Noticias breves. 20 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción

La CUN es la primera empresa sanitaria española de su tamaño en atraer y retener talento profesional

La Clínica Universidad de Navarra es la quinta empresa española por su tamaño –de 3.000 a 6.000 empleados– en atraer y retener talento profesional, la primera considerando instituciones sanitarias. El hospital, con sedes en Pamplona y en Madrid, ocupa el puesto 37 en la clasificación general de Merco Talento, un ranking formado por 200 grandes compañías y encabezado por Inditex, Iberdrola y Repsol.

Mayte Ahugetas, directora de Recursos Humanos de la Clínica en Madrid, asegura que el modelo profesional de la Clínica “resulta muy atractivo para los facultativos, pues facilita compaginar su actividad asistencial con la investigación y la docencia, y esto implica un crecimiento profesional equilibrado, lo que repercute directamente en cada paciente”.

El proyecto de la Clínica Universidad de Navarra se basa en la dedicación exclusiva de sus 550 facultativos especialistas. Mayte Ahugetas, subraya que “se trata de un modelo muy experimentado durante años en la sede de Pamplona y que se ha implantado en Madrid, a pesar del riesgo de competir con una cultura profesional distinta”.  

La Fundación Chiesi y Separ llevan el proyecto GASP a Perú para apoyar el diagnóstico de personas con epoc

La Fundación Chiesi en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con el apoyo de Chiesi España, desarrollan en la región andina de Cusco (Perú) el proyecto de acceso global a la espirometría (GASP). Esta iniciativa permite ampliar la formación y conocimientos de profesionales sanitarios peruanos en capacidades y habilidades clínicas para el diagnóstico y la gestión de enfermedades respiratorias como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La Fundación Chiesi empezó a trabajar en Perú en 2018 como partner del Policlínico Santa Rita en Cusco, con foco en la Región Andina, una zona de difícil acceso y con una alta tasa de enfermedades respiratorias crónicas. A finales de 2022 se firmó el acuerdo de colaboración entre Fundación Chiesi, Separ Solidaria, Chiesi España y Policlínico Santa Rita en el que se marcaba, entre otras iniciativas, el desarrollo de un sistema Hub enfocado en la creación de un centro experto con centros satélites que permitan vertebrar una estrecha colaboración en la gestión de problemas respiratorios en los pacientes. El apoyo de profesionales sanitarios de Separ Solidaria ha permitido contar con el apoyo técnico y la formación a profesionales sanitarios peruanos.

El objetivo del proyecto GASP es desarrollar localmente un modelo para el diagnóstico y el manejo de las enfermedades respiratorias crónicas, en particular el asma y la epoc, a través del diagnóstico; la formación y educación de profesionales sanitarios, pacientes y familias; y la sensibilización y concienciación sobre salud respiratoria, con programas de información y prevención.

El CGE entrega los premios FotoEnfermería 2023 a la profesionalidad, la originalidad y el detalle de las imágenes

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha entregado los premios de la edición 2023 de FotoEnfermería, que ha contado con dos categorías: General e Instagram, y han premiado la profesionalidad, la originalidad y el detalle de las imágenes presentadas.

Además, este año, como novedad, se ha estrenado la sección especial ‘Brain Health’, enfocada en potenciar la enfermería neurológica y de Salud Mental. En la Categoría General han sido los miembros del jurado, compuesto por enfermeros del CGE y fotógrafos de reconocido prestigio, quienes han seleccionado las mejores fotografías.

Así, la fotografía ganadora del primer premio, dotado con 1.000 euros, en esta categoría ha sido ‘Vitales‘, de José Manuel Andrade, un enfermero de Sevilla, que con su imagen pretende reflejar el papel fundamental de la enfermería y más aún en un servicio tan especial como los cuidados intensivos. Antonio Atanasio, enfermero de Ciudad Real, se ha alzado con los 500 euros del segundo premio con su fotografía ‘Como una madre’, una imagen que refleja “el principal pilar de la profesión que se basa en el arte de cuidar y, a su vez, saber empatizar con los pacientes”, cuenta el premiado.

Por último, en esta categoría la enfermera de Oviedo, Nuria Suárez, ha recibido el tercer premio, dotado con 250 euros por su fotografía ‘Non stop‘, con la que muestra la fuerza, la firmeza, seguridad y la determinación de las enfermeras en cada uno de los pasos que dan.

