El CSIC vuelve a ser el principal solicitante de patentes en España

El campo tecnológico con más solicitudes ha sido el farmacéutico, el biofarmacéutico ocupa la tercera posición, mientras que la tecnología médica se sitúa en cuarto lugar, con un descenso de un 14% de solicitudes registradas en 2022

CSIC se consolida como la principal solicitante de patentes en España
Foto: CSIC

Redacción
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sitúa un año más como el principal solicitante de patentes en España con 80 solicitudes. Según los datos presentados esta semana por la Oficina Europea de Patentes (OEP), la institución casi duplica las 47 solicitudes de Amadeus, el segundo en el listado, seguido por Multiverse Computing, Fundación Tecnalia Research & Innovatio y Telefónica.

El CSIC presentó el año pasado 80 solicitudes de patentes, seguida de lejos por Amadeus con 47, las dos organizaciones con más solicitudes de España

Las solicitudes de patentes crecieron en España un 6,9% respecto al año anterior, lo que ha supuesto una cifra récord en nuestro país con 2.111 solicitudes. Se trata de una tendencia que se ha consolidado en la última década, ya que España ha incrementado un 43% sus solicitudes con respecto a 2014, “lo que evidencia la inversión del país en innovación en los últimos años”, señala el CSIC.

En España, el campo tecnológico con más solicitudes en Europa ha sido de nuevo el farmacéutico con 189, a pesar de un descenso del 2,1% respecto al año anterior. En segundo lugar, se sitúan la maquinaria, prototipos y la energía eléctrica, que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías.

Las solicitudes de patentes crecieron en España un 6,9% respecto al año anterior, lo que ha supuesto una cifra récord en nuestro país con 2.111 solicitudes

Destaca también el incremento del 6% en las solicitudes relacionadas con la biotecnología, lo que ha permitido a este campo de investigación situarse en el tercer lugar de la lista, por encima de la tecnología médica, que se queda en el cuarto lugar debido al descenso en un 14% de las solicitudes registradas en 2022.

“Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España“, señala el informe.

Las biociencias representaron casi la cuarta parte de las solicitudes de patentes de España

Además, el Índice de Patentes 2023, que este año analiza la contribución de las mujeres a la innovación, refleja que en el 46% de las solicitudes de patentes procedentes de España figura al menos una mujer entre los inventores. En este aspecto, España encabeza el ranking de los 12 países que más patentes presentan, muy por encima de la media del 27% de los 39 Estados miembros de la OEP, refleja el informe.

En el caso del CSIC, “el indicador del número de patentes europeas (EPs) de 2023 con la presencia de al menos una mujer alcanza el 75,5%. Este indicador se denomina ‘participación’ y, aunque es fácil de calcular, no aporta mucha información sobre la implicación de las mujeres en patentes. Por otro lado, la presencia de mujeres en estas patentes EPs es del 46,19%, es decir, existe paridad de género (>40%). Este indicador de ‘presencia’ refleja mucho mejor la implicación de las mujeres en patentes que el indicador de participación”, explica Javier Etxabe, responsable de la Unidad de Promoción de Resultados y Promoción de Empresas de Base Tecnológica de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC.

En el 75,5% de las solicitudes de patentes del CSIC figura al menos una mujer entre los inventores

A nivel global, la OEP recibió en 2023 casi 200.000 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al año anterior, con Estados Unidos como principal solicitante de patentes europeas con casi 50.000, seguido de Alemania, que encabeza el ranking de solicitantes europeos. “Nuestro último Índice de Patentes muestra un crecimiento sólido de la innovación en todo el mundo en 2023. La OEP recibió el encargo de examinar más solicitudes que nunca, lo que da fe tanto del atractivo del mercado tecnológico europeo como de la alta calidad y fiabilidad de las patentes europeas“, destaca el presidente de la OEP, António Campinos.

De todas las comunidades autónomas, Cataluña registró la mayor cuota (34,6%) con 731 solicitudes de patentes en 2023, lo que supone el mayor número de solicitudes de patentes europeas de su historia con un aumento del 13% respecto al año anterior. Cataluña también figura entre las 20 primeras regiones de la UE en solicitudes de patentes en la OEP, en concreto, ocupa el puesto 18 y es la única región española incluida en esta lista.

Cataluña registró la mayor cuota (34,6%) con 731 solicitudes de patentes en 2023

La Comunidad de Madrid ocupa el segundo lugar en el ranking regional, con 404 solicitudes y una cuota del 19%, aunque la región experimentó un ligero descenso en comparación con 2022. Juntas, Cataluña y Madrid presentaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes en la OEP procedentes de España. El País Vasco, con 262 solicitudes, ocupa el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana, Navarra y Andalucía.

A nivel global, Huawei siguió siendo el solicitante de patentes más activo en la OEP en 2023, con un aumento significativo de sus solicitudes (más de 5.000), que representan casi una cuarta parte de todas las solicitudes registradas en la OEP procedentes de China. Samsung y LG se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, y juntas representan dos tercios de todas las solicitudes de patentes europeas procedentes de la República de Corea. Entre las diez primeras compañías solicitantes de patentes figuran cuatro empresas europeas, dos de la República de Corea, dos de EE.UU., una de China y otra de Japón.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en