Investigadores observan que la vacuna de segunda generación contra el melanoma aumenta la supervivencia

Un estudio descubre que el beneficio de la vacuna de segunda generación contra el melanoma fue curiosamente mayor para los hombres que para las mujeres

linfoma-cutáneo

Redacción
Diversos investigadores del sistema de salud de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, han observado que la vacuna mejorada contra el melanoma que se está desarrollando en el centro oncológico de la UVA aumenta la supervivencia a largo plazo de los pacientes en comparación con la vacuna de primera generación.

El beneficio de la vacuna de segunda generación fue curiosamente mayor para los hombres que para las mujeres. Los investigadores todavía no entienden el por qué, pero el sexo biológico está emergiendo como un factor importante en los resultados de los pacientes con melanoma, en particular con terapias inmunes. Los hallazgos respaldan la importancia de comprender cuál es la mejor manera de beneficiar a las mujeres y a los hombres con inmunoterapias efectivas.

Los investigadores descubrieron que podían mejorar la eficacia de su vacuna contra el melanoma estimulando simultáneamente las células T auxiliares 

Dirigidos por  Craig L. Slingluff, los investigadores descubrieron que podían mejorar la eficacia de su vacuna contra el melanoma estimulando simultáneamente importantes células inmunitarias conocidas como células T auxiliares para reconocer las proteínas del melanoma, además de estimular las células T asesinas contra el melanoma. Así es como se ha aumentado la supervivencia de los pacientes y ha ayudado a prevenir la reaparición del cáncer. Estos hallazgos se han publicado  en la revista científica ‘Nature Communications’.

La vacuna contra el melanoma de Slingluff se dirige a un tipo de cáncer de piel que mata a miles de estadounidenses cada año. Para poder realizar este ensayo, los investigadores contaron con más de 160 voluntarios. Quince años después de que el último participante se inscribiera en el ensayo, las tasas de supervivencia general fueron alentadoras. Los que más se beneficiaron parecieron ser hombres más jóvenes con melanoma en una etapa más temprana.

Los hallazgos del ensayo multicéntrico sugieren que tanto la edad como el sexo pueden desempeñar papeles importantes en la determinación de los resultados de la inmunoterapia

Los hallazgos del ensayo multicéntrico sugieren que tanto la edad como el sexo pueden desempeñar papeles importantes en la determinación de los resultados de la inmunoterapia. “Se trata de información importante para los médicos e investigadores que desarrollan estos tratamientos”, afirma Slingluff, oncólogo quirúrgico e inmunólogo traslacional de UVA Health y la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

Esto se debe a que las diferencias en los beneficios según la edad y el sexo biológico resaltan la necesidad de comprender las razones de esas diferencias para que se pueda brindar el mismo beneficio a todos los pacientes. “Estos hallazgos respaldan la promesa de esta vacuna contra el melanoma de segunda generación para prolongar la supervivencia de los pacientes después de una cirugía por melanoma de alto riesgo”, ha afirmado Slingluf.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en