Osimertinib combinado con quimioterapia mejoró la supervivencia libre de progresión en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

Estos son los resultados del ensayo de fase III Flaura 2 en pacientes con cáncer de pulmón avanzado con mutación EGFR, sobre los que también se ha visto una tendencia favorable en la supervivencia global

cancer-pulmón

Redacción
Los resultados del ensayo de fase III flaura 2 demostraron que osimertinib (Tagrisso) de AstraZeneca, combinado con quimioterapia, proporcionó un beneficio clínicamente significativo y consistente en los resultados obtenidos en supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con receptor del factor de crecimiento epidérmico mutado (EGFRm). Osimertinib con la adición de quimioterapia también demostró una tendencia favorable hacia la mejora de la supervivencia global (SG) a los dos años de seguimiento. Estos resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC) 2024 celebrado en Praga, República Checa.

Con una tasa de madurez de los datos del 41%, los resultados provisionales de SG mostraron una tendencia favorable en el brazo de osimertinib más quimioterapia (hazard ratio, 0,75; intervalo de confianza  del 95%: 0,57-0,97), con resultados coherentes en todos los subgrupos preespecificados, incluidos el sexo, la raza, el tipo de mutación del EGFR, la edad en el momento del diagnóstico, los antecedentes de tabaquismo, el estado funcional y el estado de las metástasis en el sistema nervioso central (SNC) al inicio del estudio. Los datos de SG no fueron estadísticamente significativos en este análisis provisional y seguirán evaluándose como objetivo secundario clave en el análisis final.

Osimertinib con la adición de quimioterapia  demostró una tendencia favorable hacia la mejora de la supervivencia global a los dos años de seguimiento

Este tratamiento junto con quimioterapia también mostró un beneficio consistente en los objetivos preespecificados tras la progresión en tiempo hasta el primer tratamiento posterior (Time to first subsequent treatment, TFST; HR 0,73; IC del 95%: 0,56-0,94), tiempo hasta la progresión en terapia de segunda línea (PFS2; HR 0,70; IC del 95%: 0,52-0,93) y tiempo hasta el segundo tratamiento posterior (TSST; HR 0,69; IC del 95%: 0,51-0,93).

Estos datos se basan en los resultados de los objetivos primarios presentados en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) 2023 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) y a los publicados en The New England Journal of Medicine. Estos, mostraron que el tratamiento en combinación con quimioterapia mejoró estadística y clínicamente la supervivencia libre de progresión (SLP). En febrero de 2024, osimertinib con quimioterapia se aprobó en EE. UU. tras una revisión prioritaria de la Food and Drug Administration (FDA) basada en estos resultados.

El tratamiento en combinación con quimioterapia mejoró estadística y clínicamente la supervivencia libre de progresión 

Pasi A. Jänne, MD, PhD, oncólogo médico del Instituto Oncológico Dana-Farber e investigador principal del ensayo, afirma que “la mejora de los resultados post-progresión con quimioterapia añadida a osimertinib como tratamiento estándar es positiva para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado con mutación del EGFR, en especial por la tendencia positiva hacia la supervivencia global. Estos resultados confirman la importancia de esta opción de tratamiento adicional, especialmente para aquellos pacientes cuyo cáncer se ha extendido al cerebro, los que tienen mutaciones L858R u otra causa de peor pronóstico.”

“Flaura 2 refuerza el papel de osimertinib como opción de tratamiento para cáncer de pulmón no microcítico con EGFRm, ya sea en monoterapia o en combinación con quimioterapia, y aporta un beneficio significativo en cuanto a supervivencia libre de progresión en el contexto avanzado de primera línea”, explica Susan Galbraith, Vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en