Noticias breves. 21 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

España requiere una red de ensayos clínicos que permita su descentralización autonómica

Align-Technology- programa-investigación

La nueva reglamentación europea sobre ensayos clínicos ha supuesto un punto de inflexión y ha abierto nuevos retos para la investigación clínica en España. Con el objetivo de que nuestro país siga siendo un referente mundial, los expertos coinciden en la importancia de trabajar en la descentralización autonómica de los mismos y de mejorar, en definitiva, el acceso de todos los pacientes que lo necesiten a estos medicamentos innovadores.

Así lo han resaltado médicos, investigadores, y representantes de FarmaIndustria y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios durante la II edición de la jornada “Future Begins Now, nuevas terapias en desarrollo precoz del cáncer”, organizada por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN).

Según los profesionales participantes, España es un referente europeo en el desarrollo de ensayos clínicos en fase 1. De hecho, participa en un 27% de los estudios multinacionales registrados en el Clinical Trials Information System (CTIS). Ahora, coinciden los expertos, debe asumir ese liderazgo para mantener la posición y seguir siendo un lugar atractivo para invertir en investigación clínica, ya que otros países, como China, están incrementando su participación.

La SEdO aboga por el reconocimiento de las especialidades odontológicas

hidrogel-caries-blanquea-dientes

Con motivo Día Mundial de la Salud Bucodental, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) quiere destacar la importancia vital de mantener una salud bucodental óptima como parte esencial del bienestar general y la calidad de vida de las personas. Este día, promovido por la Federación Dental Internacional (FDI), sirve como recordatorio de los desafíos y necesidades en materia de salud oral a nivel global, enfatizando la relevancia de la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de las enfermedades bucodentales.

La SEdO aprovecha esta ocasión para subrayar el papel crucial que juega la Ortodoncia en la salud bucodental. Más allá de su conocida función estética, la Ortodoncia contribuye significativamente a la prevención de problemas orales complejos. “Un correcto alineamiento dental no solo mejora la apariencia y la autoestima de los individuos, sino que también facilita una mejor higiene oral, disminuyendo el riesgo de caries, enfermedad periodontal y problemas en la articulación temporomandibular”, destaca el presidente de la Sociedad, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela.

Asimismo, en este día tan señalado para todos los profesionales de la salud bucodental, la Sociedad Española de Ortodoncia también aprovecha para reivindicar, una vez más, el reconocimiento oficial de las especialidades odontológicas en España. “Este reconocimiento no solo supondría un avance significativo en las condiciones laborales y formativas de nuestros profesionales, permitiéndoles una mayor especialización y desarrollo dentro de su campo, sino que también elevaría la calidad de la atención odontológica que recibe la sociedad”, recalca el Dr. Pérez Varela. Y recuerda que “la especialización formal es clave para garantizar tratamientos más precisos, innovadores y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente, contribuyendo así a mejorar sustancialmente la salud bucodental de la población”. En este sentido, la SEdO subraya la importancia de avanzar hacia un marco regulatorio que reconozca y defienda la especialización odontológica, como pilar fundamental para el progreso de la salud oral en nuestro país.

El nuevo Hospital Vithas Barcelona alcanza una inversión de 101 millones de euros

El grupo sanitario Vithas está avanzando en la construcción de su nuevo Hospital Vithas Barcelona, que ya alcanza una inversión de 101 millones de euros y la obra ya ha superado la cota cero constructiva tras la edificación de los sótanos y la previsión de la compañía es que el nuevo centro hospitalario entre en funcionamiento a mediados de 2025.

Con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados y un equipo de 1.800 profesionales sanitarios y no sanitarios, el nuevo hospital estará dotado de una amplia cartera de servicios con las principales especialidades médico-quirúrgicas y de alta complejidad, con tecnología sanitaria de vanguardia y un concepto arquitectónico innovador y sostenible.

“El Hospital Vithas Barcelona será un centro con altas capacidades, flexible y dinámico, con 160 habitaciones individuales, 13 quirófanos, urgencias 24 horas de adultos y pediátricas y 52 consultas de especialidades, entre otros servicios asistenciales. Y representará la aspiración de Vithas de ofrecer una atención sanitaria eficaz y eficiente”, ha explicado la directora del proyecto del Hospital Vithas Barcelona, Anna Guiró.

