La doctora que entregará miles de firmas a la ministra para acabar con las guardias de 24 horas: “Nos hemos quedado anclados en el pasado”

La Dra. Tamara Contreras del Pino, intensivista en el Hospital Mateu Orfila de Mahón, lanzó a principios de febrero una petición en la plataforma Change.org que supera las 100.000 firmas. Este miércoles se reúne con Mónica García, que calificó este sistema de guardias de “anacrónico”

Juan León García
Recién finalizada su guardia de 24 horas, la Dra. Tamara Contreras del Pino, médico intensivista en el Hospital Mateu Orfila (Mahón, Baleares), atiende a iSanidad horas antes de que la ministra de Sanidad, Mónica García, se reúna este miércoles con ella en la sede ministerial. El motivo: las 111.078 firmas registradas en una petición impulsada por ella en la plataforma Change.org (última consulta realizada a las 19:00 horas de este martes). Este miércoles, la profesional las entregará de manera oficial para visibilizar sobre la situación que viven los médicos españoles a la sociedad y, así, hacerla partícipe de un cambio, que es precisamente el lema de la plataforma digital donde se ha registrado su petición. Porque, insiste la Dra. Contreras instantes antes de irse a descansar, este es un problema que afecta “a todos”.

En poco más de un mes, ha recabado cientos de miles de firmas de la petición que usted impulsó en la Change.org para acabar con las guardias médicas de 24 horas. ¿Qué significa para usted tal movilización en tan poco tiempo?

La iniciativa, al menos en principio, lo que pretendía era visibilizar la situación que tenemos y, sobre todo, hacer partícipe a la sociedad de este problema. No es un problema que atañe exclusivamente a los médicos. De esta situación depende nuestra salud y la de toda la población.

Creo que ha logrado tener tantas firmas porque se ha enfocado desde un punto de vista en el que esto no es solo por mí, ni por nosotros, es por todos. Además, claro que hay muchísimos profesionales que esto que yo he podido decir públicamente a través de esta plataforma, lo hablan día a día en los pasillos o en las cenas durante la guardia.

“Creo que ha logrado tener tantas firmas porque se ha enfocado desde un punto de vista en el que esto no es solo por mí, ni por nosotros, es por todos”

Esta es la música de fondo de cada guardia: el “yo no puedo más; yo no quiero vivir así,; no sé qué hacer para cambiar mi vida…”. Y, además, el hecho de que seamos tantos los médicos que con más de 40 años nos estemos planteando qué hacer con nuestra vida profesional; si cambiar de especialidad; si hacer un máster para trabajar de otra cosa.

Es muy duro que, con la vocación que tenemos y después de tantos años de estudio, de formación, de sufrimiento, te plantees: “me tengo que ir porque el sistema me está empujando a irme”.

En su escrito incide en que las guardias de 24 horas forman parte de un sistema “arcaico”. ¿Por qué?

Es un sistema que nace en la década de los 70, cuando el panorama de la sociedad y el sanitario no era el mismo. No había las mismas exigencias ni la misma carga asistencial en una guardia. Hoy día hay más esperanza de vida, hay más tratamientos y más opciones terapéuticas. Y esas guardias, en principio, lo que estaban era diseñadas para que el médico estuviera por si había que hacer algo. Ahora eso ya se ha convertido en otra cosa. Es un trabajo continuado de 24 horas dentro del hospital.

“A pesar de que la sociedad, la tecnología o la medicina han avanzado, el sistema organizativo no”

Mientras que la sociedad, la tecnología o la medicina han avanzado, el sistema organizativo no. Por eso, creo que el término que la ministra utilizó, “anacronismo”, está muy bien. A mí me ha gustado mucho porque nos hemos quedado anclados en el pasado.

Aparte, no se ha adaptado tampoco al tema de la conciliación familiar. Es imposible hacerlo con turnos de 24 horas y, además, con una jornada ordinaria de 8 a 15. Si en una semana trabajas entre 60 o 70 horas, no tienes tiempo para tener una vida personal plena ni saludable. Por eso hablo de arcaico, porque se ha quedado en el pasado.

¿Por qué cree que España está tardando tanto en reformarlo, a diferencia de otros países de nuestro entorno?

Porque con un profesional cubres lo de tres. Sale barato al sistema. ¿Y cómo se va a cambiar eso? Si yo he hecho ayer (por este lunes) el turno de mañana, el turno de tarde y el turno de noche. Es mucho más difícil y complicado tener a tres profesionales. Necesitas más personal, necesitas más inversión.

Pero si seguimos estancados en esto, nunca se va a poder cambiar. No hay suficientes médicos. Pasarán 50 años más y lo que haremos es que las especialidades que tienen guardias, y guardias duras (como puede ser la mía), ¿qué pasará? ¿irán desapareciendo; se irán supliendo con otros médicos que no tienen la especialidad? No lo sé.

Por eso es muy preocupante el hecho de ver que los nuevos médicos residentes hoy día valoran, a la hora de elegir especialidad, el hecho de hacer guardias o no. Ya es una voz de alarma.