La SEMG extiende a México sus vínculos con las sociedades médicas de los países de Hispanoamérica

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sigue ampliando sus vínculos con las sociedades médicas de los países de Hispanoamérica con el objetivo de potenciar las sinergias en el entorno de la Medicina de Familia y mantener una colaboración institucional estratégica que beneficie al mayor número de doctores de habla hispana.

La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, ha firmado un convenio de colaboración con la doctora Georgina Farfán Salazar, presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina General y Familiar AC con el objetivo de propiciar la educación continua, investigación e intercambio científico entre los doctores de ambos países, gracias al impulso académico y a la mejora de la formación sanitaria continua.

El objetivo de los acuerdos que la SEMG está rubricando con las organizaciones médicas más importantes de Hispanoamérica es poder volver a estrechar los lazos ya creados en la antigua Unión Iberoamericana de Medicina General y de Familia, que en su día agrupaba a las principales sociedades médicas de habla hispana, estableciendo alianzas y sinergias que potencien a los médicos de familia de los distintos países participantes unidos por una lengua común.

L'oréal gGroupe lanza Melasyl, un ingrediente innovador para tratar los problemas de pigmentación localizada de la piel

L’Oréal Groupe ha anunciado el lanzamiento de Melasy, una molécula innovadora diseñada para tratar los problemas de pigmentación localizada de la piel que provocan manchas de la edad y marcas post-acné. Según un estudio epidemiológico mundial sobre los trastornos pigmentarios, la mitad de las personas afirman tener al menos un problema de pigmentación en la piel. Las fórmulas de L’Oréal que contienen el nuevo ingrediente patentado actúan en todos los tonos de piel para tratar las manchas pigmentarias y mejorar su aspecto. Melasyl es el resultado de rigurosas pruebas en las que han participado 121 estudios científicos.

La melanina hace posible el amplio espectro de tonos de piel humana en toda su diversidad, y su producción aumenta tras la exposición al sol para proteger las células cutáneas. La producción normal de melanina puede verse afectada por muchos factores, lo que puede dar lugar a problemas de pigmentación localizada, como manchas de la edad y marcas postinflamatorias. Las fórmulas de L’Oréal que contienen Melasyl mejoran el aspecto de las manchas oscuras existentes, incluidas las persistentes, con una eficacia y seguridad clínicamente demostradas en todos los tonos de piel.

 

Los productos cosméticos formulados con el multipatentado MelasylTM ayudan a conseguir un tono de piel más uniforme y natural, tratando incluso las marcas más persistentes. Dieciocho años de investigación han culminado en la introducción de MelasylTM, ya disponible en la línea Mela B3 de La Roche Posay, incluyendo el sérum MelaB3 y el tratamiento MelaB3 SPF30. L’Oréal Paris y Vichy incorporarán en el futuro productos con MelasylTM, ampliando así el acceso de los consumidores a fórmulas expertas que contienen este nuevo ingrediente.

[1] Un estudio pionero realizado por La Roche Posay en 48.000 personas de 34 países; seleccionado como noticia de última hora en el Congreso Mundial de Dermatología, Singapur, 5 de julio de 2023.

Dolor.com recibe la certificación de Web Médica Acreditada por la calidad de sus contenidos

Grünenthal-Mestex

La plataforma de Grünenthal Pharma, Dolor.com, ha recibido el sello de calidad de Web Médica Acreditada (WMA). Esta acreditación, la única basada en el código de buenas prácticas para plataformas científicas, reconoce a la plataforma como una página web de información especializada en salud que cumple con rigurosos estándares de calidad, fiabilidad y ética profesional

El sistema de acreditación avala la calidad de los contenidos alojados en Dolor.com, lo que eleva la confianza de los pacientes y los profesionales sanitarios. Además, este sello posiciona a Dolor.com como un referente en el ámbito de la salud, especialmente en temas relacionados con el dolor, certificando el conocimiento especializado alojado en la plataforma. Asimismo, refuerza el compromiso de Grünenthal Pharma con la mejora y el mantenimiento de los estándares de calidad en la información que proporciona a los usuarios, tanto pacientes como a la comunidad médica.

“Es un paso más en nuestro camino por seguir siendo la web de referencia en el abordaje del dolor crónico, reforzando nuestra posición como líderes en esta área, con el fin de contribuir a mejorar el abordaje de la enfermedad y, por tanto, la calidad vida de las personas con dolor”, subraya Mario del Rey, responsable de Contenidos Omnicanal de Grünenthal.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en