Los niños acuden al dentista cinco años más tarde de lo recomendado

Los niños empiezan a ir al dentista con casi seis años cuando los médicos recomiendan que la primera visita sea antes de cumplir un año

niños-dentista

Fátima Del Reino
En la actualidad, los niños van casi cinco años más tarde de lo recomendado al dentista. La Sociedad Española de Odontopediatría aconseja llevarlos antes de que cumplan su primer año de vida. Sin embargo, “los padres tardan de media 5,8 años en llevar por primera vez a su hijo al dentista”, tal y como ha asegurado el Dr. Baptiste Chailan, director médico de Institutos Odontológicos durante la presentación del Barómetro de la salud bucodental en España 2024 este miércoles en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado a partir de casi 3.500 encuestas presenciales y online por la red de clínicas de Institutos Odontológicos con el objetivo de conocer los hábitos de cuidado de la salud bucodental de la población.

Dr. Baptiste Chailan: “Los padres tardan de media 5,8 años en llevar por primera vez a su hijo al dentista”

En concreto, la encuesta refleja datos positivos como que 8 de cada 10 personas se cepillan los dientes al menos dos veces al día. Pero, no obstante “ese 20% restante es una franja en la que tenemos que insistir ya que, es un grupo de personas que se cepilla los dientes entre tres o cuatro veces a la semana o simplemente lo hacen una vez al día”, ha insistido el Dr. Chailan. Además, ha querido subrayar que cepillarse los dientes “es el hábito más saludable que uno puede tener”.

La gran mayoría de los españoles acude al dentista dos veces al año (57%) o al menos una vez (25%), pero en general, dos de cada diez personas en España reconocen que reduce sus visitas por miedo al dolor que provocan los tratamientos o los nervios que sienten mayoritariamente por una sensación “de que el tratamiento les va a doler”, según la directora de comunicación y marketing de Institutos Odontológicos, Victoria Quintana.

El miedo al dentista sigue existiendo, el 22% afirma que iría con más frecuencia al dentista si no fuese por él y el 5% de las personas que aplazan un tratamiento que necesitan lo hacen por ese motivo

El miedo al dentista sigue existiendo, el 22% afirma que iría con más frecuencia al dentista si no fuese por él y el 5% de las personas que aplazan un tratamiento que necesitan (35%) lo hacen por ese motivo”, ha explicado Quintana. También existe un porcentaje de personas importante (35%) que lo asocian al coste económico, ya que la gran mayoría de tratamientos no están financiados por el sistema público.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en