“Es muy preocupante el hecho de ver que los nuevos médicos residentes hoy día valoran, a la hora de elegir especialidad, el hecho de hacer guardias o no”

Aparte de que este sistema hace que con una persona se cubra lo de tres, ocurre que como nuestro sueldo base de jornada ordinaria ronda los 1.200 euros, más luego los complementos específicos de cada autonomía, hace que las guardias supongan un incremento sustancial. Una cosa se ha unido a la otra: cómo me van a quitar lo que hace que mi sueldo sea más grande.

Por eso ha persistido durante todo este tiempo. Porque también da miedo abrir ese debate de cara a que eso suponga una merma económica. Es un bucle muy peligroso en el que salimos perdiendo los profesionales y los pacientes.

¿Cuál o cuáles son los objetivos de firmas al que se marca llegar con la petición?

Ni mucho menos tenía ningún objetivo en cuanto a número de firmas. Sí que el objetivo era visibilizar el problema, hacer partícipe a la sociedad y agitar conciencias. Ya hemos llegado al punto de que el ministerio, la ministra y el secretario de Estado de Sanidad dan un paso y nos reciben. Y ver que hay voluntad de cambio: Leía un artículo hace muy poquito del Dr. Javier Padilla (el secretario de Estado) de que hay que modernizar la sanidad española.

“El de las guardias de 24 horas es un bucle muy peligroso en el que salimos perdiendo los profesionales y los pacientes”

Eso ya supone al menos empezar un camino para que los futuros médicos puedan vivir mejor que los actuales y nosotros al menos tener la seguridad de que nos garanticen el descanso, porque ahora no está garantizado para nada.

Además, en su escrito apeló directamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha manifestado su disconformidad con este tipo de guardias y de hecho ya la ha convocado para una reunión este miércoles. ¿Qué le trasladará y qué le ha dicho ya por adelantado la ministra?

Por adelantado a mí, personalmente, nada. Yo lo que sé es lo que hemos escuchado todos en sus declaraciones en los medios de comunicación. Lo primero, por supuesto, va a ser agradecerle que me reciba. Y después, escuchar qué tienen pensado y ver que hay intención y voluntad de cambiar las cosas. Que no se quede en un cúmulo de buenas intenciones que nunca verán la luz. Esperemos que no sea así.

Pero soy consciente desde el mismo día que eché a andar esta petición de que este cambio tendrá obstáculos y resistencias, pero hay que hacerlo.

¿Cuál o cuáles identificaría? Viendo el número de firmas, no parece que haya bastante discrepancia dentro del colectivo médico…

No. Sí que existe discrepancia. Cada vez menos, por supuesto, pero también es algo mal aprendido. No es que yo misma lo haya defendido, pero lo he vivido. El hecho de empezar la residencia y escuchar a tus compañeros más mayores decir aquello de “esto no va a cambiar nunca, esto no se puede arreglar, y no podemos permitir que nos quiten dinero. Si nos quitan las guardias, perdemos dinero”.

“No nos merecemos hacer jornadas de 24 horas ininterrumpidas y 60 semanales para tener el sueldo que nos corresponde”

Claro, si te crías siendo residente con ese dogma, tú con 40 o 50 años lo último que quieres es que te quiten dinero. Aquí nadie está hablando de que haya que mermar los salarios del médico. Lo que no tiene sentido es hacer jornadas de 24 horas ininterrumpidas y 60 horas semanales. No nos merecemos eso para tener el sueldo que nos merecemos.

Es decir, no ganamos mucho. Trabajamos mucho y nos formamos mucho. Estudiamos muchos años y tenemos mucha responsabilidad. Pero al final todo queda reducido al poder adquisitivo de un médico que, en mi caso, no me compensa. Ni a muchos, estoy segura.

También hay que contar con la voluntad política en este sentido…

Pero ojalá esto no se convierta en un arma arrojadiza entre partidos políticos. Aquí hace falta un pacto de Estado. Esto es de todos. La sanidad es de todos, por el bien de todos. A mí me daría mucha pena que esto se convirtiera en una batalla política. Espero que no. Deseo que no.

¿Cómo afecta una guardia médica de 24 horas a la salud física y mental?

Ayer (por este lunes) leía un artículo de un neurofisiólogo sobre cómo afecta la falta de sueño. Yo, cuando leo esos trabajos, me pregunto si esto no se aplica a los que, de forma obligatoria y de manera continuada, tenemos nuestros hábitos de sueño y ritmos circadianos absolutamente desequilibrados por exigencias del trabajo. ¿De esto no se habla?

“La vocación puede con todo, ¿no? Bueno, tiene un límite. Llegará el día que la vocación se agotará”

Hay todo tipo de síntomas, tanto físicos como psicológicos. Al día siguiente de una guardia de 24 horas, estás mucho más cansado; con los reflejos más apagados; más irascible… Trastornos propios de no llevar una vida saludable.

Además, ya está comprobado que tenemos mayor riesgo cardiovascular o de enfermedades oncológicas y que disminuye la esperanza de vida. Hay estudios sobre eso. Pero la vocación puede con todo, ¿no? Bueno, la vocación tiene un límite. Llegará el día que la vocación se agotará.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en