P.M.S
El analizador de química clínica e inmunoensayo integrado, Atellica CI Analyzer, de Siemens Healthineers, ayuda a estandarizar los resultados y agilizar los flujos de trabajo en el laboratorio. Esto supone un ahorro de tiempo y presupuesto para estos centros, facilita la gestión de muestras y permite una entrega de resultados mucho más rápida. Así se ha destacado durante una jornada organizada por la compañía de tecnología médica en la que se han presentado dos nuevos equipos Atellica: Atellica CI y Atellica CI SH. En ella, se han compartido diferentes experiencias reales con Atellica CI del Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), el Hospital San Eloy (Barakaldo), el Hospital de Urduliz (Vizcaya) y el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
El Atellica CI, especialmente diseñado para laboratorios de volumen medio, permite dar respuesta a más de 20 enfermedades diferentes. Así, cuenta con funciones innovadoras en bioquímica para ayudar a proporcionar resultados precisos y clínicamente relevantes. La tecnología de microvolumen maximiza el rendimiento de las pruebas a partir de una sola aspiración de muestra. Por su parte, el Atellica CI SH aporta una automatización eficiente, ayuda a optimizar el flujo de trabajo analítico, con resultados rápidos y fiables y aumenta la disponibilidad de sus instrumentos. Además, permite una gestión eficiente de muestras en urgencias, mejorando de forma significativa el tiempo de respuesta.
Experiencias reales de uso
La Dra. María Jesús Ruiz ha hablado sobre la experiencia de casi dos meses de trabajo con Atellica CI en el Hospital Príncipe de Asturias, que ofrece asistencia a cerca de 250.000 ciudadanos. Así, ha detallado que se realizaron tres protocolos como centro evaluador del equipo. El primero de ellos, estudió el diagrama de flujo con el objetico de verificar el rendimiento analítico en los ensayos y evaluar el impacto en las actividades diarias. En concreto, se analizó el mantenimiento, la calibración de ensayos pendientes de calibrar, el control de calidad y análisis de muestras y gestión de muestras urgentes (tiempo de respuesta y errores).
El Atellica CI, especialmente diseñado para laboratorios de volumen medio, permite dar respuesta a más de 20 enfermedades diferentes
La Dra. Sara Lapeña, facultativa especialista de bioquímica, ha explicado que el segundo protocolo se centró en el flujo de trabajo diario para realizar una cantidad determinada de pruebas, mediante una lista de trabajo, verificar que no había problemas importantes en el equipo y la estabilidad en el hardware y software. Finalmente, el tercer protocolo fue la realización del ensayo, cuyo objetivo fue examinar el rendimiento analítico de un conjunto de ensayos químicos e inmunoensayos de uso común y compararlo con las especificaciones del fabricante. Para ello, se realizó un control de calidad diario y diferentes estudios de precisión, capacidad de detección, linealidad y comparación de métodos.
El Dr. El Alami, especialista de análisis clínicos en el Hospital San Eloy, con una población adscrita de 135.000 habitantes, ha hablado sobre la experiencia con Atellica CI en un laboratorio de volumen medio. “Hacemos 35 parámetros con el Atellica CI: bioquímica general, perfil renal, hepático, lipídico y marcadores cardiacos. Los parámetros que más hacemos son los iones, la creatinina y la glucosa”, ha indicado. En este sentido, ha explicado que “con el Atellica CI tenemos un equipo compacto para bioquímica e inmunoensayo. Así, facilita la gestión de las muestras y la entrega de resultados es mucho más rápida que antes”. Además, ha indicado que el Atellica CI con el Rack Handler permite una gestión eficiente de las muestras urgentes por el carril de salida.
