El objetivo de salvar vidas

Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre

Salvar-vidas

Anuario iSanidad 2023
Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre
En Fundación Mapfre estamos comprometidos con la formación y la divulgación de las maniobras de RCP y la maniobra de Heimlich, con el único objetivo de salvar vidas. Comenzamos hace más de 10 años poniendo en marcha una campaña dirigida a prevenir la muerte súbita en el fútbol amateur, denominada “Juega Seguro” en la que contamos con la colaboración de importantes jugadores de fútbol y también realizamos otra campaña para enseñar a actuar frente a un atragantamiento. Esta iniciativa llamada “SOS Respira” estaba dirigida al ámbito de la hostelería y la restauración, para enseñar la maniobra de Heimlich a la sociedad en colaboración con importantes chefs.

Todo esto lo hacemos porque sabemos que en el pronóstico de los pacientes que sufren una parada cardiaca influye sustancialmente el tiempo que transcurre entre la parada y el inicio de la aplicación de técnicas de resucitación cardiopulmonar, por lo que es importante que sepamos cómo actuar. Por este motivo, recientemente, hemos presentado junto con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) las conclusiones del informe ‘Registro español de parada cardíaca extrahospitalaria (registro OHSCAR), que tiene como objetivo principal analizar la incidencia y supervivencia de la parada cardiaca extrahospitalaria atendida por los Servicios de Emergencia. En este registro han participado un total de 18 servicios de emergencias médicas, 16 de ámbito regional y dos de ámbito municipal, que en conjunto atienden a una población de más de 44 millones de habitantes.

El 60% de las paradas cardíacas sucede en el domicilio y sólo un 15% en presencia de los servicios de emergencia.

OHSCAR ha sido declarado registro de interés sanitario por parte del Ministerio de Sanidad, lo que supone haber superado una serie de requisitos científicos y técnicos que acreditan a este informe como la fuente de información de referencia para la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria en España. En dicho informe, financiado por una ayuda a la Investigación de Fundación Mapfre, se presentan datos tan interesantes como que el 60% de las paradas cardíacas sucede en el domicilio y sólo un 15% en presencia de los servicios de emergencia. En concreto, más de la mitad de esas paradas suceden en presencia de familiares y otras personas.

Asimismo, señala que los servicios de emergencias médicas consiguen recuperar el pulso y trasladar al hospital al 31% de los pacientes de paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario en España. La supervivencia, una vez alcanzada el alta del paciente, es del 11,4%, de los cuales un 9,8% regresa a su casa en buen estado neurológico. Según los expertos, desde que se produce una parada, cada minuto que pasa representa un 10% menos de probabilidad de supervivencia. También señalan que la probabilidad de sufrir daño cerebral es mayor si la parada dura más de 5 minutos sin intervención.

De ahí la importancia de actuar desde el primer momento hasta que los servicios de emergencia acudan, ya que una RCP básica triplica la supervivencia del paciente, como afirma el investigador principal del estudio, Fernando Rosell. Otros datos significativos de este estudio son que los testigos solo inician maniobras de reanimación en un 40% de los casos y que solo en un 4% de las ocasiones se usan de desfibriladores.

Desde que se produce una parada, cada minuto que pasa representa un 10% menos de probabilidad de supervivencia

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de la formación desde edades tempranas, clave para salvar la vida en este tipo de situaciones. Precisamente con este objetivo tenemos en marcha el Programa educativo “Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas” que hemos desarrollado en colaboración con el propio CERCP y el Consejo Español de Licenciados de Educación Física, dirigido a profesores y alumnos entre 10 y 17 años que estamos implantando con distintas consejerías de educación y Universidades con el objetivo de llevar estos conocimientos de forma sencilla al aula.

La principal novedad de este programa es que ha sido diseñado para formar al profesor y dotarle de herramientas didácticas para que él sea el que transmita ese conocimiento a su alumno, produciendo de esta manera un efecto multiplicador. Como ven, la Fundación Mapfre es una institución ampliamente comprometida con la sociedad en la difusión de las pautas de actuación ante emergencias vitales, que tiene entre sus objetivos prioritarios salvar vidas. Queremos que cada vez haya más ciudadanos que sepan cómo actuar para aumentar las tasas de supervivencia tras una parada cardiaca.

 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en