Redacción
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presenta hoy, en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el primer Plan de Acción para el trastorno del espectro autista (TEA) que, dotado con 40 millones de euros, se enmarca en una estrategia a nivel nacional durante los próximos tres años.
Se ha realizado en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, este plan se estructura en torno a seis líneas de acción específicas que contemplan un total de 33 medidas. Más de la mitad del presupuesto irá destinado a fomentar la educación y el empleo inclusivos y de calidad de las personas en el espectro del autismo, con una inversión de 28,2 millones de euros.
Más de la mitad del presupuesto irá destinado a fomentar la educación y el empleo inclusivos y de calidad de las personas en el espectro del autismo
Asimismo, otras líneas de acción pasan por contribuir a la vida independiente y a la inclusión dentro de la comunidad de las personas con autismo, con una inversión de 4,6 millones de euros; 3,1 millones van destinados a promover el acceso a la justicia y el empoderamiento de los derechos del colectivo; 2,7 millones se invierten en promover el conocimiento y respeto hacia las personas con autismo; 468.000 son para impulsar la investigación, formación e innovación y favorecer la detección y diagnóstico precoz, así como al abordaje integral de la salud de las personas con autismo cuenta con una inversión de 320.000 euros.
Además, este Plan se articula en torno a 15 líneas estratégicas, 4 de ellas transversales y 11 específicas. En este sentido, giran en torno a la concienciación y sensibilización, es decir, elaboración y despliegue del Plan de Acción, investigación, formación y toma de conciencia; accesibilidad aplicando la modificación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad; investigación creando un centro español de accesibilidad cognitiva y un centro piloto sobre trastorno del espectro del autismo; formación de profesionales, detección y diagnóstico con una puesta en marcha de programas de detección precoz de deficiencias; atención temprana e intervención integral y específica con un Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias.
En España se identifican a 127.612 personas con autismo, de las cuales el 23,5% son mujeres y el 76,5% son hombres
Al mismo tiempo, incide en la salud y atención sanitaria, en la educación con becas y ayudas al estudio, empleo, vida independiente (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y desinstitucionalización), inclusión social y participación ciudadana promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación, justicia y empoderamiento de derechos, apoyando a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. De igual manera, apoya a las familias y calidad, equidad y sostenibilidad de los servicios, con la creación del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo.
En la actualidad, en Europa residen aproximadamente cuatro millones y medio de personas con autismo y en España se identifican a 127.612 personas, de las cuales el 23,5% son mujeres y el 76,5% son hombres, según datos del Imserso correspondientes a 2021.