Anuario iSanidad 2023
Albert Cortada, country Manager de Ferrer España
En un mundo que exige respuestas globales a desafíos apremiantes como el cambio climático y la creciente desigualdad, el sector empresarial debe asumir responsabilidades y ser una parte activa de la solución. Con esta visión, desde Ferrer abogamos por una nueva forma de hacer negocios y de estar en el mundo, de manera que las empresas dejen de ser meros actores económicos y se conviertan en agentes activos de cambio social y ambiental.
Todo ello implica una redefinición de lo que entendemos por éxito empresarial, reorientándolo no sólo a los beneficios económicos, sino también y principalmente al bienestar de las personas, las comunidades y el planeta. En otras palabras: ante los numerosos desafíos que debe afrontar nuestra sociedad y el conjunto de la humanidad, poco sentido tiene seguir pensando en estrategias que nos beneficien individualmente.
En los tres últimos años, hemos materializado este compromiso de forma muy concreta. Y es que desde Ferrer hemos destinado más del 40% de nuestros beneficios netos a diferentes proyectos sociales y ambientales orientados a crear una sociedad más justa y equitativa. Convencidos de que, como empresa, tenemos la obligación y la responsabilidad de poner rentabilidad empresarial y beneficio social al mismo nivel, consideramos que el negocio farmacéutico no es un fin en sí mismo, sino un medio para generar cambios sociales sustanciales.
Queremos animar a otras compañías a seguir el mismo camino hacia la generación de un impacto positivo en la sociedad y la regeneración de nuestro entorno
Si bien somos conscientes de que aún nos queda mucho camino por recorrer, queremos animar a otras compañías a seguir el mismo camino hacia la generación de un impacto positivo en la sociedad y la regeneración de nuestro entorno. Es por ello que, desde 2022, somos un miembro activo de la comunidad B Corp, la agrupación de empresas orientadas a construir una economía más inclusiva y sostenible. En esta misma línea, en 2022, nos unimos como socio estratégico junto al Ajuntament de Barcelona, EADA Business School y B Lab Spain en la alianza Barcelona +B, un proyecto de colaboración público-privada que pretende formar parte de un movimiento global para movilizar a cientos de miles de ciudadanos y organizaciones para potenciar una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva.
Además, contamos con iniciativas propias orientadas a inspirar a otras empresas y multiplicar el impacto positivo más allá de nuestras fronteras, implicando a nuestros socios comerciales, proveedores y otras compañías. El programa Suppliers for Good es una muestra de ello. Con este proyecto, acompañamos y guiamos a nuestros proveedores en la mejora de sus prácticas ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés). De manera similar, también hemos iniciado un proyecto para implicar a nuestros socios comerciales, llamado Partners for Good.
El proyecto consiste en evaluar y fomentar el desempeño ambiental, social y de gobernanza corporativa entre los socios seleccionados, y definir acciones para acompañarlos e implicarlos en la generación de un impacto positivo en la sociedad. Estas son solo algunas de las acciones que desarrollamos en el marco de nuestros tres pilares estratégicos: Great People, a través del cual promovemos una cultura centrada en las personas, basada en la confianza y en la responsabilidad, en la que el talento prospera; Liveable Planet, con el que fomentamos la protección del medioambiente por el bien de todos; y Social Justice, mediante el apoyamos a personas en situación de vulnerabilidad para contribuir a una sociedad más justa y equitativa y asegurar la igualdad de oportunidades.
En Ferrer tenemos el convencimiento de que la evolución de nuestras empresas es urgente
Todo ello asegurando la sostenibilidad económica de la empresa a través de la investigación, fabricación y comercialización de soluciones terapéuticas transformadoras para los pacientes que viven con enfermedades graves y poco prevalentes. En España, nuestros productos están diseñados para cubrir necesidades médicas en las áreas de cardiología, gastroenterología, dermatología, dolor y OTC. A nivel corporativo, tenemos un creciente enfoque en las enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales y los trastornos neurológicos.
En Ferrer tenemos el convencimiento de que la evolución de nuestras empresas es urgente. Especialmente ante los efectos cada vez más evidentes del cambio climático. Estamos viendo que vivimos en un mundo al borde del colapso climático, que no nos deja más margen que actuar por la preservación ambiental de nuestro planeta, para nuestro propio bien como sociedad y para el bienestar de las futuras generaciones. Porque, como decimos en Ferrer, el planeta no espera y seguramente seguirá su curso: a la larga, seguramente se regenerará, pero si no actuamos hoy, lo hará sin la humanidad.