Noticias breves. 22 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

Sandoz Iberia y Plena Inclusión Madrid reciben el Premio Discapnet por adaptar a lectura fácil los prospectos de los medicamentos

Sandoz y Plena Inclusión Madrid, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, han recibido el premio Discapnet a las Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE por la iniciativa ‘Salud Más Fácil’. Esta consiste en la adaptación a lectura fácil de los prospectos de los medicamentos, dirigiéndose a personas con discapacidad intelectual u otros colectivos con dificultades de comprensión lectora (personas mayores, personas inmigrantes no hispanohablantes, personas analfabetas funcionales o personas con trastornos de aprendizaje, entre otros).

Los premios Discapnet tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica.

El jurado ha reconocido la iniciativa ‘Salud Más Fácil’ por su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como por su apuesta por la innovación y la digitalización del sistema sanitario. A través de su plataforma online, con un solo click se pueden encontrar textos que tienen un carácter complementario al prospecto original, como documento de apoyo, que en ningún caso sustituyen a los prospectos autorizados, pero sí facilitan su comprensión. Así, los materiales están disponibles para todas las personas con dificultades de entendimiento, de libre acceso y gratuitamente.

A día de hoy, el proyecto tiene publicados más de 70 prospectos de principios activos de uso común entre el colectivo y 38 validadores con discapacidad. Además, la plataforma web ha sido consultada por más de 200.000 usuarios.

NHCO Nutrition acoge en su stand de Infarma la grabación en directo del podcast de Cristina Mitre sobre la importancia de los micronutrientes para la salud

NHCO Nutrition, la línea premium de Chiesi especializada en el desarrollo de fórmulas nutricionales a base de aminoácidos, ha acogido en su stand en Infarma la grabación en directo de uno de los podcasts más escuchados de salud y bienestar: ‘El podcast de Cristina Mitre’. En el programa se ha abordado la importancia y los beneficios de los micronutrientes para la salud.

Cristina Mitre es una periodista especializada en comunicación de belleza, salud y estilo de vida que cuenta con más de 20 años de experiencia en estos sectores. Además, dirige y produce ‘El podcast de Cristina Mitre’, que acumula más de 300 capítulos centrados en nutrición, salud y belleza, entre otros temas. En el stand de NHCO Nutrition en Infarma, Cristina Mitre ha entrevistado a la Dra. Clotilde Vázquez, Jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, para compartir su experiencia y conocimiento en el ámbito de los micronutrientes. La entrevista se ha centrado en la definición del concepto de micronutrientes, las funciones principales de las vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales. Asimismo, también ha profundizado en la clave para llevar una dieta equilibrada según la edad y las necesidades específicas de cada persona, así como para una suplementación óptima ante las deficiencias más habituales.

Oximesa obtiene el sello “Madrid Excelente”, por su excelencia en gestión en el sector sanitario

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madrid por la Competitividad, ha otorgado el sello de calidad ‘Madrid Excelente’ a Oximesa, empresa dedicada a la oxigenoterapia y otras terapias respiratorias domiciliarias a nivel nacional que presta servicio a 310.000 pacientes, siendo atendidos con profesionalidad por un equipo multidisciplinar y con años de experiencia que garantiza una atención sanitaria personalizada y predictiva, gracias al empleo de las nuevas tecnologías.

Oximesa garantiza una óptima experiencia a todos sus pacientes gracias a unos tiempos de respuesta excelentes y una atención individualizada, con visitas periódicas de seguimiento realizadas por personal especializado garantizando el mejor cuidado y un aumento significativa de la adherencia al tratamiento. Además, el servicio dispone de un gabinete médico que trabaja proactivamente con diversas organizaciones para el desarrollo de los productos y servicios de Oximesa que ha permitido generar nuevas líneas y servicios dentro del grupo.

