Internistas se reúnen para tratar el infradiagnóstico medio de la epoc del 80%

La Sociedad Española de Medicina Interna se ha reunido para debatir sobre las principales novedades diagnósticas y de tratamiento de la epoc

EPOC

Redacción
Se ha celebrado la XVII Reunión del Grupo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc)-V Reunión de Residentes de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), dónde se han reunido más de 120 internistas en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela para debatir sobre las principales novedades diagnósticas y de tratamiento de la epoc y en sus comorbilidades.

En España, la prevalencia de la epoc entre la población general de 40 a 80 años es del 11,8%, siendo el infradiagnóstico medio superior al 80%. El perfil más habitual del paciente epoc en Medicina Interna, tal y como recuerda la Dra. Belén Alonso, coordinadora del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), es el de un “varón de edad avanzada, fumador o exfumador, con varias comorbilidades y polifarmacia”.

La prevalencia de la EPOC entre la población general de 40 a 80 años es del 11,8%

Se ha identificado hasta un total de 79 comorbilidades que se relacionan con la epoc y más de la mitad de las altas por exarcebación de la epoc en España se realizan desde los Servicios de Medicina Interna de los hospitales. Además, cada vez ingresan más mujeres con diagnóstico de esta patología. Por el contrario, un perfil menos frecuente en las plantas de hospitalización de Medicina Interna es el de un “paciente joven, no fumador y con apenas comorbilidades”.

Cada vez se habla más de la necesidad de una medicina personalizada y centrada en el paciente que convive con ella. Durante la reunión, se ha insistido en la necesidad de “buscar las comorbilidades asociadas a la epoc de forma activa cuando los pacientes están ingresados, no sólo ambulatoriamente”, tal y como destacó la Dra. Alonso.

La depresión y la ansiedad son comorbilidades extremadamente frecuentes en el paciente con EPOC, sobre todo en las fases más avanzadas de la enfermedad

En las últimas dos décadas, se ha asistido a un cambio de paradigma de esta enfermedad, ya que ha pasado de ser considerada una “enfermedad exclusivamente pulmonar de curso progresivo, irreversible y con escasas opciones terapéuticas, a convertirse en un icono de enfermedad sistémica, compleja y heterogénea con más opciones de tratamiento”.

La depresión y la ansiedad son comorbilidades extremadamente frecuentes en el paciente con epoc, sobre todo en las fases más avanzadas de la enfermedad. Cabe destacar que otras comorbilidades como la disfunción eréctil en los varones, los trastornos del sueño, la periodontitis y las alteraciones bucales, son también comorbilidades que se han olvidado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en