Noticias breves. 02 de abril de 2024

noticias-breves

Redacción

 

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, a favor de la creación de especialidades odontológicas

La secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Carme Bertral López, ha mostrado su total apoyo y disposición a la aprobación de las especialidades en odontología. Así lo ha comunicado en la reunión que ha mantenido con Joan Carrera, vicesecretario y vicetesorero del Consejo General de Dentistas; Lluís Giner, presidente de la Conferencia de Decanos; y José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Todos ellos han explicado a Carme Bertral y a Rafael Ruiz, subdirector general de Coordinación y Participación en Salud, el porqué de la necesidad de reconocer las especialidades odontológicas, mostrando así el consenso que existe entre la profesión, las universidades y las sociedades científicas en este aspecto. Actualmente, España es el único país europeo que no tiene reconocidas las especialidades en el ámbito odontológico, lo que sitúa a los dentistas españoles en una posición de inferioridad frente a sus homólogos europeos.

La aprobación de las especialidades tendría un doble beneficio: por un lado, sería muy positivo para los dentistas, que obtendrían una formación más precisa y concreta sobre determinadas áreas y les permitiría trabajar en Europa en igualdad de condiciones que los dentistas de otros países. Y, por otro lado, esa formación redundaría en una mejor calidad asistencial para el paciente”, señala el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Realizan con éxito una cirugía laparoscópica con rayos infrarrojos a una paciente que tenía un colon de casi cinco metros

medicamento-colon

El Dr. Carlos Ballesta, cirujano bariátrico, pionero en cirugía laparoscópica y director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, ha realizado con éxito una cirugía laparoscópica con rayos infrarrojos a una paciente que, en 2020, fue diagnosticada con dolicomegacolon, una de las llamadas enfermedades raras o poco frecuentes.

Esta patología congénita se manifiesta tras la pubertad, impidiendo una nutrición adecuada y una vida normal. Tal y como explica el Dr. Ballesta, “se caracteriza por afectar al colon. Si lo normal es tener 1,60 metros, la paciente tenía cuatro o cinco, por lo que le hemos quitado tres metros que le sobraban”. De esta manera, el colon queda enrollado, provocando dolores agudos, hinchazón de estómago y desnutrición. Su patrón evacuatorio es de tipo estreñimiento crónico con defecaciones de entre 10 y 15 días hasta dos o más meses, dependiendo de la gravedad del caso y a pesar de seguir un tratamiento dietético y laxante.

Según el especialista, hoy en día, los médicos tienen a su alcance procedimientos para diagnosticar fácilmente el dolicomegacolon. “Los más fiables son el enema opaco, un examen de rayos X del intestino grueso, y la colonoscopia virtual, que nos permite ver y medir el colon. Mediante ambas técnicas, somos capaces de saber qué longitud tiene el colon, sus características y si hubiera algo más”. Sin embargo, añade, la prevalencia de la enfermedad es baja porque se comunican muy pocos casos.

Tal y como explica el Dr. Ballesta, la operación del dolicomegacolon consiste en una laparoscopia diagnóstica, que el equipo médico realiza por rayos infrarrojos para simplificar el contacto. De esa manera, determinan la cantidad de colon que hay que quitar. “Hay que hacerlo meticulosamente para que la paciente no sangre, ligando los vasos a sus raíces, entre otros. Quitamos el colon que sobra y empalmamos el intestino delgado con el resto de colon que dejamos, restableciendo así el tránsito normal como el de una persona que no tiene esta enfermedad”.

El Hospital Vithas Xanit Internacional realiza la primera cirugía de cáncer de mama guiada por marcador GPS Scout

El Hospital Vithas Xanit Internacional ha realizado la primera cirugía en la provincia de cáncer de mama guiada por un marcador GPS Scout, una técnica con la que se evita que a la paciente el día de la intervención se le tenga que colocar bajo anestesia local un dispositivo para localizar la precisión y, además se consigue una precisión mayor.

“Actualmente, la mayoría de las lesiones malignas de la mama son diagnosticadas en las revisiones periódicas, sin que la paciente detecte ningún bulto en el pecho. Cuando el cirujano no palpa la lesión a tratar, el día de la intervención, bajo anestesia local, se coloca un marcador externo por parte de radiología que sirve al cirujano para localizar la lesión y extirparla. Este procedimiento en ocasiones es molesto para la paciente, a veces puede movilizarse por tracciones durante la cirugía y desplazarse del lugar a operar. Esta técnica, que consiste en colocar un marcador el mismo día de la biopsia en lesiones de alta sospecha y no palpables, cuenta con la ventaja de tener una precisión aún mayor que a la intervención tradicional”, explica el doctor Francisco Fernández, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Según explica el especialista, “el marcador Scout permite además al cirujano ampliar las opciones de incisiones más estéticas, y en aquellas pacientes que tengan indicación de quimioterapia antes que la cirugía, este marcador puede colocarse meses antes y seguirá funcionando el día de la cirugía”, quien añade que esta técnica ofrece una mayor comodidad y reduce la ansiedad en la persona intervenida, así como que reduce el tiempo de espera el día de la cirugía.

