Las pruebas de cribado “podrían conseguir disminuir un tercio las muertes anuales por cáncer colorrectal”

El cáncer colorrectal, que se sitúa como el segundo tipo cáncer más mortífero en España, será el más frecuentemente diagnosticado este 2024. Detectado precozmente, este tipo de cáncer es curable en nueve de cada 10 casos.

pruebas-cribado-cancer-colo

Redacción
Las mejoras en las pruebas combinadas para detectar el cáncer colorrectal (CCR) y la consideración de adelantar el cribado a los 45 años por parte de diversas sociedades médicas “podrían reducir en un tercio las muertes por esta enfermedad”. Detectado precozmente, este tipo de cáncer es curable en nueve de cada 10 casos.

Por ello, los cribado son esenciales a la hora de salvar vidas. “Las pruebas de cribado en cáncer colorrectal permiten diagnosticar con mayor frecuencia la enfermedad en las etapas iniciales del mismo, cuando la enfermedad suele ser asintomática y la probabilidad de curación es máxima, e incluso en etapas precancerosas, cuando la extirpación endoscópica de la lesión premaligna evita el desarrollo del propio cáncer colorrectal” asegura el Dr. José Ignacio Martín Valadés, jefe de la Sección de Tumores Digestivos de MD Anderson Cáncer Center Madrid.

Dr. Martín Valadés: “Las pruebas de cribado en cáncer colorrectal permiten diagnosticar la enfermedad en las etapas iniciales, incluso en etapas precancerosas”

dr-valades-md-anderson

En los últimos años, afirma el Dr. Valadés, se ha detectado un aumento en los casos de pacientes jóvenes, por lo que varias sociedades médicas se están considerando recomendar adelantar la edad de cribado a los 45 años y realizarlas hasta los 75 años. “La edad está considerada como uno de los factores de riesgo asociados al cáncer colorrectal” explica el especialista. Hasta el momento, el cribado va dirigido a la población de riesgo medio, es decir, personas de 50 a 69 años sin factores de riesgos personales o familiares para este tipo de cáncer. Recientemente, el Ministerio de Sanidad anunció su próxima ampliación hasta los 74 años.

Los test de sangre oculta en heces (TSOH) han mejorado hasta el punto de que no se necesita variar la dieta y se puede realizar con una sola muestra, al contrario que hace unos años. Se han convertido en pruebas que utilizan anticuerpos para la detección de sangre con mayor sensibilidad y especificidad que la prueba anterior con guayaco. El New England Journal of Medicine publicó recientemente que la nueva prueba alcanzó una sensibilidad para la detección del cáncer colorrectal del 93,9% y una especificidad del 90,6%.

Detectado precozmente, este tipo de cáncer es curable en nueve de cada 10 casos

Respecto a las pruebas sanguíneas, su beneficio reside en que se puede solicitarse al realizar cualquier tipo de analítica de sangre, aunque en caso de dar positivo se deberá realizar posteriormente una colonoscopia. En este caso, la sensibilidad de la prueba de detección es del 83,1%.

Según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) basado en encuestas realizadas en 2022 a la población objetivo de las pruebas de cribado de cáncer colorrectal (CCR), más del 80% de los encuestados tienen conocimiento de estas pruebas, especialmente de la prueba de sangre oculta en heces. No obstante, aproximadamente un 13% de la población objetivo declara no tener ningún conocimiento sobre ellas. En el 2020, la cobertura del programa llegó a 13 de las 17 Comunidades Autónomas, con una tasa de participación del 46,1%, sin embargo, se advirtió una variabilidad significativa entre las distintas regiones.

La tasa de participación actual en las pruebas de cribado de cáncer colorrectal supera el mínimo recomendado del 45%, pero sigue por debajo del objetivo del 65%

El objetivo es lograr una cobertura del 100% de la población diana. La tasa de participación actual, aunque supera el mínimo recomendado del 45% sigue por debajo del objetivo del 65% marcado en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. El Dr. Valadés afirma que las pruebas de cribado son vitales para salvar vidas, y aunque pueden desarrollarse nuevos métodos en el futuro, lo crucial es realizar la prueba disponible.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en