La tuberculosis cae en España, pero las muertes en Europa aumentaron en los peores años del Covid-19

La OMS y la OCDE contabilizan 7.000 muertes adicionales por tuberculosis en la región europea entre 2020 y 2022

Tuberculosis-europa

Redacción
Entre 2020, año de la irrupción de la pandemia de Covid-19, y 2022, en Europa se produjeron casi 7.000 muertes adicionales por tuberculosis, según datos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que achaca este aumento de muertes por esta enfermedad infecciosa a la pandemia. Creen que si los esfuerzos de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis no se hubieran interrumpido a causa de la crisis sanitaria, estas muertes de más no se habrían dado.

La incidencia de la tuberculosis bajó en España dos puntos entre 2019 y 2022

En cambio, los datos en España son bien diferentes. Según informaba la semana pasada el Ministerio de Sanidad, la incidencia de la tuberculosis cayó dos puntos en tres años, entre 2019 y 2022. Según se desprende de la evaluación intermedia del Plan de la prevención y control de tuberculosis 2019-2030, la tasa de incidencia de la tuberculosis ha ido evolucionando desde 9,39 casos por 100.000 habitantes en 2019 a 7,83 por 100.000 habitantes en 2022, lo que supera la meta prevista para 2020.

El estudio internacional, recogido por Europa Press y que ha realizado la oficina de la OMS de Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), muestra una región que se recupera, pero que aún experimenta el impacto de la pandemia de Covid-19 en las pruebas, el diagnóstico y la atención de la tuberculosis. El informe de ambos organismos se publica anualmente en anticipación al Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo de 2024.

Dr. Kluge, director de la OMS Europa: “Las personas afectadas por la tuberculosis no estuvieron protegidas durante la pandemia y 7.000 perdieron la vida innecesariamente” 

“Nuestro último informe revela una situación desgarradora y totalmente prevenible: las personas afectadas por la tuberculosis no estuvieron protegidas durante la pandemia y 7.000 perdieron la vida innecesariamente debido a las interrupciones en los servicios de tuberculosis”, ha afirmado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS Europa.

El documento también revela la prevalencia de la tuberculosis resistente a los medicamentos sigue aumentando. Solo seis de cada 10 tratamientos contra la tuberculosis que utilizaron medicamentos de primera línea lograron curar la infección en los países de la UE y el EEE, mientras que, en general, en la región europea, siete de cada 10 tratamientos contra la tuberculosis curaron la infección de los pacientes. Estas son las tasas más bajas en una década.

El informe sobre Europa también revela la prevalencia de la tuberculosis resistente a los medicamentos sigue aumentando

Según la directora del ECDC, la doctora Andrea Ammon, “tras la pandemia de Covid-19 todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos de eliminación de la tuberculosis”. El fortalecimiento oportuno de la prevención, las pruebas y el tratamiento son elementos clave en la lucha contra la tuberculosis y cualquier retraso se traduce en más sufrimiento y muerte”, ha añadido. En este sentido, ha pedido que los países actúen ahora para “poner fin” a la epidemia de tuberculosis.

En 2022, 38 de los 53 Estados miembros de la OMS Europa informaron de un aumento de las notificaciones de tuberculosis. El número total global alcanzó más de 170.000 casos (de más de 166 000 casos en 2021), de los cuales más de 36.000 se notificaron en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo.

Es probable que estas cifras crecientes sean una indicación positiva de que, en muchos países, los servicios de tuberculosis se están recuperando tras la pandemia y se están poniendo al día con los diagnósticos retrasados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en