El Hospital Universitario de Torrevieja incorpora la tecnología 3D en la cirugía esofágica

Un equipo de cirujanos del Hospital Universitario de Torrevieja ha realizado con éxito y de manera pionera una resección esofágica laparoscópica por tumor, con apoyo de la tecnología tridimensional (3D). La incorporación de la tecnología 3D de forma personalizada incrementa la tasa de éxito en cirugías complejas. De hecho, el equipo quirúrgico dirigido por el doctor Andrés Tomás, y otros miembros como el doctor Yannko González, han realizado con éxito esta operación a un paciente adulto mayor con un tumor en el esófago.

El paciente acudió al centro con dificultad para la ingesta, tras varios meses de evolución y pérdida de peso del 10%. El modelo anatómico 3D personalizado ha facilitado la toma de decisiones y la realización de esta cirugía. En concreto, ha servido al equipo quirúrgico para localizar de forma más precisa el tumor y mejorar significativamente la resección oncológica del mismo.

“La tecnología 3D ha sido de gran ayuda en innumerables intervenciones quirúrgicas, aunque a fecha de hoy, su aplicación sistemática en el campo de la cirugía esofágica y gástrica está aún por descubrir”, ha explicado el doctor González. “Nos motiva convertirnos en uno de los hospitales punteros en la aplicación de esta tecnología, en una patología tan apasionante y compleja como la del cáncer esófago-gástrico”, ha añadido el cirujano. Más de 400 publicaciones científicas avalan el uso clínico de la tecnología de modelado 3D en la planificación personalizada de cirugía de cáncer. Estos estudios destacan la utilización de modelos anatómicos específicos de pacientes individuales para ayudar a disminuir las complicaciones intraoperatorias en la cirugía de cáncer y contribuir al aumento del éxito en las intervenciones.

Faes Farma presenta su estrategia de crecimiento con un sólido pipeline de producto e I+D+i

Faes-Farma-Global-Farma

El Grupo Faes Farma ha celebrado su ‘Capital Markets Day’ en el que ha valorado las acciones e hitos logrados durante 2023. Además, la compañía ha presentado las líneas estratégicas para los próximos años, en los que continuará priorizando la generación de valor a través de la I+D+i, de la consolidación de las plataformas de comercialización directa -Iberia, Latam, y OMA- y de la ampliación de la red mundial de alianzas de licencias con socios de primer nivel. Faes Farma prevé un 2024 con algunos hitos relevantes que impactarán en el negocio de la compañía. Los mercados de Latam y OMA mantendrán un crecimiento positivo de dos dígitos, al igual que las licencias de las moléculas de calcifediol y mesalazina.

En España, las previsiones apuntan a un crecimiento de los negocios de visita médica, gracias a la línea GSK, y de healthcare y consumer, y la estabilización de FARM Faes, el negocio de nutrición y salud animal, a niveles de 2022. Por otro lado, la puesta en marcha de la planta industrial en Derio implicará un incremento de los gastos de estructura y la apuesta por la I+D+i un esfuerzo inversor. Entre otros hitos de negocio, finalizará la exclusividad de la licencia de bilastina en Canadá, mientras continúa el liderazgo en otros mercados. Con todo, la compañía tiene previsto cerrar 2024 con un crecimiento de los ingresos de entre el 6 y el 8% y del Ebitda entre el 3 y el 5%.

El XXI Congreso Nacional Secib contará con SCOI y SELO como sociedades invitadas

La Sociedad Española de Cirugía Bucal ha estado presente en Expodental, donde los miembros de la junta directiva y del comité organizador del XXI Congreso Nacional SECIB han tenido la oportunidad de compartir con socios, compañeros e industria el programa científico del encuentro, que este año se celebrará en Girona, durante los días 14 y 15 de noviembre de 2024, con la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI) y la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) como sociedades científicas invitadas.

La actividad del congreso se concentrará en dos intensas jornadas que reunirán a conferenciantes nacionales e internacionales de primer nivel, talleres teórico-prácticos de manos de expertos de fama mundial, sesiones de debate con líderes de opinión y discusión de tratamientos multidisciplinarios. Además, Secib Girona 2024 acogerá el III Simposio Universidades, bajo el lema “Actualización en cirugía bucal, implantología y regeneración”.

Dentro del bloque de regeneración ósea, los ponentes serán Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow; mientras que el bloque de tejidos blandos contará con Gonzalo Blasi, Xavier Mir y David Palombo como dictantes.

Para hablar de cirugía guiada, estarán en Girona Luca Comuzzi, Luigi Laino y Nikos Mattheos. Por otra parte, Mariano del Canto, Vivek Gaur y César Muelas abordarán la rehabilitación de maxilares atróficos. Finalmente, Henry García, Raquel Guijarro, Montserrat Mercadé y Xavier Rodríguez pondrán el foco en los tratamientos multidisciplinares.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en