Los avances contra el cáncer colorrectal han duplicado su supervivencia en los últimos 20 años

El cáncer colorrectal será el más frecuentemente diagnosticado en España este 2024 con 44.294 nuevos casos

cáncer-de-colón

Redacción
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afirma que la integración de la medicina de precisión en la estrategia terapéutica contra el cáncer colorrectal avanzado, junto con la implantación de programas de cribado, están logrando reducir la mortalidad y mejorar las expectativas de los pacientes.

Los avances en la Medicina de Precisión, plasmados en la progresiva incorporación de las terapias dirigidas, y la mayor caracterización de subgrupos de cáncer colorrectal, junto con la reciente incorporación de la inmunoterapia, suponen avances muy relevantes en la estrategia terapéutica frente al cáncer colorrectal (CCR). Gracias a ellos, las expectativas de los pacientes que padecen esta enfermedad han mejorado considerablemente. Por otra parte, los programas de cribado que se llevan a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas contribuyen a salvar más de 3.600 vidas, reduciendo un tercio de la mortalidad por esta enfermedad, según la SEOM.

La integración de la medicina de precisión en la estrategia contra el cáncer colorrectal, junto con la implantación de programas de cribado, logra reducir la mortalidad

El próximo 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon y a través de la campaña de comunicación “En Oncología, cada avance se escribe en mayúsculas”, la SEOM destaca como los avances en el tratamiento del CCR han conseguido duplicar la supervivencia de los pacientes en los últimos 20 años. Esto es especialmente notable al tener en cuenta que en el 2022 el cáncer colorrectal fue la segunda causa de muerte por tumores en hombres, detrás del cáncer de pulmón. En mujeres, supuso la tercera causa de mortalidad por cáncer, después del cáncer de mama y el de pulmón.

Diagnóstico precoz

En la supervivencia del cáncer colorrectal, el estadio es el factor pronóstico más significativo. Mientras que la supervivencia a los cinco años de los pacientes en fases tempranas supera el 90%, en estadios más avanzados se reduce al 50-70%. Por tanto, los programas de detección precoz son fundamentales para identificar y tratar las lesiones premalignas antes de que el tumor se desarrolle por completo, así como para diagnosticar el tumor en sus primeras etapas.

Han mejorado las perspectivas de supervivencia, sin embargo, los resultados quedan lejos de ser plenamente satisfactorios

Aunque han mejorado las perspectivas de supervivencia, los resultados quedan lejos de ser plenamente satisfactorios, afirman desde la SEOM. Aun así, es importante destacar que un número significativo de pacientes con metástasis pueden curarse. De hecho, alrededor del 20% de los pacientes sometidos a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad después de cinco años. Además, análisis retrospectivos han demostrado tasas de supervivencia del 70% después de cinco años de la cirugía de metástasis, lo cual representa un gran avance en el tratamiento actual.

La sociedad científica se refirma en la importancia de incorporar los progresos al sistema de una forma equitativa en tiempo oportuno, así como también asegurar el acceso universal al mejor tratamiento, “porque cada pequeño avance cuenta”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en