenstein, profesor emérito de medicina, epidemiología, salud global y pediatría en la Universidad de Emory y miembro del Comité Asesor Científico de MSD.

Menarini obtiene la financiación de 'Tenkasi' para su indicación pediátrica a partir de tres meses

menarini

Desde este mes de marzo, oritavancina (Tenkasi) 400 mg  cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad en su indicación para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos en pacientes pediátricos a partir de 3 meses de edad.

Las infecciones de piel y partes blandas (ABSSSI) están provocadas en su gran mayoría por microorganismos Gram positivos y constituyen una de las infecciones más prevalentes tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario. En los últimos años, el creciente aumento de este tipo de infecciones por microorganismos Gram positivos resistentes ha hecho necesario disponer de nuevos antibióticos que permitan abordar el problema.

Oritavancina actúa frente a estos patógenos y ha sido evaluado en un ensayo de fase I abierto multicéntrico en el que participaron 38 pacientes de edades comprendidas entre 3 meses y menos de 18 años. El objetivo fue evaluar la farmacocinética, la seguridad y la tolerabilidad de una perfusión intravenosa de oritavancina en pacientes con sospecha o confirmación de una infección bacteriana Gram positiva, para la que estuvieran recibiendo tratamiento antibiótico estándar o profilaxis antibiótica perioperatoria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en