Prioridades de la hematología española: extensión del MIR, acceso a terapias innovadoras y registros epidemiológicos

Dra. María Victoria Mateos Manteca, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

hematología

Anuario iSanidad 2023
Dra. María Victoria Mateos Manteca,
presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
Desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), nos hemos puesto a disposición de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para colaborar en la cohesión, coordinación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), y le hemos planteado nuestra mayor preocupación a día de hoy: a pesar del gran crecimiento que viene experimentando la hematología como especialidad desde hace más de dos décadas, con la incorporación de nuevos métodos diagnósticos (biomarcadores, diagnóstico molecular, secuenciación masiva, inteligencia artificial, etc.) y terapéuticos (trasplante hematopoyético, medicina de precisión, inmunoterapia, terapia CAR-T, etc.), y de todos los esfuerzos que hemos hecho para ello, todavía no haya sido posible conseguir la extensión del periodo de formación de los residentes de 4 a 5 años, y continuemos formándolos con un programa incompleto, desactualizado que data de 2006.

Es este nuestro mayor reto y para el que solicitamos encarecidamente la inestimable ayuda del nuevo equipo ministerial. El siguiente reto, en el que hemos colaborado con la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, y en el que el trayecto de mejora sigue siendo importante, es la incorporación a la cartera de servicios de las terapias innovadoras y avanzadas en beneficio de los pacientes que las necesitan, velando siempre por la sostenibilidad del SNS.

La incidencia estimada del cáncer hematológico en España para 2024: 28.657 nuevos casos de neoplasias hematológicas

En el caso concreto de las células CAR-T, los hematólogos seguimos a la espera de la decisión de financiación o no financiación de cinco de estas inmunoterapias adoptivas, que ya han demostrado su seguridad y eficacia tras pasar el filtro de la Agencia Europea del Medicamento. Mientras tanto, crece la incertidumbre entre los posibles pacientes candidatos a estas terapias, en espera de una alternativa mejor que debería llegar desde Europa.

Finalmente, el reto al que todos quisiéramos dar respuesta, dada la transversalidad del asunto, es el desarrollo de registros epidemiológicos estatales, que permitan conocer realmente la incidencia de los diferentes tipos de cáncer (tanto tumores sólidos como líquidos), así como su prevalencia, su supervivencia y sus causas de muerte, entre otros asuntos. En espera de esto, la SEHH y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) hemos firmado un acuerdo marco de colaboración con varias líneas estratégicas a desarrollar, entre las que destaca la elaboración de estimaciones de incidencia, análisis de la supervivencia y detección de tendencias para los diferentes cánceres hematológicos en España.

La supervivencia neta estimada a los cinco años será de 65% para las neoplasias linfoides y de 49% para las mieloides

Fruto de este importante acuerdo ha sido la rueda de prensa organizada el pasado mes de septiembre en Madrid en la que se presentaron, por primera vez, la incidencia estimada del cáncer hematológico en España para 2024: 28.657 nuevos casos de neoplasias hematológicas (55,9 casos por 100.000 habitantes y año), de los que 19.900 serán neoplasias linfoides y 8.611 serán neoplasias mieloides. Las neoplasias linfoides con mayor incidencia serán las de células B maduras (80% del total), seguidas del linfoma de Hodgkin (8%). Dentro de las neoplasias linfoides de células B maduras están el linfoma difuso de células B grandes (28%), el mieloma múltiple (19%), el linfoma folicular (18%) y la leucemia linfocítica crónica (15%), entre otros subtipos. Por su parte, las neoplasias mieloides más frecuentes serán las neoplasias mieloproliferativas (36%), los síndromes mielodisplásicos (28%) y las leucemias mieloides agudas (23%).

La supervivencia neta estimada a los cinco años será de 65% para las neoplasias linfoides y de 49% para las mieloides. Estas estimaciones suponen un primer paso en la reivindicación de registros epidemiológicos como los que ya tienen países de la talla de Estados Unidos o Suecia, pero somos conscientes de que la colaboración del Ministerio de Sanidad es y será vital para lograr tan ansiado objetivo. Esperemos que la nueva ministra sea sensible a esta petición recurrente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en