Dr. El Alami: “El Atellica CI ha mejorado la calidad de los resultados en nuestro laboratorio, aportando precisión, exactitud y estabilidad”
Asimismo, ha subrayado que el software y la interfaz de usuario es muy intuitivo y fácil de usar. Los mensajes visuales están codificados por colores, es personalizable por el usuario y cuenta con una navegación por iconos y flujos de trabajo guiados. También ha apuntado que el Atellica CI SH tiene almacenamiento refrigerado para los controles, que presentan menor riesgo de contaminación. Además, ha comentado que ayuda a una búsqueda de resultados “más ágil y sencilla″, aportando trazabilidad en todo el proceso. Igualmente, el mantenimiento se puede hacer de forma automatizada y permite realizar la carga y descarga de reactivos sin necesidad de parar el equipo.
“El Atellica CI ha mejorado la calidad de los resultados en nuestro laboratorio, aportando precisión, exactitud y estabilidad, lo que procura una mayor fiabilidad de los equipos. Además, a nivel ecológico está diseñadlo para utilizar menos agua, alineado con el Acuerdo de Paris para combatir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17″, ha recalcado.
La Dra. Beatriz Fernández, del Hospital de Urduliz, ha hablado sobre el Atellica CI Analyzer en la rutina de un laboratorio. Este centro, inaugurado en 2016, cuenta desde hace dos meses con un Atellica CI y dispone todavía de un Advia 1800. “Viendo los resultados del mes pasado, actualmente estamos trabajando más del 90% de las muestras por el Atellica y el Advia solo lo utilizamos durante los 40 minutos del mantenimiento diario del Atellica. Utilizamos tanto el Atellica porque presenta la ventaja de que solo tenemos que meter el tubo de suero una vez”, ha señalado.
Dra. Beatriz Fernández: “El Atellica CI nos permite incorporar nuevas pruebas para realizar en el laboratorio”
En esta línea, ha profundizado en otros beneficios que ofrece analizador. “El Atellica CI nos permite incorporar nuevas pruebas para realizar en el laboratorio y realizar el análisis de la PTH intraoperatoria en las cirugías de paratiroides. Además, la introducción de los reactivos se introducen sellados, evitando una posible contaminación”, ha explicado. También ofrece la posibilidad de concertarse al servicio técnico por control remoto, algo que ha calificado como muy importante para un laboratorio pequeño.
Versatilidad, amplio catálogo de pruebas y velocidad de procesamiento de muestras
La Dra. Mari Cruz Cárdenas, jefa de sección de Análisis Clínicos del Hospital Clínico San Carlos, ha hablado sobre la experiencia con Atellica CI en el laboratorio de 24 horas del hospital. En total, ha detallado que se realizaron un total de 223.518 determinaciones desde el inicio del Atellica CI en septiembre de 2023 hasta enero de 2024. “Tuvimos la oportunidad de contar con el primer equipo Atellica CI en la práctica real. Nos ha permitido realizar todas las pruebas que ya hacíamos antes y contar con un catálogo amplio y adaptado a la doble función de equipo de urgencias y de rutina″, ha enfatizado.
El laboratorio del Clínico San Carlos realizó un total de 223.518 determinaciones desde el inicio del Atellica CI en septiembre de 2023 hasta enero de 2024
En concreto, en las ventajas que ofrece en el trabajo de rutina ha insistido en la facilidad de uso por parte del personal, con un software intuitivo y personalizable, la trazabilidad del proceso y la gestión de reactivos y consumibles. También ha destacado la rapidez en la obtención de resultados, por ejemplo, en PCR (8 minutos), hsTpl (10 minutos) y procalcitonina (18 minutos), la calidad analítica de los ensayos, así como la importancia del mantenimiento programado.
“En enero incorporamos la procalcitonina, que va a mejorar mucho los flujos de trabajo. En 2023 realizamos 85.415 determinaciones de procalcitonina y redujimos el tiempo de respuesta en 12 minutos”, ha afirmado. Para concluir su intervención, ha agradecido el apoyo recibido por Siemens Healthineers para hacer posible el proyecto. Tras finalizar la exposición de las experiencias reales se ha realizado una demostración de Atellica CI y Atellica CI + SH para los asistentes en grupos rotatorios.