AZmed, la startup europea que aplica inteligencia artificial en radiología para revolucionar el futuro de la imagen médica

Su sotfware de IA, integrado en España en el Vall d'Hebron y en distintos proyectos con el Sermas y el Sergas, ya se ha implementado en más de 1.000 centros sanitarios de 40 países

Foto: AZmed

Pablo Malo Segura
AZmed, startup europea de tecnología médica que desarrolla herramientas de inteligencia artificial en radiología con el objetivo de revolucionar el futuro de la imagen médica, ha asegurado recientemente 15 millones de euros en financiación. El software de IA de la startup, Rayvolve, es una ayuda de diagnóstico de inteligencia artificial diseñada específicamente para identificar varios tipos de anomalías en radiografías estándar. Así, ahorra tiempo a los radiólogos y médicos de urgencias, haciendo que las interpretaciones de los exámenes sean más eficientes y reduciendo el número de errores diagnósticos.

Entre los beneficios que genera el software de IA de AZmed se encuentra la reducción de la carga de trabajo al proporcionar diagnósticos precisos y mejorar el tiempo de atención

En un contexto de sobrecarga asistencial, la inteligencia artificial cada vez debe suponer una mayor ayuda para los profesionales y puede jugar un papel clave para estandarizar el nivel de diagnóstico. “El rendimiento de Rayvolve ha evidenciado una eficacia notable en la detección de las anomalías principales mostradas en las radiografías y redujo significativamente el tiempo de respuesta para los informes”, destaca la compañía.

En 2019, el software de IA de AZmed se convirtió en el primero en obtener el marcado CE para la detección de fracturas en radiografías. Además, desde 2022 está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Hasta el momento se ha implementado en más de 1.000 centros sanitarios en 40 países y llegó a España a inicios del 2023. Algunos ejemplos donde la herramienta está integrada son el Vall d’Hebron; el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con un proyecto piloto en el Hospital Universitario La Princesa; y el Servicio Gallego de Salud (Sergas), en la región sanitaria de Pontevedra. Además, tiene una licitación adjudicada en Ibermutua.

Rayvolve detecta y clasifica automáticamente las radiografías con anomalías para que el profesional pueda priorizarlas

Financiación de 15 millones de euros para acelerar el flujo de trabajo de los radiólogos

AZmed ha asegurado 15 millones de euros en financiación, proveniente de la Serie A de los principales inversores estadounidenses y europeos. Esta inversión respalda el objetivo de la empresa de acelerar el flujo de trabajo de los radiólogos con inteligencia artificial. La compañía destaca que la financiación obtenida la posiciona de forma estratégica para “fortalecer su liderazgo en Europa y extender sus operaciones a Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia”. En los próximos 18 meses la startup planea duplicar su fuerza laboral y aumentar sustancialmente su inversión en investigación y desarrollo para perfeccionar el rendimiento de su software de IA y comenzar nuevos desarrollos para expandir su línea de productos de imagen médica.

Estamos encantados de haber obtenido este financiamiento para avanzar con AZmed a la vanguardia de la industria de la imagen médica. Como sabemos, el número de médicos ha permanecido constante, mientras que el volumen de imágenes médicas ha aumentado significativamente y esto dificulta cada vez más la calidad de atención. AZmed está decidido a colaborar con las instituciones médicas para superar esta brecha”, señala Julien Vidal, CEO de AZmed.

El mercado de la inteligencia artificial en imagen médica experimentará un aumento sustancial en valor a nivel mundial hasta el 2032, con una CAGR del 30,5%

Maison Worms, Techstars y Tempact Ventures se encuentran entre los destacados contribuyentes a la financiación y forman parte de 15 millones de euros obtenidos. “El equipo de AZmed ha demostrado un compromiso y creatividad incomparables para abordar los problemas urgentes que afectan a los profesionales de la salud. Con esta inversión, estamos seguros de que AZmed estará en una posición sólida para mejorar la atención que se brinda a los pacientes. Compartimos la misión de la empresa y estamos emocionados de ser parte de su viaje para transformar la atención médica”, concluye Arnaud Decrulle, del fondo Maison Worns.

El informe más reciente de Global Market Insights estima que el mercado de la inteligencia artificial en imagen médica experimentará un aumento sustancial en valor a nivel mundial, pasando de cerca de 1,27 mil millones de euros en 2022 (1,38 mil millones de dólares estadounidenses) a unos 18,3 mil millones de euros en 2032 (19.9 mil millones de dólares estadounidenses), con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 30,5%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en