Pablo Malo Segura
Sociedades científicas, colegios y profesionales del sector odontológico llevan años advirtiendo sobre los riesgos de realizarse tratamientos de ortodoncia vendidos en plataformas online como blanqueamientos dentales, férulas de descarga para el bruxismo o alineadores dentales. Entre los potenciales daños que pueden surgir de tratamientos de ortodoncia no supervisados se encuentran la reabsorción radicular, las infecciones o las maloclusiones.
El Consejo General de Dentistas y la Sociedad Española de Ortodoncia advierten sobre las “nefastas consecuencias” que están provocando determinados alineadores dentales que se venden en internet
En las últimas semanas se ha producido una nueva avalancha de denuncias de pacientes que han sufrido graves consecuencias tras adquirir tratamientos de ortodoncia por internet, sin la supervisión ni prescripción de un profesional cualificado. La mayoría de ellos afirman que no fueron atendidos por un dentista, pagaron el tratamiento sin recibir los alineadores o incluso perdieron dientes.
“Estas compañías publicitan, ofrecen y venden al público a través de sus páginas webs y redes sociales tratamientos de ortodoncia invisible, creando la apariencia de que se trata de centros sanitarios, cuando la realidad es que muchos no tienen la autorización necesaria para ello porque simplemente son fabricantes o distribuidores. El paciente se hace las fotos con su teléfono móvil y las envía a través de una aplicación. Según esas imágenes, la empresa le manda todos los alineadores del tratamiento, sin haber sido diagnosticado previamente y sin llevar ningún tipo de seguimiento por parte de un dentista”, ha señalado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
Dr. Óscar Castro: “Antes de acudir a una clínica dental hay que asegurarse de que el dentista que nos va a tratar está colegiado”
De forma previa a comenzar cualquier tratamiento bucodental es imprescindible que el dentista realice un estudio completo de la boca del paciente. Con los resultados de estas pruebas, el dentista hace el diagnóstico y elabora un plan de tratamiento personalizado. Tras iniciarse el tratamiento, el dentista realizará el seguimiento del paciente. En este sentido, el Dr. Castro ha recordado que el dentista es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales. “Antes de acudir a una clínica dental hay que asegurarse de que el dentista que nos va a tratar está colegiado”, ha advertido. El Consejo General de Dentistas denunció hace meses ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y la Administración a seis mercantiles que venden estos productos.
Atención especializada y supervisión adecuada
Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Sedo) han subrayado la preocupación que existe en la comunidad odontológica sobre los riesgos para la salud de los alineadores adquiridos por internet. Por ello, han reiterado la importancia vital de acudir a ortodoncistas certificados u odontólogos con la formación pertinente para cualquier procedimiento relacionado con la alineación dental. “Es fundajajamental comprender que la boca es un sistema complejo que requiere atención especializada y seguimiento continuo por parte de un profesional cualificado. Los tratamientos de ortodoncia sin la supervisión adecuada pueden resultar extremadamente perjudiciales para la salud bucodental”, ha alertado el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sedo.
Dr. Pérez Varela: “Es fundamental comprender que la boca es un sistema complejo que requiere atención especializada y seguimiento continuo por parte de un profesional cualificado”
Ante el aumento de afectados en las últimas semanas, ha insistido en que es esencial acudir a profesionales certificados que ofrezcan la atención y seguridad necesarias. “Instamos a la población a informarse y a buscar siempre la opinión de un profesional antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia”, ha expuesto. La Sedo ha afirmado que seguirá trabajando en la difusión de información veraz y para concienciar a la población sobre los riesgos asociados con los tratamientos de ortodoncia no supervisados. Además, ofrece su apoyo y asesoramiento a aquellos que hayan experimentado problemas derivados de este tipo de prácticas.
Daños permanentes
La Clínica Drs. Martín Toledo también se ha posicionado en contra de la venta de alineadores en línea sin supervisión profesional. “Sin la guía de un odontólogo, los pacientes que optan por tratamientos de alineadores por Internet se exponen a riesgos significativos, incluyendo el empeoramiento de su condición original”, ha explicado la Dra. Bibiana Martín Toledo, experta en ortodoncia de la Clínica. Algunos de los peligros asociados a esta “peligrosa práctica” son diagnósticos inexactos, tratamiento inadecuado, complicaciones de salud bucodental y la ausencia de un seguimiento presencial necesario para ajustar el tratamiento según la evolución del paciente, entre otros.
Dra. Bibiana Martín Toledo: “Un diagnóstico incorrecto y la falta de supervisión personalizada pueden llevar a la aplicación de fuerzas inadecuadas en los dientes, provocando daños irreparables”
“Un diagnóstico incorrecto y la falta de supervisión personalizada pueden llevar a la aplicación de fuerzas inadecuadas en los dientes, provocando daños irreparables como la pérdida de piezas, problemas en la articulación temporomandibular, malposiciones y otros trastornos de la salud oral”, ha indicado la Dra. Bibiana Martín Toledo. “Estamos viendo un aumento en los pacientes que vienen a nuestra clínica en busca de correcciones para los tratamientos fallidos adquiridos por internet. Estos casos son especialmente desafiantes y pueden requerir procedimientos más complejos y costosos para rectificar los problemas causados por la falta de supervisión profesional. Cuando se trata de nuestra salud, lo barato puede salir muy caro”, ha resaltado.
El Dr. Jesús Frieyro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (Codes), también ha mostrado su inquietud ante esta situación. “Es alarmante ver cómo los tratamientos de ortodoncia adquiridos en línea, sin la supervisión y prescripción de un dentista colegiado, están generando daños graves en la salud bucodental de los pacientes”, ha recalcado. Desde el colegio han incidido en que la seguridad y el bienestar de los pacientes deben ser siempre la prioridad principal.
Ley de publicidad sanitaria
El Consejo General de Dentistas considera que estos casos de estafa podrían evitarse si en España existiera una ley de publicidad sanitaria estatal que impidiese que empresas e influencers lanzaran a la población mensajes confusos y engañosos, sin base científica, incitando al consumo y asegurando resultados excelentes de tratamientos que pueden conllevar graves perjuicios para la salud.
“Todos los Consejos Sanitarios llevamos años insistiendo en la necesidad de que se apruebe esta ley, pero el Congreso tumbó la propuesta registrada por el PP en 2022. Pedimos a todos los partidos políticos que dejen a un lado sus diferencias ideológicas y se centren en llegar a un acuerdo para proteger a la población”, concluye el Dr. Castro.