Casi el 50% de los españoles no consulta el prospecto de los medicamentos que consume

Según una encuesta sobre el uso seguro del medicamento realizada por Teva en colaboración con el Instituto DYM

principios-activos-china

Redacción
Casi el 50% de los españoles no consulta el prospecto de los medicamentos que consume, lo que puede dar lugar a posibles errores en la medicación. Así lo muestra una encuesta realizada por la compañía farmacéutica Teva junto con el Instituto de Investigación DYM sobre el uso seguro del medicamento de los españoles.

Otro de los datos destacados de la investigación es que, aunque casi la totalidad de los encuestados señaló saber para qué sirve el medicamento que consume y la duración del tratamiento, un 13,9% de los participantes ha tenido que acudir al médico o a urgencias por algún problema relacionado con la medicación. En concreto, las mujeres y los pacientes menores de 35 años destacan por acudir más debido a este problema.

Además, más la mitad de los encuestados asegura que los prospectos son difíciles de leer debido a la letra pequeña, a su larga extensión y a que es difícil encontrar la información que se busca. Un 13% destaca que el mayor problema del entendimiento de los prospectos se debe a que es difícil encontrar la información que se busca, mientras que un 12% refleja que su mayor problema está en el tamaño de la letra, que es muy pequeña. Esta opinión sobre su difícil lectura aumenta con la edad pues, según los resultados, un 18,8% de los participantes mayores de 65 años afirmaron no entender bien el prospecto debido a la letra pequeña.

Más la mitad de los encuestados asegura que los prospectos son difíciles de leer por la letra pequeña, su larga extensión y la dificultad para encontrar la información

No obstante, los participantes del estudio destacaron el papel fundamental del farmacéutico en el asesoramiento y consejo para un uso correcto y seguro de los medicamentos. Un 73,8% de los encuestados acuden a este profesional cuando tienen alguna duda sobre los medicamentos que consumen, especialmente las mujeres y los pacientes de entre 46 a 65 años.

La comunidad autónoma de Andalucía destaca sobre el resto de las comunidades analizadas pues casi un 20% de los pacientes consultan siempre al farmacéutico sobre sus medicamentos, seguida por la Comunidad Valenciana (16,2%), Cataluña (14%) y Madrid (13,7%).

“El uso seguro de los medicamentos repercute de manera directa en la salud de los pacientes. El papel del farmacéutico es clave para ayudar a garantizar este correcto uso de los tratamientos. Desde Teva seguiremos apoyando los servicios ofrecidos por estos profesionales sanitarios de nuestro país y ofreciendo soluciones innovadoras que ayuden a potenciar el uso seguro de los medicamentos”, concluye Rafael Borràs, director de corporate affairs de TEVA España y Portugal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en