Redacción
Madrid evalúa a casi 470.000 mayores de 70 años para potenciar su autonomía y frenar su deterioro funcional
La Comunidad de Madrid ha evaluado en los dos últimos años a 465.535 personas mayores de 70 años para potenciar su autonomía y frenar el avance de un posible deterioro funcional. Su realización se ha incrementado progresivamente con la normalización asistencial posterior a la pandemia del Covid-19, al igual que las mediciones para la detección precoz de la fragilidad que, en el mismo periodo, ascendieron a 187.839. Muchos de ellos han sido sometidos a ambas pruebas.
Estos exámenes los ejecutan, con carácter general, los profesionales de Enfermería. En el primer caso, se encargan de valorar si el usuario necesita ayuda para actividades cotidianas como comer, desplazarse, vestirse o cuidar su aseo personal. Para ello, utilizan el denominado Índice de Barthel que determina si presenta algún grado de deterioro funcional. En el segundo, evalúan situaciones de debilidad y riesgo de caída en personas independientes o con dependencia escasa. Para ello, se registra la velocidad de la marcha, el equilibrio o la capacidad para levantarse de una silla. El objetivo, en este caso, es evitar posibles fracturas y otras complicaciones.
Vithas lanza el podcast 'Superando el ictus. Neurorrehabilitación para continuar la vida'
Vithas lanza el noveno capítulo de su podcast ‘Historias & Historiales‘ para comprender los casos que hay detrás de cada ictus, teniendo en cuenta que, en España, unas 110.000 personas sufren uno cada año, del que el 15% fallecen y, de los que sobreviven, en torno al 30% queda en situación de dependencia funcional, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
El capítulo, que se aloja en la plataforma de Spotify, ‘Superando el ictus. Neurorrehabilitación para continuar la vida’ presenta el caso de Paqui Moyano, paciente de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Sevilla, y se da voz también a su familia y a los profesionales que la atendieron.
A través del relato de sus experiencias en primera persona, la paciente da una visión integral de cómo el ictus supone una nueva forma de entender la vida y de adaptarse a las nuevas circunstancias. En palabras de la doctora Myrtha O’Valle, directora de Irenea en Vithas Sevilla, “la familia también consigue los mayores resultados, porque al final hay que adaptar el entorno a nuestras capacidades, lo que permite que las pequeñas cosas que podrían ser un impedimento dejen de serlo”.
Paciencia, amor y acompañamiento son las claves para que, quien lo sufre, pueda aprender a vivir con sus limitaciones y capacidades. Sin olvidar la importancia de una rehabilitación neurológica adecuada que incluya el abordaje en el entorno natural. Por ello, los profesionales de Vithas Sevilla no solo atienden la sintomatología, sino que profundizan en la terapia social y ocupacional con vistas a dotar de las herramientas necesarias a sus pacientes. “No se puede entender la neurorrehabilitación sin una apertura transdisciplinar, donde todas las disciplinas trabajen por igual. En este punto, la terapia ocupacional es clave para que los pacientes acaben controlando actividades que puedan llevar a su día a día. No sirve de nada que un paciente consiga hacer muchas fichas o muchos de ejercicios si luego no se trasladan al exterior, a su vida diaria”, destaca O’Valle
El Hospital Universitario de La Princesa realiza su intervención cardiaca con circulación extracorpórea número 10.000
El Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha realizado su intervención número 10.000 de cirugía cardiaca mayor con circulación extracorpórea. Este procedimiento permite a los cirujanos realizar intervenciones complejas a pacientes a corazón parado al mantener la circulación sanguínea oxigenada fuera del cuerpo mientras se está operando. A través de la circulación extracorporea la circulación sanguínea del paciente pasa a una máquina mediante unas cánulas y tubos, allí se oxigena y se impulsa de nuevo con presión al organismo.
Esta cirugía, también llamada revascularización coronaria, se practica generalmente a pacientes con insuficiencia cardíaca que han desarrollado enfermedad del tronco común izquierdo o que tienen un estrechamiento de, al menos, tres de las principales arterias coronarias, incluyendo la arteria descendente anterior izquierda. Igualmente, los pacientes con disminución de la función del ventrículo izquierdo son candidatos a este tipo de intervención.
El Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de La Princesa fue uno de los primeros en constituirse como tal en España en los años noventa, de la mano del prestigioso y tristemente desaparecido Juan Duarte Manzanal. Desde sus inicios se han ido incorporando todas las innovaciones de la especialidad. De hecho, en la década de los años noventa participó junto al hospital Gregorio Marañón en la creación del BCM, primer dispositivo español para sustituir temporalmente la función del corazón para aquellos pacientes que estaban esperando el trasplante.
Ticare se mueve en Sepa Bilbao
Ticare patrocina el Forum Corporativo del Congreso Sepa tras el Simposio sobre terapia con implantes y regeneración con la conferencia del Dr. Daniel Rodrigo sobre colocación de implantes en pacientes comprometidos. Además, el Dr. Alberto Monje impartirá la ponencia “Quito el implante por periimplantitis: ¿y ahora qué?” el jueves 30 de mayo.
Ticare lleva a Sepa muchas novedades y lanzamientos de producto y otro producto consolidado como el implante híbrido Ticare Perio Hybrid dirigido específicamente al periodoncista y pensado para los pacientes de riesgo.
Fundación Leucemia y Linfoma financiará con 12.000 euros un proyecto de investigación a través de su beca Asun Almajano
La Fundación Leucemia y Linfoma ha abierto la convocatoria de la beca Asun Almajano para Investigación en el Área de la Leucemia, Linfoma, Mieloma y Enfermedades Afines año 2024, que cuenta con una dotación económica de 12.000 euros. El objetivo es la financiación de un proyecto de investigación que contribuya a la mejora en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. La fecha límite de entrega de solicitudes es el 30 de abril de 2024.
En concreto, la beca se dirige a equipos de investigación, médicos especialistas en Hematología u Oncología y médicos internos residentes (MIR) en el último año de su formación. También se puede acceder a la beca en el caso de ser especialista en Pediatría si se acredita un periodo de formación postgraduada específica en Hematología u Oncología. Asimismo, también se dirige a licenciados en Biología, Farmacia o Química que acrediten un período no inferior a 4 años de formación postgraduado o adscripción a un centro hospitalario o grupo de investigación relacionado con la leucemia, el linfoma, el mieloma y otras enfermedades hematológicas.
3M completa el 'spin-off' de Solventum
El fabricante estadounidense de productos industriales y de consumo 3M ha completado la segregación de su negocio de atención sanitaria, que pasará a denominarse Solventum y cotizará como empresa independiente en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo ‘SOLV’.
Los titulares de acciones ordinarias de 3M recibieron una acción ordinaria de Solventum por cada cuatro acciones de 3M en su poder al cierre de operaciones el pasado 18 de marzo. 3M ha conservado el 19,9% de las acciones ordinarias en circulación de Solventum, de las que prevé desprenderse a lo largo de los cinco años siguientes a la escisión.
“Este es un día importante para 3M y Solventum”, dijo Mike Roman, presidente y consejero delegado de 3M, destacando que “ambas empresas están posicionadas para perseguir sus respectivos planes de crecimiento y asignación de capital personalizados”. Por otro lado, la multinacional ha informado de que el pasado viernes recibió el visto bueno del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Charleston, Carolina del Sur, respecto del acuerdo de conciliación previamente anunciado por la compañía con los proveedores públicos de agua (PWS) en relación con el vertido de compuestos permanentes.