El desarrollo sostenible, un compromiso obligatorio para la farmacia hospitalaria

Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

desarrollo-sostenible- farmacia-hospitalaria

Anuario iSanidad 2023
Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
Han pasado ocho años desde la aprobación por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años y un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y favorecer la prosperidad, mejorando las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En el ecuador temporal de este ambicioso plan, y cuando se precisa que las medidas a nivel macro alcancen velocidad de crucero, es preciso el compromiso de todas las organizaciones, pues es la Salud Global, tanto humana como del planeta, lo que debe movernos.

Este es el contexto en el cual la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) lleva a cabo una reflexión interna, junto con las labores de desarrollo del Marco Ético de la organización, y en enero del año 2022 se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, siendo la primera sociedad científica en nuestro país en estar incluida en dicho pacto. Con dicha adhesión adquirimos como sociedad científica un compromiso para apoyar e implementar los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción en nuestro ámbito de influencia. La adhesión debe conllevar una planificación de acciones que hagan visible dicho compromiso y los objetivos e indicadores que muestren la contribución.

Es preciso el compromiso de todas las organizaciones, pues es la salud global, tanto humana como del planeta, lo que debe movernos

La farmacia hospitalaria tiene entre sus competencias algunas relacionadas con los tres pilares que definen la sostenibilidad: sociedad, economía y medioambiente. Por tanto, en nuestro ADN se encuentra el hecho de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nuestra profesión tiene un largo recorrido realizando actividades que nos acercan a su cumplimiento. Entre estas actividades se encuentran la desprescripción, la selección de medicamentos, el reciclado adecuado de materiales en los servicios de farmacia hospitalaria (SFH), la búsqueda de la máxima seguridad laboral respecto a medicamentos biopeligrosos, y la telefarmacia, entre otras.

En el contexto de dicha adhesión se plantea para el año 2023, la identificación de los objetivos de desarrollo sostenible a los que como organización profesional podemos contribuir, planificando y llevando a cabo un proyecto, 2023 +SOStenible, mediante el cual queríamos trasladar a todos los farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria de nuestra organización, y a los servicios de farmacia en los cuales desarrollan sus labores asistenciales, 12 acciones concretas, una por mes, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de colaborar como profesionales y como sociedad. Son propuestas sensibilizadoras, de visibilización y con un impacto social real; sencillas, abordables y aplicables por la SEFH y en mayor o menor medida, por parte de todos los SFH.

En nuestro ADN se encuentra el hecho de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las 12 acciones desarrolladas arrancaron con la difusión del Marco Ético de la SEFH, una guía de conducta como institución científica que se apoya en los valores éticos que la definen; en segundo lugar, evitar el reenvasado de medicamentos cuando existan especialidades individualmente identificadas; la introducción de la perspectiva de género en salud, la promoción de la telefarmacia y el teletrabajo; la medida de la huella de carbono y el impacto medioambiental de las actividades que se realizan en los SFH; evitar la producción de residuos, la impresión de documentos de manera fútil y el empleo de la logística inversa; en nuestro congreso nacional, el encuentro científico más importante del año, que también pivotaba en torno a la salud global, se promovieron iniciativas y experiencias de los socios y los SFH encaminados a tal fin, como la movilidad sostenible, con el reconocimiento a la mejor iniciativa recibida posteriormente; la promoción de los servicios sociales y para terminar el año, la introducción de la valoración de proveedores en cuanto a su compromiso medioambiental.

Con este proyecto ponemos la mirada en el presente, pero, sobre todo, en el futuro y en el compromiso de la farmacia hospitalaria con la mejora de los resultados sobre la salud de las personas y sobre la sociedad. Queremos ser partícipes del cambio hacia una vida mejor para todos. Es el momento de dar un paso adelante por la salud global.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en