Elena Mantilla directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad que integra Madrid Excelente e Invest in Madrid, ha dado la bienvenida a Oximesa afirmando que “es un honor para Madrid Excelente contar con empresas que evolucionen hacia la cercanía con el paciente, familiares y cuidadores, humanizando los cuidados y personalizando los tratamientos mediante iniciativas que mejoran tanto los resultados en salud, la calidad y proximidad. Este certificado, además, pone en valor su modelo de negocio que aplica las nuevas tecnologías y canales de comunicación puestos al servicio de los pacientes y sus prescriptores, para estar más conectados e informados de su patología, evolución y tratamiento.”

Areas recauda 133.000€ para la investigación contra el cáncer infantil

Areas ha recaudado un total de 133.000€ gracias a las micro donaciones de sus clientes, durante 2023, en sus más de 300 establecimientos, entre aeropuertos, estaciones de tren y áreas de servicio de toda España, a través del Redondeo Solidario de Worldcoo.

El importe recaudado será destinado al laboratorio de investigación del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, el primer y único centro monográfico oncológico pediátrico de España. La implementación del Redondeo Solidario, una iniciativa promovida por Worldcoo, ha permitido a los clientes de Areas contribuir a la investigación contra el cáncer infantil a través de pequeñas donaciones a la hora de realizar el pago en un establecimiento de Areas.

El acto de entrega del cheque tuvo lugar en el Hospital Sant Joan de Déu, resaltando la colaboración entre Areas y esta institución médica referente nacional e internacional en el ámbito de las enfermedades minoritarias, entre las que se incluye el cáncer infantil.

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad-Stop Epidemias hace entrega de sus Premios Red TBS-Stop Epidemias Solidari@s 2024

La 12ª Jornada de Actualización de la Red TBS-Stop Epidemias, celebrada con la participación de cerca de doscientos profesionales y estudiantes del ámbito socio-sanitario, ha acogido la entrega de sus Premios Solidari@s.

Compromiso solidario ha sido para a la Fundación Cultura de Paz, en reconocimiento a los esfuerzos que realizan para concienciar sobre los peligros de la violencia y también por fortalecer los vínculos entre personas y naciones para la consolidación de principios que impulsen la paz.  Por otro lado, iniciativa solidaria has sido para Camina Senegal en reconocimiento a su labor social, que genera ilusión a fuerza del ser solidario, fruto de los esfuerzos individuales de Mònica Moro, presidenta de la Junta Directiva.

El premio sensibilización social ha sido para al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en reconocimiento al trabajo que realiza al servicio de la comunidad. Trayectoria y mérito: a Javier Senent García, por su buen hacer y su ética personal durante el ejercicio de su actividad a lo largo de 50 años, quehacer que es un ejemplo de compromiso solidario.

Por último, el premio comunicación consciente ha sido para Informe Semanal, por su compromiso con la sociedad y por su rigor profesional, sello distintivo que imprime cada semana en RTVE, valores que ayudan a la mejora del concierto social.

El dentista, un profesional imprescindible en cualquier tratamiento de salud bucodental

Madrid-mayores-prótesis-caries

El Consejo General de Dentistas lleva años alertando a la población sobre los riesgos que conlleva comprar ciertos productos sanitarios en plataformas online, como blanqueamientos dentales, férulas de descarga para el bruxismo o alineadores dentales. “Es realmente preocupante cómo han proliferado estas empresas que se anuncian, sobre todo, en redes sociales, y que contratan a influencers sin ningún conocimiento sanitario para que promocionen estos artículos entre sus miles de seguidores”, expresa el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Asimismo, la Organización Colegial ha denunciado en muchas ocasiones ante la Aemps y ante la Administración que algunas páginas web venden directamente al consumidor artículos que solo pueden ser utilizados por profesionales sanitarios, lo que supone un grave peligro.

Desde el Consejo General de Dentistas se insiste en que antes de iniciar cualquier tratamiento bucodental es imprescindible que el dentista realice un estudio completo de la boca del paciente. Una vez se tengan los resultados de estas pruebas, el dentista hará el diagnóstico y elaborará un plan de tratamiento personalizado. Iniciado el tratamiento, el dentista realizará el seguimiento. Además, el Dr. Castro recuerda que “el dentista es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales. Y por supuesto, antes de acudir a una clínica dental hay que asegurarse de que el dentista que nos va a tratar está colegiado”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en