La vacunación contra el VPH y cribar y tratar lesiones precancerosas, medidas eficaces para prevenir el cáncer de cuello uterino

La citología cervicovaginal y la prueba de detección del VPH son los métodos de cribado más extendidos en el mundo

prevenir-cáncer-cuello-uterino

Redacción
Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino para concienciar acerca de la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad. El Dr. José María Fernández Moya, ginecólogo del Hospital Universitario La Luz, afirma que es fácilmente identificable en las revisiones ginecológicas. “La vacunación profiláctica contra el VPH y el cribado y tratamiento de las lesiones precancerosas resultan muy eficaces para prevenir el cáncer de cuello uterino, destaca.

La Dra. Sara Cristina González, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, explica que, en etapas tempranas de la enfermedad, cuando aún se puede curar, lo habitual es que no produzca ningún tipo de síntomas. En caso de producirlo, habitualmente consiste en sangrados vaginales irregulares, frecuentemente tras las relaciones sexuales, así como dolor en la región pélvica durante y posteriormente a las mismas.

La educación y el acceso equitativo a servicios de salud son fundamentales para reducir la carga de esta enfermedad. El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres en países en vías de desarrollo, debido a falta de acceso a la detección precoz y a una peor educación sexual y hábitos sexuales en la población. “En los países desarrollados es una neoplasia ginecológica que tiene también elevada incidencia, pero las técnicas de diagnóstico precoz redundan en una menor mortalidad. Más del 85% de las muertes por cáncer de cérvix se producen en países en vías de desarrollo. En España es la causa de aproximadamente 600-700 fallecimientos anuales”, afirma.

Más del 85% de las muertes por cáncer de cérvix se producen en países en vías de desarrollo

El VPH, responsable de casi la totalidad de los casos

La oncóloga, responsable de la Unidad de cirugía oncológica ginecológica del Hospital La Luz, recuerda que desde hace más de una década disponemos de una vacuna efectiva contra el VPH, incluida en el calendario vacunal para niñas y que, recientemente, también se ha ampliado a los niños. “Aunque las mujeres padecen la enfermedad y pueden desarrollar la peor de sus consecuencias, los hombres también lo transmiten y contribuyen a la aparición de nuevos casos”, aclara la oncóloga.

El virus del papiloma humano cuenta con 200 variantes distintas, de las cuales aproximadamente son 15 las consideradas como de alto riesgo ya que tienen potencial oncogénico, no solo de cuello uterino, también se relaciona con tumores orales o faríngeos, de vulva, de vagina, de pene y de región anal. “De estos 15 genotipos, son el 16 y el 18 los causantes de hasta el 70% de los diagnósticos. Se transmite exclusivamente por vía sexual y el inicio de las relaciones sexuales a edad temprana o las múltiples parejas sexuales aumenta el riesgo propio de padecerlo y también de transmitírselo a la pareja (quien no necesariamente debe tener una larga historia de parejas sexuales para poder contraerlo). Por eso, entre los métodos de prevención encontramos, además de la vacuna, que es fundamental, los anticonceptivos de barrera como el preservativo”, asevera.

Métodos de detección

Según explica, antes de producir células malignas en el cuello uterino, el virus induce una alteración celular llamada displasia (de bajo, moderado o alto grado) y es lo que se busca con la citología cervical, que es el método de detección precoz más extendido y que se debe repetir cada uno o tres años en mujeres de 25 a 65 años para alcanzar niveles aceptables de efectividad, y en función de los resultados y de las posibles variaciones en la vida sexual de la mujer.

La citología cervicovaginal y la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) son los métodos de cribado más extendidos actualmente en el mundo. “Se trata de una prueba que todas las mujeres deben incluir en sus calendarios de salud, puesto que detecta el problema en una etapa en la que existe solución”, sostiene la doctora. “Se suele realizar en los centros de salud, en la consulta de matrona o bien en la consulta de ginecología con el médico especialista”, precisa el Dr. Fernández Moya. Ambos especialistas coinciden en afirmar que unos malos hábitos saludables como el tabaco, el sedentarismo o el sobrepeso pueden influir en el sistema inmune y disminuir las posibilidades de eliminar el virus espontáneamente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en