Galicia, primera comunidad en contar con un grupo de expertos para aplicar la inteligencia artificial en su sistema de salud

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) constituye un consejo técnico asesor en inteligencia artificial (IA)

Galicia-expertos-inteligencia-artificial

Redacción
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha constituido un consejo técnico asesor en inteligencia artificial (IA). Así, Galicia se convierte en “la primera comunidad autónoma en contar con un grupo de expertos para aplicar la inteligencia artificial en su sistema de salud, ha destacado Julio García Comesaña, consejero de Sanidad en funciones de Galicia. La función de este órgano será explorar la aplicación de esta tecnología al funcionamiento del sistema sanitario público. Además, el objetivo es extender su uso a otros ámbitos como atención primaria.

Uno de los primeros asuntos del comité será diseñar un “mapa de demanda temprana” para identificar necesidades tecnológicas en sanidad

Según ha explicado García Comesaña, una de las primeras tareas que abordará el consejo técnico es diseñar un “mapa de demanda temprana” para identificar las necesidades del sector (empresas, universidades y otras instituciones) en lo que respecta a los recursos tecnológicos y la normativa que precisan para el empleo de la IA.

El consejo asesor cuenta con 16 miembros, aunque falta por incorporarse un representante de los colegios médicos gallegos, pertenecientes no solo al Sergas, sino también a las tres universidades públicas, al Consello de Bioética de Galicia y a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), entre otros sectores e instituciones.

La función de este órgano será explorar la aplicación de la inteligencia artificial al funcionamiento del sistema sanitario público

García Comesaña ha explicado que, actualmente, la IA a se emplea en los hospitales para diagnosticar fracturas o lesiones de tórax por imagen. Esta herramienta permite agilizar el proceso pero, si hay dudas, los facultativos se pueden apoyar en radiólogos. En este sentido, ha avanzado la intención del Sergas de “extender la IA del diagnóstico “a otras fracturas y en la atención primaria”.

En este sentido, se ha referido a que la sanidad es “un sector muy acostumbrado a evaluar los límites éticos y legales, algo imprescindible en el caso de la inteligencia artificial. “Siempre tuvimos todas las precauciones y los manejos de los límites. Es un reto garantizar la protección de los datos”, ha apuntado. Además, ha subrayado que la IA “nunca va a sustituir a un facultativo, sino a ayudarlo en su trabajo”.

El Gobierno gallego comenzó el año pasado la tramitación de la futura ley de desarrollo de la inteligencia artificial, por lo que Galicia será “la primera región de Europa” en regular esta tecnología. Por otro lado, el consejero de Sanidad en funciones de Galicia también ha hablado sobre el proyecto GaliOn, puesto en marcha en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para el seguimiento de pacientes con enfermedad renal crónica, así como la aplicación de la IA para los cribados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en