El Hospital de La Princesa impulsa la medicina personalizada a través de su primer curso de Farmacogenética Clínica

La-Princesa

El Hospital Universitario de La Princesa ha organizado su primer curso de Farmacogenética Clínica: “Entendiendo la Farmacogenética”, dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario que estén interesados en conocer esta rama de la medicina personalizada de precisión. El curso, liderado por el Servicio de Farmacología Clínica, ofrecerá una visión clara de esta disciplina, a través de la experiencia del trabajo diario de los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito con fines asistenciales y de investigación.

La farmacogenética implementada en la práctica clínica permite elegir el mejor tratamiento farmacológico para cada paciente y evitar la aparición de efectos adversos, gracias a la identificación de los genes responsables de las respuestas a los medicamentos. De esta forma, contribuye a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, ofreciendo una medicina personalizada de precisión. El encuentro, impartido de forma presencial y telemática, se dividirá en tres bloques formativos: un bloque inicial asentará los conceptos básicos de la farmacogenética, donde se hablará del genoma humano y la variación genética, y se definirá el fenotipo farmacogenético. En un segundo bloque se mostrará la implementación de esta disciplina en el laboratorio y se conocerán las herramientas de más utilidad, abordando los principales marcadores farmacogenéticos, el funcionamiento de una Unidad de Farmacogenética, así como los diferentes recursos informativos.

La última parte del curso se centrará en la práctica clínica, con la aproximación a diferentes casos clínicos, la implementación de la farmacogenética en España y el mundo, la prescripción de estatinas, y las normas de buena práctica clínica.

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid obtiene el sello “Madrid Excelente” por su gestión en el ámbito económico, social y ambiental

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madrid por la Competitividad, ha otorgado el sello de calidad ‘Madrid Excelente’ al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm). Con él, se reconoce la implantación y desarrollo de la responsabilidad social corporativa en todos los procesos del ámbito económico, ambiental y social por parte de esta entidad, respondiendo así a los compromisos con personas usuarias, la ciudadanía, asociaciones, universidades, administraciones públicas, proveedores, personal y personas colegiadas.

El Cpfcm tiene una historia de más de 25 años, en los que su objetivo ha sido atender y ser útil a las necesidades individuales y colectivas de las personas colegiadas. En la actualidad, la entidad trata de minimizar el impacto medioambiental de su actividad, contribuyendo de este modo a garantizar la sostenibilidad en beneficio de las futuras generaciones.

Elena Mantilla, directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad, que integra Madrid Excelente e Invest in Madrid, ha expresado su agradecimiento al Cpfcm afirmando que “es un verdadero placer para Madrid Excelente contar con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid que se ha posicionado como un referente nacional en la promoción de la salud y ha logrado transformar la concepción que la sociedad tiene de la Fisioterapia y de sus profesionales”.

La separación de los rectos abdominales se puede corregir a través de una técnica endoscópica

Los rectos abdominales son músculos que cumplen una doble función: por una parte, son fundamentales durante la respiración, favoreciendo la espiración y limitando la inspiración; y por otra, son los responsables de mantener el cuerpo erguido y posibilitar la flexión del tronco. Las fibras musculares de los rectos abdominales están unidas entre sí por un tejido fibroso de colágeno denominado “línea alba”. El daño en este tejido conectivo es el responsable de la excesiva separación de los músculos abdominales, que puede derivar en una diástasis de rectos.

“La técnica REPA (reparación endoscópica pre-aponeurótica), una cirugía mínimamente invasiva, representa actualmente el abordaje quirúrgico más moderno y avanzado para el tratamiento de la diástasis de rectos -destaca el Dr. Jorge Martín Gil, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José-, y permite no sólo la corrección estética, sino también la reparación de posibles problemas asociados de la pared abdominal. Todo ello con una cicatriz mínima y con una recuperación precoz.”

Esta técnica consiste en un abordaje endoscópico con la realización de 3 pequeñas incisiones (inferiores a 1cm) en la parte inferior del abdomen y ofrece excelentes resultados siempre que se cumplan dos indicaciones: que la diástasis sea superior a 3 cm (independientemente de que está asociada o no a la presencia de una hernia en la línea media del abdomen), y que no exista excesiva flacidez cutánea. “Además, es imprescindible -añade el experto- que las mujeres que se sometan a ella hayan cumplido su deseo gestacional y ya no deseen tener más hijos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en