De los moldes de escayola al escáner intraoral: Revolución tecnológica del sector dental

La presidenta de la Asociación de Empresarios Protésicos y CEO del laboratorio Aragoneses CPD, Rocío Aragoneses, explica el momento de cambio que vive la odontología y las prótesis dentales y advierte de las nuevas normativas que marcan al sector

escaner-intraoral-directo-instagram

Gema Maldonado
Si la tecnología está transformando el diagnóstico y el abordaje de muchas enfermedades, en el mundo de la odontología y los laboratorios de prótesis dentales el cambio va a velocidad de crucero, hasta el punto de que, en las ferias y congresos nacionales e internacionales de una edición a otra “el salto es tremendo”, afirma Rocío Aragoneses durante un directo de Instagram con iSanidad.

Aragoneses es la presidenta de la Asociación de Empresarios Protésicos y CEO del laboratorio Aragoneses CPD. Ha vivido los cambios que la tecnología ha introducido en el sector en casi 20 años, aunque la mayor aceleración se ha dado en la última década.

“Hace dos años entre un 10% y un 20% de las clínicas utilizaban escáner intraoral, ahora el 80% de los trabajos son mediante escáner intraoral”

“En estos años nos ha tocado aprender varias veces, porque hemos pasado de la cubeta, de tomar la medida con una pasta y la escayola, a escanear nosotros ese molde con un escáner de sobremesa y ahora, directamente nos mandan el escáner de las clínicas dentales”, rememora. Si hace dos años entre un 10% y un 20% de las clínicas utilizaban escáner intraoral, ahora “prácticamente el 80% de los trabajos que entran en el laboratorio son mediante escáner intraoral”.

Una tecnología que “ha revolucionado totalmente el mercado”“Podemos valorar a un paciente prácticamente de forma inmediata, al tiempo que lo está valorando un odontólogo, hacer el diseño de la sonrisa y cómo va a quedar la prótesis final en tres dimensiones en cuestión de minutos”, explica.

“El escáner intraoral ha revolucionado totalmente el mercado”

¿Son conscientes los odontólogos de esta transformación en tan poco tiempo? y, sobre todo, ¿se suben al carro del cambio? Desde su experiencia, Rocío Aragoneses señala “bastantes reticencias”. “Sobre la cirugía guiada para implantes me han dicho muchas veces que preferían ‘abrir y tocar hueso’. Aunque les expliquemos que con esta tecnología podemos darles la posición en la que pueden colocar los implantes para que no se vean y que la articulación quede mejor, para que sea más rápido y el paciente tenga menos sangrado”, recuerda aún con cierta incredulidad.

Otros odontólogos, sí están dispuestos al cambio, pero pretenden “hacer todo ellos”, sin darse cuenta de que “es imposible abarcar todo: impresión 3D, tecnología, aditiva, fresado, etc. Esto hace que puedan cometer errores porque no son ingenieros. Es como si el cardiólogo se pusiera a imprimir una válvula, para eso hay ingeniero, maquinaria y control de esa maquinaria”, reflexiona la también divulgadora en redes sociales.

Las nuevas tecnologías han cambiado la práctica en el desarrollo de prótesis bucodentales

Aragoneses hace hincapié en que, actualmente, la regulación que marca la marcha del sector viene directamente de las normas europeas y “ya no vale con la licencia del Ministerio de Sanidad, dependemos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y para fabricar es necesario tener una formación, el producto tiene que estar reglado y contar con el marcaje de la CE; tener sistemas documentados y un proceso de fabricación que haya sido auditado. Cualquiera no puede fabricar una prótesis dental”, advierte.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en