Compromiso y vocación para mejorar el futuro de la reumatología

Dra. Sagrario Bustabad Reyes, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

Reumatología

Anuario iSanidad 2023
Dra. Sagrario Bustabad Reyes, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
Desde finales del siglo pasado las sociedades modernas afrontan dos retos íntimamente relacionados, la transición demográfica y la transición epidemiológica, condición muy ligada al impacto que tienen en nuestro Sistema Nacional de Salud las enfermedades reumáticas.

Existen más de 200 patologías reumatológicas que pueden afectar a cualquier rango de edad, alcanzando al 10% de la población mundial. En el caso de España, entre la población mayor de veinte años, una de cada cuatro personas sufre alguna de estas patologías que, siendo relativamente comunes, muchas de ellas son sumamente complejas y de causas desconocidas, especialmente las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus, la esclerodermia o las vasculitis, y las autoinflamatorias, como la fiebre mediterránea familiar, el síndrome de Vexas o la enfermedad de Still.

En las últimas décadas se han dado pasos de gigante en el tratamiento disponible para estos pacientes, de manera que, aunque siguen siendo incurables, podemos conseguir que los pacientes entren en remisión. Para ello, es vital que se produzca un diagnóstico temprano, en el que resulta fundamental una rápida derivación desde atención primaria.

Las enfermedades reumáticas son patologías crónicas y algunas de ellas están asociadas a la edad, como la osteoporosis y la artrosis, por lo que el creciente envejecimiento de la población conduce a un aumento de su prevalencia. Conviene recordar que, en 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más.

Es vital que se produzca un diagnóstico temprano, en el que resulta fundamental una rápida derivación desde atención primaria

Asimismo, las enfermedades reumáticas deterioran la calidad de vida de las personas afectadas, por encima de las enfermedades de pulmón y corazón. Son la segunda causa de consulta en atención primaria en nuestro país, tras las infecciones respiratorias, y la causa del 24% de las discapacidades temporales y el 50% de las discapacidades permanentes. Esto convierte a estas patologías en la primera causa de incapacidad laboral permanente en nuestro país, lo cual refleja el alto impacto socioeconómico y laboral que ocasionan dichas patologías.

En este contexto, nos encontramos con otra dificultad: un déficit de especialistas en reumatología y la necesidad de formar a nuevos especialistas para que pueda haber un relevo generacional y no se ponga en peligro la continuidad asistencial de los pacientes con enfermedades reumáticas.

Desde la Sociedad Española de Reumatología estamos trabajando para tender puentes con las Administraciones públicas y contribuir a mejorar la atención y derivación del médico de atención primaria al reumatólogo, para así evitar que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar. Precisamente, esta detección precoz, no solo aliviará la dolencia de los pacientes, sino que repercutirá positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales.

Desde la Sociedad Española de Reumatología queremos que exista una equidad total en la atención a las personas con enfermedades reumáticas y mejorar su calidad de vida a través de la investigación y de la propia formación de los especialistas

En este viaje también contamos con las asociaciones de pacientes. No entendemos una manera de trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas sin tener en cuenta a las asociaciones que, además de ser la voz de los pacientes, cubren necesidades que el sistema no alcanza a cubrir y realizan una función de acompañamiento e información que resulta fundamental.

En este sentido, tampoco nos olvidamos de la función de los medios de comunicación, como correa de transmisión en la información a la población y su importante labor en la educación, la prevención y la promoción de la salud. También las redes sociales y las nuevas tecnologías han abierto grandes posibilidades para llegar a la población y difundir información que facilite que las personas puedan reconocer determinados síntomas, darles importancia y no esperar para pedir una cita con su médico de atención primaria, para que éste valore si podría tratarse de una enfermedad reumática. Precisamente en esto se basa la última campaña de comunicación que hemos lanzado desde la SER.

Vivimos tiempos de gran incertidumbre, en el que nos jugamos el futuro del Sistema Nacional de Salud, un sistema que sirve de ejemplo para muchos países del mundo. Desde la Sociedad Española de Reumatología queremos contribuir a conservarlo y mejorarlo, conseguir que exista una equidad total en la atención a las personas con enfermedades reumáticas y mejorar su calidad de vida a través de la investigación y de la propia formación de los especialistas. Como siempre decimos: los pacientes son nuestra razón de SER.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en