Redacción
El 79% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que han participado en un ensayo de fase II para ver la preferencia de administrar atezolizumab por vía subcutánea frente a intravenosa, optó por completar su tratamiento por vía intravenosa después de haber probado ambas opciones. Así lo ha comunicado Roche durante el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón.
El menor tiempo en el hospital, la comodidad durante el tratamiento y la menor angustia emocional fueron las razones de los pacientes para preferir atezolizumab subcutáneo
Entre los participantes del estudio, el 71% prefirió la formulación subcutánea, el 21% optó por la intravenosa y el 8% no manifestó ninguna preferencia. Las principales razones que señalaron los pacientes para preferir atezolizumab, inmunoterapia que se comercializa con el nombre de Tecentriq, fueron el menor tiempo en el hospital (64%), la mayor comodidad durante el tratamiento (46%) y una menor angustia emocional (30%).
El estudio también confirmó que los pacientes toleraron bien el cambio de vía de administración, sin nuevos signos de seguridad. El perfil de seguridad fue consistente con el ya visto en el estudio. El trabajo también mostró el “potencial de ahorro” de recursos en el hospital.
Atezolizumab subcutáneo no requiere condiciones estériles para su preparación si se usa inmediatamente y el tiempo de administración se reduce hasta los tres minutos
A diferencia de la formulación intravenosa, atezolizumab subcutáneo no requiere condiciones estériles para su preparación si se utiliza inmediatamente y, por tanto, puede prepararse fuera de la farmacia del hospital. En el estudio esto permitió reducir el tiempo de preparación del fármaco a aproximadamente un tercio: pasó de ocho minutos a tres minutos. Los profesionales sanitarios también pueden administrar atezolizumab fuera del hospital, ya sea en un entorno de atención comunitaria o en el domicilio del paciente, lo que ofrece tiempos de tratamiento más cortos y una mayor comodidad.
“El estudio IMscin002 demuestra que la opción subcutánea puede marcar una diferencia significativa para las personas con cáncer, reduciendo las molestias durante el tratamiento y ahorrando tiempo y recursos muy valiosos”, afirmó la doctora Margarita Majem, oncóloga médica especialista en cáncer de pulmón del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. “Estos datos avalan aún más el uso de Tecentriq subcutáneo, que fue aprobado en enero como la primera inmunoterapia anti-PD-L1 subcutánea contra el cáncer en la Unión Europea”.
Los profesionales sanitarios también pueden administrar atezolizumab fuera del hospital
En el ensayo, un estudio global cruzado, han participado 179 pacientes, entre ellos, personas con cáncer de pulmón no microcítico que habían completado la quimioterapia adyuvante con platino sin evidencia de recaída o recidiva de la enfermedad y pacientes sin tratamiento previo de quimioterapia con CPNM en estadio IV. Los participantes recibieron tres ciclos de Tecentriq subcutáneo o tres ciclos de Tecentriq intravenoso, seguidos de tres ciclos de la modalidad de administración alternativa. A continuación, los participantes siguieron recibiendo el régimen elegido por el paciente durante 16 ciclos más (CPNM en estadio inicial) o hasta la pérdida de beneficio clínico (CPNM en estadio IV).