Merck lanza #EscuchaATuColon, una campaña para concienciar sobre el cáncer colorrectal y sus síntomas

La compañía promueve la campaña #EscuchaATuColon con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, sus síntomas y la importancia de atender a los programas de cribado a partir de los 50 años

cáncer-colorrectal

Fátima Del Reino
El cáncer colorrectal será el tumor más diagnosticado en España durante el 2024, con más de 44.200 nuevos casos. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, la compañía de ciencia y tecnología Merck lanza la campaña #EscuchaATuColon con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, sus síntomas y la importancia de atender a los programas de cribado a partir de los 50 años.

La prevención y el diagnóstico juegan un papel esencial para reducir la mortalidad del cáncer colorrectal. De hecho, si se detecta a tiempo, “la tasa de supervivencia es del 90%”, según la Dra. Noelia Tarazona, oncóloga e investigadora emergente en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y en el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva).

“Si el cáncer colorrectal se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia es del 90%”

Por esa razón, la compañía ha impulsado un test de síntomas online en el marco de la campaña de concienciación #EscuchaATuColon. “El cáncer colorrectal en muchos casos da señales que podemos aprender a reconocer: un sangrado inusual en las heces, cambios en los hábitos intestinales, dolores que no desaparecen. Si alguna vez notas algo diferente, por favor, no lo dudes y acude a tu médico de referencia quien sabrá identificar que está ocurriendo”, ha destacado la oncóloga.

En este sentido, gracias a la medicina de precisión la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, pero, tal y como asegura la Dra. Tarazona, “nos enfrentamos a grandes desafíos para reducir el impacto del cáncer colorrectal en la vida de las personas”. Por ello, la oncóloga aconseja mantenerse informado y “escuchar al cuerpo” para cuidar de él y de las personas que nos rodean.

“Nos enfrentamos a grandes desafíos para reducir el impacto del cáncer colorrectal en la vida de las personas”

Para Octavio Villalaza, paciente con cáncer de colon “la actitud es muy importante a la hora de enfrentarse a estas situaciones”. Nunca se ha considerado una persona valiente, pero afirma que no tiene miedo ya que “solo contempla que lo que va a venir será bueno”.

Manuel Rozano, paciente de cáncer de recto, fue diagnosticado en el año 2011. “Durante un tiempo me di cuenta de que tenía pequeños restos de sangre en el papel cuando iba al baño, no le di mucha importancia, pensaba que eran hemorroides, hasta que decidí acudir al médico y me citó para una colonoscopia. En ese momento, con esa prueba, me diagnosticaron un tumor”, explica Rozano.

Ahora piensa que, si por aquel entonces hubiesen existido los programas de cribado de cáncer colorrectal de ahora, “me habrían detectado en un estadio incipiente la enfermedad”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en