Nanopartículas que llevan radiofármacos directos al glioblastoma, el avance que busca un grupo de investigadores en Santiago de Compostela

Los científicos confían en que sus resultados muestren un aumento de la supervivencia de los animales en ensayos preclínicos comparados con los tratamientos convencionales basados en quimioterapia

nonotecnologia-nanoparticulas-radiofarmacos-glioblastoma-dra-maria-jose-alonso
María José Alonso, investigadora principal del Cimus

Redacción
La investigadora principal del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus), María José Alonso, cuenta que la investigación sobre el cáncer se ha focalizado en aquellos tipos de tumores con mayor prevalencia, como el de mama, próstata o pulmón. “En el caso de los tumores cerebrales, la falta de inversión ha llevado a que el pronóstico de los pacientes hoy sea similar al que tenían hace varias décadas“. Es el caso del glioblastoma, un tumor cerebral para el que no existe tratamiento y cuya supervivencia media no supera los 14 meses desde el diagnóstico. Pese a no ser de los cánceres que mayores prevalencia tienen, sí es el más común de los tumores cerebrales.

Quieren conseguir un diagnóstico más temprano y una terapia dirigida que rebase la barrera hematoencefálica para llevar radiofármacos al glioblastoma

Para cambiar esta realidad, la científica María José Alonso, junto al investigador Pablo Aguiar, están trabajando en un proyecto de nanomedicina con el que quieren conseguir un diagnóstico más temprano y una terapia dirigida, que se inyecta por vía intravenosa y rebasa la barrera hematoencefálica para llevar radiofármacos al glioblastoma.

“Aunque, gracias al anticuerpo monoclonal el radiofármaco debería unirse específicamente al tumor, para que esto ocurra primero tiene que llegar hasta allí. La gran dificultad que plantea nuestro proyecto y que pretendemos solucionar con el desarrollo de nanopartículas que permitan al radiofármaco atravesar las diferentes barreras biológicas con las que se encuentra. El mayor desafío lo encontrará en el cerebro, donde primero tiene que superar la barrera hematoencefálica y posteriormente en el cerebro hasta alcanzar las células tumorales”, sostiene Alonso.

María José Alonso: “Gracias al anticuerpo monoclonal el radiofármaco debería unirse específicamente al tumor”

nanoparticulas-radiofarmacos-glioblastoma
Pablo Aguiar, científico del Cimus

El trabajo dirigido desde el Cimus, centro investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, tiene una primera parte de desarrollo en el laboratorio, en el que se ensayan diferentes formulaciones de nanopartículas y se buscan la solución óptima para atravesar la barrera hematoencefálica. Además, se realizarán las pruebas de unión de los anticuerpos a los isótopos radiactivos para formar el radiofármaco. El objetivo de esta primera fase es conseguir varios prototipos de nanopartículas que sean capaces de encapsular los radiofármacos.

La segunda parte del trabajo, según explica el investigador principal del Cimus, Pablo Aguiar, “se centrará en la validación in vivo de los prototipos”. Para ello trabajarán con modelos animales de glioblastoma y con equipamiento de imagen de última generación para comprobar la eficacia en términos de diagnóstico y tratamiento. “Primero, investigaremos si nuestros radiofármacos son capaces de alcanzar el tumor de forma específica mediante las imágenes de PET y, posteriormente, comprobaremos si los electrones son capaces de eliminar las células tumorales y controlar el crecimiento del tumor”, apunta.

Pablo Aguiar: “Investigaremos si nuestros radiofármacos pueden alcanzar el tumor y, posteriormente, comprobaremos si los electrones eliminan las células tumorales y controlan el crecimiento del glioblastoma”

Los científicos confían en que sus resultados muestren un aumento de la supervivencia de los animales comparados con los tratamientos convencionales basados en quimioterapia. La orientación traslacional de los experimentos permitirá generar evidencia trasladable a un ensayo clínico. Avanzar en esta línea de investigación podría suponer un cambio de paradigma en el tratamiento del glioblastoma y otros cánceres de difícil diagnóstico y mejorar notablemente la calidad y esperanza de vida. En caso de éxito, “nuestra investigación podría generar la evidencia necesaria para poder plantear un ensayo clínico en el plazo de unos tres años” aseguran los María José Alonso y Pablo Aguiar.

El estudio se enmarca en el proyecto Early molecular nanoDIAGnostics of Brain tumors using ImmunePET (Diagbi) financiado con más de 1,4 millones de euros dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas en colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación. Diagbi busca desarrollar una nueva tecnología que permita diagnosticar de forma precoz y hacer un seguimiento no invasivo de los tumores cerebrales más agresivos mediante técnicas inmuno-PET. Coordinado desde el Cimus de la USC, cuenta con la colaboración de tres empresas de Galicia punteras en el desarrollo de productos biotecnológicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en